De buena fuente

De buena fruente me informan, que ya pasadas las elecciones del 6 de junio, muchos, sobre todo los perdedores aun no asimilan su derrota y andan buscando culpables y a ver quién se las paga, pues quedaron muchos muy gastados económicamente hablando. Otros de plano que participaron y que buscaron la presidencia municipal de su municipio, están echando mano de que calladitos, se ven más bonitos y como si no hubiera pasado nada.

De estos, varios son los hombres y mujeres que no quieren saber absolutamente nada del reciente proceso electoral y no quieren saber nada, por la sencilla razón que les fue de la patada en la captación de votos, donde hicieron el ridículo ante sus pocos seguidores. De los aspirantes en la mayoría de los municipios, varios de ellos, no llegaron a la buena cantidad de votos y otros de plano dieron vergüenza.

¿Por qué hay que hablar de los que perdieron de esa manera la elección municipal?, sobre todo en el altiplano tamaulipeco, por la sencilla razón, que cuando fueron precandidatos y luego candidatos oficiales, vociferaban a los cuatro vientos y por todo el pueblo, que ellos eran los mejores y que iban a vencer a los candidatos de los partidos grandes, sobre todo a los que se habían enraizado en el municipio. Ufff, no se les hizo.

Datos finales en Tamaulipas, así quedaron representados los municipios; el PAN ganó en 29 municipios; Morena-PT 9 municipios; PRI 4 municipios; y 1 para el Independiente. De estos mismos, 4 corresponden al altiplano tamaulipeco que se siguieron pintados de azul, es decir, Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas y el Independiente corresponde a Jaumave.

Por cierto, hablando de esta región semiárida, en Tula, que muy pronto gobernará el viejo del sombrerón, Antonio Leija Villarreal de nueva cuenta, ya se empiezan a perfilar los futuros secretarios y directores del gabinete del alcalde electo. Y no me lo crea, pero se afirma, del período que gobernó Toño entre 2016 y 2018, nadie “repetirá” en cargos. ¿Sera?, lo dudamos, pues muchos que jalaron con él en ese tiempo volvieron a sumarse a la causa, entre otros más. Tricolores se pintaron de azul y seguramente les ira muy bien a la hora de rebanar el pastel.

El que no se movió y siguió de frente con él, en el proyecto político, fue el ex alcalde Juan Andrés Díaz Cruz y su esposa, Lucia Báez, pues se dice que irán en puestos claves en el nuevo gobierno municipal que esta por arrancar. Nada más y nada menos que la tesorería la tienen cincha. Otro que esta cincho lo es, el joven Paco Jr. Vázquez, que seguramente de nuevo será el Secretario particular.

Dándole un pequeño giro a este territorio, ahora nos trasladamos al municipio de la sierra chiquita de Bustamante, donde la flamante alcaldesa electa, Brisa Verber Rodríguez, en una de las premisas que lanzó antes de iniciar su

campaña y que ahora, ya ganada, reitera cumplirla, que gobernará con gente que le entienda muy bien a la problemática del municipio y que sean de todas las confianzas de ella, y sólo habría unos “enroques” respecto al gabinete actual y que son afines a su proyecto político, que solo buscan el beneficio de la gente, sobre todo para los que menos tienen.

En Miquihuana, donde muy pronto gobernará la joven Gladys Vargas Rangel, los que saben, advierten, que el gabinete municipal estará listo un mes antes del inicio de la próxima gestión. Por tal motivo, anda muy fuerte el run run de que ciertos ex alcaldes que se la jugaron a morir con ella, debutaran en puestos claves para darle otro rumbo al municipio, pues hay muchas cosas que hacer y reconoce que, el hecho de haber obtenido una contundente victoria en la pasada elección, la compromete aún más para cumplir con todas y todos los que votaron por ella, y también para demostrarles a los que no lo hicieron que ella será un alcaldesa cercana a la gente, cuya mayor aspiración es ser recordada como una funcionaria que supo resolver los problemas de los ciudadanos. Qué bueno.

En Palmillas, aunque la alcaldesa electa María de las Nieves Ramírez, no ha soltado aún la lista de quienes serán sus colaboradores más cercanos durante su administración, los únicos con un lugar seguro son David Guevara, Anselmo Estrada y Mateo Rodríguez Córdova. De ahí en fuera, lo único seguro es que no hay nada seguro

A Jaumave, como siempre lo advertimos, se le guisa aparte, donde el alcalde electo José Luis Gallardo Flores, ha sido reiterativo en decir que va a continuar con las cosas buenas que hizo en su momento cuando fungió como tal y en ese sentido, es de suponerse que en sus planes podrían estar siendo considerados algunos funcionarios de la administración que gobernó hace tiempo y que hicieron su trabajo de forma destacada, anqué hay otros que se les tomará en cuenta que anduvieron en campaña con él últimamente; además que habrá varias sorpresas y gente nueva.

NOTAS CORTAS

1.- Como lo titulamos al inicio de esta su columna, de buena fuente, el diputado local electo de la alianza Morena-PT, Pepe Braña, amaneció el pasado miércoles en la ciudad de México, con agenda llena, pues me informan se reunió con la dirigencia nacional para revisar lo ocurrido en Tamaulipas, el pasado proceso electoral y de paso ver su posible designación como líder de la Junta de Coordinación Política de los morenistas en el Congreso del Estado. Por cierto, otros compañeros electos también tenían cita en la capital de los temblores, con el líder nacional, Mario Delgado Carrillo. Ojalá y nos traiga buenas noticias mi diputado.

2.- Por Dios Santito, como el mismo lo dice, nos la llevamos de calle con Gladys Vargas Rangel, dijo el ex alcalde de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz, pues la electa edil ya anda gestionando, resolviendo y atendiendo asuntos que le plantearon los electores de su municipio y que se la jugaron a morir con ella, y claro que ya está trabajando duro por su tierra natal, ojalá y que todos los de Miquihuana la sigan, es ejemplo de trabajo y de buenas relaciones en el gobierno de los vientos de cambio.

3.- Que el Movimiento Nacional de Ruta Cinco, la estrategia ciudadana, al menos aquí en Tamaulipas, que preside Román Bock, entrego buenas cuentas en las elecciones pasadas, pues todos saben que esta organización de Manuel Espino Barrientos, se identifica cien por ciento con la 4T. Su promoción y apoyo a los candidatos fue determinante para alcanzar el triunfo electoral en varios municipios y distritos. Un ejemplo de ello, bueno dos o tres, fue en Ciudad Victoria, Reynosa y Díaz Ordaz, solo por citar algunos.

4.- La pregunta de la columna es: ¿No entendió el actual alcalde de Jaumave Cesar Martin Rodríguez García con la paliza que le dieron en las pasadas elecciones municipales y se despide diciendo nos vemos en la próxima?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.