Por Roberto Olvera Pérez

Con eso de los destapes, el que tiene amplias posibilidades de ser nominado por el PAN para la sucesión del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca el año próximo, es el Secretario de Educación en la entidad, Mario Gómez Monroy, pues hay que tomar en cuenta que a pesar de la crisis del COVID-19, a logrado mantener a la estructura educativa trabajando en forma “normal”.

La relación con su contraparte sindical, le ha permitido que Tamaulipas sea uno de los Estados del país en los que se avanza en absoluta conformidad; reconociendo igualmente que los problemas, principalmente administrativos, muchos están vigentes, pero en vías de solución, porque hay un buen entendimiento con el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y es que Gómez Monroy, le ha apostado siempre a la disciplina institucional acorde a la política de su jefe inmediato, el gobernador García Cabeza de Vaca, además de que por lo que a la dependencia que representa y dirige, ha logrado sacar a flote todo lo relacionado al proceso, no solo de aceptación de nuevo ingreso, sino en lo que respecta a las promociones vertical y horizontal, donde los maestros tamaulipecos están participando en forma destacada.

Por lo pronto, Francisco García Cabeza de Vaca y el PAN nacional tienen en el reynosense una carta bastante fuerte para lo que se avecine.

Y hablando de educación precisamente, por primera vez y de acuerdo con la ley federal del trabajo, la elección del SNTE en Tamaulipas, será democrática, voto directo y se prevé que operará la Comisión electoral a través de boletas y ánforas que se instalarían en los diferentes centros de trabajo para que en forma directa puedan emitir su voto.

Cabe destacar que al interior del SNTE, existen liderazgos con sus propios grupos políticos bien representados y es digno reconocer que los grupos con mayor presencia de base son: el de Rigoberto Guevara Vázquez, actual Secretario General del magisterio tamaulipeco; el grupo del ex, Arnulfo Rodríguez Treviño, y un tercer grupo sería el de Oscar Martin Ramos Salimas, a la cabeza su hermano Jaime Ramos. Y un cuarto grupo lo representa el maestro de la Ribereña, Abelardo Ibarra Villanueva, por lo que se afirma que por ahí saldría el bueno.

Aunque hay otros prospectos independientes que se mueven sigilosamente y la buscan por la libre y con padrinos políticos que pueden llegar, por lo que no los descarte que puedan dar la sorpresa. Sin embargo, por la pandemia que está a

todo lo que da, todo hace indicar que este proceso de cambio se va aplazar un tiempo más. Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.- No descarte que en los próximos días se vengan en cascada cambios y enroques hacia el interior del actual gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, sobre todo en áreas estratégicas de apoyo a los tamaulipecos. Estos movimientos internos de gobierno serían producto de los recientes resultados obtenidos en la jornada electoral del pasado 6 de junio y vaya que no fueron muy alentadores, pero el partido en el poder está de pie y no se rinde.

Manejar nombres ahorita no tiene caso y no lo hacemos para no herir susceptibilidades de los que están y saben que se van a ir en su momento, aunque algunos pasaran a otras áreas y otros más se van para ir para buscar competir en el próximo proceso electoral, ya que prácticamente está a la vuelta de la esquina. Estos cambios se darán precisamente ya en la recta final de este sexenio, donde se busca cerrar fuerte y con todo este gobierno que quiere dejar huella en bien de los tamaulipecos.

2.- Nos informan por ahí que hay varios alcaldes electos de distintos colores que ya pusieron en operación la Casa de Gestoría, donde se viene atendiendo a la ciudadanía en general de aquí hasta el 1 de octubre de este año, cuando tomen posesión como alcaldes o alcaldesas, dándoles respuesta de forma inmediata a las solicitudes de la población y además servirá para hacer la planeación del trabajo a desarrollar en la próxima administración, pues bien se sabe que ellas y ellos se deben a la gente que voto el pasado 6 de junio. Uno de ellos es Lalo Gattas, que incluso ya se mueve allá en la Ciudad del Smog para gestionar recursos en bien de los victorenses, pues quiere cambiarle el rostro a la capital tamaulipeca.

3.- Los contagios por COVID-19 siguen a todo lo que da, no respeta edad y si es hombre o mujer, así que cuídense por favor, pues la salud es primero y atiendan las recomendaciones del sector salud. No dejemos que el semáforo epidemiológico regrese a color rojo.

4.- Sentido pésame al buen amigo Bladimir Martínez Ruiz, por el fallecimiento de su hermano Didier. Descanse en Paz.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.