El “roro” de Mario..*Viejo lobo de mar

Mientras los candidatos a las diputaciones federales de los diferentes partidos políticos ya estaban informando, trazando sus rutas y sus programas de agenda, aprovechando desde el primer minuto del día de ayer 4 de abril cuando iniciaron formalmente las campañas políticas rumbo a la elección del próximo 6 de junio, con actos meramente simbólicos y otros de plano le siguieron de frente, pues bien saben que el tiempo es corto y buscan recorrer su distrito lo más que se pueda, haciendo compromisos y recogiendo sus demandas más sentidas a los electores de su distrito, allá en la Ciudad de México, el que le sigue tupiendo duro, a la cabeza y con todo Porfirio Muñoz Ledo, es al “roro” de Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena, al que le dice también que le quedó grande el puesto. Así le apodan allá por el norte algunos colegas columnistas que también ven mal su actitud, pues de novato no lo bajan, pero de comerciante no hay quien le gane.

Y claro que el “roro” no quiere que le hagan sombra y mucho menos que lo tilden de corrupto, inepto, y falto de oficio político, y es que lo está responsabilizando de la debacle de ese partido por las decisiones torpes que ha tomado en todo el país y las malas cuentas que dará en su momento al que “ya sabes quién”.

Muy mal parado está quedando el “roro” en muchas partes de la Republica, a quien lo señalan con índice de fuego sus mismos compañeros correligionarios de Morena de haber vendido, regenteado y de haberse entregado por dinero en los brazos de un candidato, como lo es con Makito de Reynosa, quien, sin ser militante, simpatizante y mucho menos adherente de ese instituto político, su mami le compró ese regalito previo al día del Niño; enseñando el cobre y el hambre que traen, pues no tienen llenadera, pero las respuestas se las están dando ya y tan es así que los mismos morenistas ya empezaron con la campaña paralela para que los ciudadanos no voten por ese partido, sobre todo en ese municipio fronterizo.

El “roro” va a terminar mal, seguramente ya están previendo y pidiendo que lo cambien, porque si sigue en el barco de Morena y con esas decisiones va a empinar, hundir y acabar con la Cuarta Transformación, a la que tanto se pregona en este gobierno de la esperanza. El “roro” se tiene que ir ya, dice Don Porfirio Muñoz Ledo, viejo lobo de mar y para quitarse ese alacrán, hay que “chingarse” un rato. Lo subieron ellos, ahora bajéenlo si pueden.

Pero no todo está mal en Morena, lo que concierne a la alcaldía de Victoria, se inscribieron 7 u 8 aspirantes, pero de estos quien trabajó con las bases en el municipio fue Eduardo Gattas Báez; los demás se promocionaron más en redes sociales, prensa y otros de plano hablaban de merecimientos por ser iniciadores del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas. Tal es el caso de Nora Hilda de los Reyes Vázquez e Irma Sáenz Lara; además había otro que también aspiraba como el ex beisbolista profesional Ismael «Rocket» Valdez, quien se manejó con cierta recomendación por su destacada actuación como beisbolista en las grandes

ligas y en estos tiempos el Rocket, está abonando puntos en la política ya que el número uno de México, es fan de ese deporte de la pelota.

Por otra parte, Felipe Garza Narváez, que también se le mencionaba en los medios de comunicación, pero se le relacionaba más como un aspirante procedente del priismo y no pudo colocarse. Además, otro que la buscaba era Luis Torre Aliyán, pero se le ubicaba como un morenista con raíces en el panismo y la justicia se dio finalmente quien la buscó, que ni en los medios ni en el juego de la pelota se escudó, sino en las bases y en las colonias populares, ahí donde está el corazón del electorado, el sentir de todos los victorenses, el carismático Eduardo Gattas. Por ello, este instituto político desde ahora tiene candidato de lujo y muy merecida tiene su nominación; además lleva como suplente a un reconocido victorense, que goza de buena imagen y deseo de servir bien a los victorenses, Alfonso Ritz Rodríguez.

NOTAS CORTAS

1.- Desde que arrancaron las campañas políticas de este domingo 4 de abril por las diputaciones federales, también empieza la veda electoral, por lo que los gobiernos y sus funcionarios en todos los órdenes tienen prohibido emitir información sobre logros alcanzados, obras en proceso y programas sociales que puedan incidir en la contienda. O sea, sobre aviso no hay engaño.

El órgano electoral de Tamaulipas lo ha dicho, que la veda electoral inició este 4 de abril y concluye el 2 de junio, para que la elección sea el próximo domingo 6 de junio. Los entes públicos sólo podrán informar a la población sobre situaciones de emergencia, salud y educación, por lo que las campañas por las diputaciones federales iniciaron este 4 de abril; las campañas a los Ayuntamientos y a las diputaciones locales comienzan el 19 de abril.

2.- El pasado sábado 3 de abril se llevó a cabo la Toma de protesta de Ruta 5 del Comité Municipal de Bahía de Banderas Nayarit, por el Secretario General Nacional de este Movimiento, Dr. Francisco Chavira Martínez, recayendo en Karina Teresa Polanco González, como Coordinadora Municipal, así como al Lic. Francisco Montiel Cervantes, Secretario General y a todos sus integrantes del Comité directivo, donde el líder nacional tamaulipeco a nombre del máximo líder de Ruta 5, Dr. Manuel Espino Barrientos, les dijo que “Ruta Cinco”, la estrategia ciudadana, es una propuesta incluyente, unificadora y con visión de país, conformada por liderazgos sociales agrupados en más de 240 organizaciones, representativas del mosaico ideológico y político de las 32 entidades federativas. No es una organización partidaria, pero no están en contra de los partidos y su propósito rumbo a las elecciones del próximo año, es apoyar a los mejores candidatos, más allá del partido que los postulen. Esto fue parte de su gira allá por el pacifico.

3.- Esta para que la peguen en el Refri: Desde el pasado sábado en la madrugada para amanecer domingo, el horario de verano inició, al reloj ya le adelantamos una hora, y va a concluir este horario hasta el último domingo de octubre.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.