DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 14 DE JUNIO DE 2021

Las mujeres avanzan en la paridad, ganaron 7 gubernaturas de 15; Histórico

Desde el voto hasta la gobernanza de la mujer

MORENA impulsa y respeta la participación de la mujer en la toma de decisiones

 

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados.

 

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

Más mujeres participan en la vida política de México, pero aún no hay paridad.

 

Luego de una serie de reformas electorales desde 2014, se ha impulsado la participación de mujeres en la política; sin embargo aún hay muchos pendientes para lograr la equidad.

¿Sabes cuántas mujeres encabezan actualmente una secretaría? Sólo 26% de las dependencias tienen a una mujer como titular, sólo en cuatro entidades hay más secretarias que secretarios, pero en Aguascalientes y Sonora ninguna mujer encabeza alguna.

La implementación de cuotas es una herramienta que de primera instancia puede facilitar, pero no garantizar, el acceso a las mujeres a la vida política de un país.

La paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo, tal como lo propone la Agenda 2030, y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad

Las cuotas de participación pretenden incluir a las mujeres en ternas para cargos políticos y que no se enfrenten a obstáculos para acceder y competir en procesos electorales.

A largo de la historia democrática del país la participación de la mujer ha sido incipiente pues los cargos políticos constantemente recaen en varones; pero más allá de eso, es un derecho de todo ciudadano el competir por un cargo político, entonces (con las cuotas de paridad) se intenta erradicar la exclusión social.

 

El 24 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó que los partidos políticos estaban obligados a postular a siete mujeres a gubernaturas en las elecciones en las que se disputarán 15 gubernaturas. El tribunal también vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas para el proceso electoral de 2024.

Las reformas en materia de paridad de género han permitido un aumento significativo de la representación de las mujeres en los poderes legislativos.

La participación política en México cuenta con un marco legislativo que garantiza la participación de las mujeres en los comicios.

A partir de la reforma electoral de 2014, se establecieron candidaturas paritarias para el Congreso de la Unión, es decir, que las mujeres tienen que conformar por lo menos la mitad de las nominaciones en las listas de partidos políticos

Junio de 2021 será recordado por ser la primera vez que en México podría haber la misma cantidad de gobernadoras en una elección que todas las que ha tenido el país en toda su historia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México concluyo este domingo el cómputo circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integraran la Cámara de Diputados y formalizo la mayoría relativa de Morena.

 

En un comunicado, el ente electoral detalló que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 % de la representación.

 

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 %.

 

INE destaca el triunfo de 7 mujeres como mandatarias

 

Esta será la primera ocasión en el país que habrá siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo.

 

Además de CLAUDIA SHEINBAUM, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, ganaron la elección seis mujeres a la gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua.

 

Mientras que en la Cámara de Diputados legislarán 246 mujeres, lo que equivale al 49,2 % del total de legisladores.

 

México tuvo la elección más grande de su historia el domingo pasado, cuando más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

 

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51,7 y 52,5 % del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, pues todas habían estado por debajo del 50 %. El récord ocurrió pese a la pandemia de la Covid-19, que ha dejado más de 2.45 millones de contagios y rebasa las 230 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, y la violencia, con un centenar de políticos asesinados en el proceso elector.

En la brecha de ganadores y perdedores, los partidos Encuentro Social, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, perdieron su registro no contar con el tres por ciento general del voto.

 

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com