Por Roberto Olvera Pérez

La nueva luz que ilumina las reuniones políticas en Tamaulipas después de la jornada electoral del pasado 6 de junio, es sin duda Oscar Almaraz Smer, quien también adelantando vísperas y avanzando en este calendario probable desde la segunda quincena de junio, ya podrá encabezar la bancada de diputados federales azules en el Congreso de la Unión de San Lázaro. Quizás sea una bancada de dos o de tres, junto con Vicente Verástegui Ostos, quien también ganó la diputación federal en reelección en el distrito 06 con cabecera en el Mante, pero no podemos negar que en el caso de Oscar Almaraz, pesa mucho el haber sido ya alcalde de Ciudad Victoria, y más de una docena de puestos importantes que ha tenido en los últimos 25 años.

Nadie podrá quitarle a Oscar Almaraz la titularidad de la bancada porque como él dice, tiene más territorio que escritorio. Ha sido un operador político de varios sexenios, así que podría figurar en los tiempos que vienen. Y se los adelanto, que Oscar Almaraz podría bien ser el abanderado de la coalición PAN, PRI y PRD, a la gubernatura de Tamaulipas en el 2022.

Y por Morena, de acuerdo a los resultados finales de la jornada electoral, aunque algunos despistados afirmaban que este instituto político no tenía “gallos” para jugar en el 2022, ahora le sobran suspirantes y aspirantes, pues de entrada ahí tiene al Dr. Américo Villarreal Anaya, quien entrego buenas cuentas allá en Sinaloa, ganando para su partido guinda la gubernatura del Estado con Rubén Rocha Moya; También aparece el nombre del tampiqueño Rodolfo González Valderrama, que en el gobierno de López Obrador, se ha venido desempeñando como director nacional de Radio, Cine y Televisión (RTC); otro que se anota es Héctor Martín Garza González, quien se ha placeado por varias secretarias federales, sin descartar a los alcaldes reelectos, Adían Oseguera Kernión y Mario López Hernández, de la Ciudad de Madero y Matamoros, respectivamente y los que se acumulen en la lista de aquí al destape oficial.

También en el calendario político y que está pendiente, anote usted la larga lista de tareas que va tener que decidir la próxima legislatura local, entre ellos están las siguientes: Nombrar a los Consejeros o Magistrados del IETAM que han terminado ya su periodo; lo mismo con los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y los directores sustitutos o directores ejecutivos de comisiones estatales diversos que dependen del nombramiento del Congreso Estatal, entre otros. Son muchos los puestos que van a requerir ser renovados, sobre todo para preparar las elecciones del 2022. Pendientes.

CONVOCATORIA “REGRESO A CLASES PRESENCIALES” FASE 2

Al dar continuidad al regreso gradual, responsable, voluntario y seguro a la escuela, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación emite la Convocatoria “Regreso a Clases Presenciales” Fase 2, priorizando la salud física y emocional de la comunidad educativa con acciones de prevención de riesgos ante la contingencia por COVID-19 en planteles de Educación Básica.

Podrán participar voluntariamente escuelas de nivel Primaria y Secundaria, públicas y privadas que pertenezcan al área rural y urbana. Se encuentra abierto el periodo de inscripción y concluye el 16 de junio de 2021, asimismo las solicitudes deben enviarse al correo electrónico de la Subsecretaría de Educación Básica: regresoaclases.basica@set.edu.mx

Para el proceso de selección se tomará en cuenta la semaforización del municipio, donde se encuentre localizada la escuela y será analizada cada solicitud, además deberá contar con la aprobación de COEPRIS que garantice que la escuela cuenta con todas las medidas sanitarias, la cual será identificada con el distintivo de Escuela Segura. El Regreso a Clases Presenciales fase 2, será el próximo 21 de junio y termina el 9 de julio de 2021.

En la siguiente liga conoce los criterios de inscripción y de selección, además podrás descargar la Solicitud de Autorización, Carta Responsiva de Participación, acceso a la Encuesta ConTAMos Contigo, el Protocolo para el Regreso Presencial a Planteles Escolares y otros aspectos: www.tamaulipas.gob.mx

NOTAS CORTAS

1.- Por si no lo sabe, ya es un hecho, que en Ciudad Victoria, les dieron ya dos regidurías plurinominales a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, ellos serán Nora Marianela García Rodríguez de Arreola Vidal y Horacio Reyna de la Garza, que se integraran a el nuevo cabildo que presidirá a partir del 1 de octubre próximo Eduardo Abraham Gattás Báez, más conocido como Lalo Gattas para los amigos y postulado por la alianza Morena-PT “Juntos Haremos Historia” y que fue el triunfador en la elección del pasado 6 de junio. Seguramente que Marianela como Horacio, harán sinergia con el alcalde electo para darle otro rostro a la capital tamaulipeca..

2.- En Tamaulipas y en todo el país, perdieron sus registros como partidos políticos tres partidos nacionales, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza México, que no alcanzaron el 3% de la votación requerida para que puedan continuar trabajando. !Adiós¡

3.- Datos finales en Tamaulipas, así quedaron representados los municipios; el PAN gana en 29 municipios; Morena-PT 9 municipios; PRI 4 municipios; y 1 Independiente.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.