Dos bombas al final del 2020

La madrugada del día 28 de diciembre, a unas cuantas horas de fin de año y no fue broma que conste, se escucharon dos bombas; una de estallido político y otra en una canción. Por un lado en Nuevo Laredo, se comentó ampliamente la carta-renuncia al PRI de parte de la actual diputada local plurinominal por ese instituto político Yalheel Abdala Carmona, quien a su vez estará buscando la alcaldía en aquel puerto fronterizo.

La pólvora y los destellos de esa magistral bomba política se le atribuye al multicitado ex alcalde Horacio Garza Garza, quien seguramente se adelantó a preparar este golpe electoral que seguramente buscará alianza con el PAN; atendiendo sus actuales posiciones como son la alcaldía, las tres diputaciones locales y la diputación federal respectivamente, que seguramente quedará también el actual presidente municipal en esta última posición Oscar Enrique Rivas Cuellar. Por lo tanto, no duden que tendrá cuando menos cinco colores la alianza, aunque separada y bipolar que harán el PRI y el blanquiazul, no obstante en la boleta solo aparezca el PAN.

La otra bomba yucateca, triste, romántica y en este caso si es una contundente noticia, me refiero al deceso del compositor yucateco, Don Armando Manzanero Canché, quien murió en la madrugada de este lunes 28 de diciembre a las 3:20 horas y contaba con 86 años de edad.

Esperamos que el 2021 nos traiga respuestas ciertas sobre la aplicación de las vacunas y que acaben con la pandemia del COVID-19, que por cierto, conviene recordar que empezó el 31 de diciembre del año 2019, al comprobarse en China un deceso que daría la vuelta al mundo, hace exactamente 365 días.

Es importante conocer el número de muertos en todo el mundo y de contagios que suman más de 20 millones hasta ahora en todo el planeta. Ojalá y no se repita esto ya en un siglo tal y como sucedió este año de 2020.

Por otra parte, sabía usted que… la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, llegó a ser considerada como una de las mujeres más poderosas de México. Se sabe incluso, que el ex presidente Vicente Fox Quezada, le propuso la Secretaría de Educación Pública y cayó en desgracia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Chauyffet Chemor, intrigó de tal manera que convenció al entonces Presidente que estaba en contra de la Reforma Educativa. Dicen los que saben, que en estos momentos su estado de salud y los años no le ayudan a levantar la mano para ser considerada a llegar a la SEP, pues acaban de nombrar a la nueva titular Delfina Gómez Álvarez, muy diferente a ella

por cierto, aunque Elba se la jugó con el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y eso que. Su tiempo ya pasó y es otra historia.

Notas cortas

1.- Se menciona con mucha insistencia el nombre de Brisa, actual presidenta del Sistema DIF Municipal en Bustamante, como fuerte aspirante a la presidencia municipal de ese municipio, en donde es ampliamente conocida y muy querida por todos. Y seguramente no será la única mujer que pretenda participar en esta contienda del año entrante por esta región.

También en Jaumave, se menciona con insistencia el nombre del Dr. Joaquín Pérez Sanchez para contender por la alcaldía, lo que no sabemos si va por el PAN o por otro instituto político, lo que sí se sabe que por donde vaya es garantía de triunfo, pues la gente lo aclama y con él hasta la victoria afirman.

2.- Es increíble que con esa “historia negra” que dejaron algunos ex alcaldes de Miquihuana, “priistas en su momento”, les hagan caso allá en el tercer piso de palacio de gobierno para proponer quien puede ser la abanderada por el PAN a la alcaldía en ese municipio, cuando todo mundo sabe que “esa y toda su familia” le jugaron las contras al hoy gobernador del Estado.

De tal manera, hace meses, cuando el PAN-Gobierno empezó a realizar en sus encuestas de cara a la contienda electoral del 2021, las mediciones no resultaron favorables, sobre todo en este municipio y Tula, donde saben que los que ya traen la nominación nada más aparen alejados de las preferencias ciudadanas.

Aquí en Miquihuana precisamente, por la vía de la 4T, ex Servidor de la Nación, Javier Reyna Jaramillo, también hace campaña de cara al 2021. Javier ya visitó comunidades, la Colonia la Peña y la cabecera municipal, donde entregó bonitos presentes a las madres de familia. Pues ahí la lleva y directo al triunfo el próximo 6 de junio del 2021.

3.- La pregunta indiscreta es: ¿Aunque usted no lo crea, el forastero de Toño “laminas” Leija Villarreal con antecedentes poco recomendables, se apuntó ya para ser candidato del PAN a la alcaldía de Tula?, lo que no saben es que los amigos del café han sido tajantes en torno a su pronóstico para el 2021: El PAN no gana con él; aunque se puede retroceder, hay tiempo y hacer bien la selección, dicen.

4.- Nos escriben: “Le mando mis mejores deseos para estos días y que el 2021 sea mejor, de éxito y las bendiciones continúen. Ánimo… Lenin Vladimir Coronado Posadas, Presidente Municipal de Tula.

5.- Solo me resta decirles por mi parte, que les deseo un buen año 2021 para seguir como ahora y como siempre dialogando con usted. Enhorabuena.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.