Por Roberto Olvera Pérez

Por primera vez después de nueve meses de pandemia, se registró en dos días consecutivos diez mil contagios diarios; una parte importante de ellos se registró en la zona fronteriza, lo que tiene consecuencias en Tamaulipas y agrava la situación de los municipios de la franja que va desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, pasando por Rio Bravo y toda la Ribereña, por lo que hoy es necesario darle seguimiento al número de decesos y compararlos con las camas disponibles en los diferentes Centros de Salud, buscando que se alargue la saturación que impida dar servicio a la población en general.

Por otro lado, el Estado de Nuevo León, anunció que podrán aplicarse las pruebas de COVID-19 a las personas que presenten síntomas, dándose el resultado en sólo quince minutos; todo esto nos muestra que así como hay más muertes hasta ahora también existen soluciones, remedios y medidas que pueden tomar los gobiernos locales para detener la pandemia.

Por otro lado, también lamentamos el deceso del Dr. José Manuel Míreles Valverde, iniciador en Michoacán de los movimientos de autodefensas quien perdió la vida este pasado 25 de noviembre. Descanse en paz el Dr. José Manuel Míreles Valverde, sobre todo se suman a este pésame amigos y compañeros de lucha, como es el caso del Dr. Francisco Chavira Martínez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quien siempre fue un cercano amigo del Dr. Míreles en vida por estar siempre juntos en la lucha por importantes causas sociales y siempre compartieron por muchos años momentos difíciles.

Vale la pena recordar la presencia del michoacano en Ciudad Victoria, como en otras ocasiones cuando recibió de las manos de su amigo el Dr. Chavira, el Doctorado Honoris Causa de la UNT. Descanse en Paz.

NOTAS CORTAS

1.- Así va la pandemia en Tamaulipas. En su reporte COVID-19 de este sábado, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó 164 nuevos casos y 04 fallecimientos asociados a la enfermedad, por lo que pidió a la población mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Insistió en su llamado a extremar medidas de prevención al salir a la calle o el trabajo como son el uso del cubrebocas, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol gel, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo y evitar saludar de mano, abrazo o beso.

La titular de la SST informó que al 28 de noviembre de 2020, la cifra oficial es de 35,817 positivos acumulados, de los cuales 30,868 se han recuperado y 2,988 han fallecido. Indicó que los nuevos casos se registraron en diferentes municipios del Estado.

Finalmente, Molina Gamboa hizo un llamado a no exponer a niños y adultos mayores, mantener el control de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión o diabetes, al ser los más vulnerables a complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos.

2.- ¿Usted qué piensa? ¿Los Ministros de la Suprema Corte de la Nación darán o no curso a las diez controversias constitucionales presentadas por gobernadores para revertir la disposición presidencial que desapareció de tajo los 109 fidecomisos y emitirán fallo a favor de una corrección de fondo para que no haya fuertes recortes en el presupuesto federal del próximo año?

Se aceptan apuestas…Por lo pronto, yo creo que si va a proceder porque no se vale que dejen solos a los Estados, desamparados y menos con esta pandemia que se vive hoy en día. Ha sido un año de retos, de grandes, enormes problemáticas, con lo que significa hasta este momento la epidemia del coronavirus, pero en el que el gobernador ha mostrado capacidad sobrada para afrontarlo y sabemos que ahí la lleva.

Y ni qué decir que ese trabajo se reconoce más cuando se hace y muy bien a pesar de las limitaciones presupuestales, los recortes y la baja en la actividad económica. Pero ahí la lleva.

3.- Este domingo 29 de noviembre presentó su manifestación de intención participar como candidata independiente por el Ayuntamiento de Llera, Elisa Patricia Quintanilla Arcos, y el próximo primero de diciembre concluye el plazo para la entrega de manifestación de intención para participar por esa vía en las elecciones del 2021, luego de que iniciara el pasado 19 de septiembre la etapa de la misma. Ahora tendrá que esperar hasta el 15 de diciembre del presente año para que el IETAM le diga si pasa o no el filtro y de acuerdo a los requisitos que se piden; pero todo hace indicar que la dama sí va al ruedo electoral ya que es bien vista en el municipio y a apoyado a mucha gente, sobre todo a los que menos tienen y no se diga a los de la tercera edad. Por cierto, en este municipio lo independiente ha dado buenos resultados.

Antes había presentado su manifestación de intención el abogado Raúl César González García, para ir por la alcaldía de Matamoros y el Dr. Julián Alejandro Caraveo Real, que va por Victoria; así como Patricio Garza Tapia, por Río Bravo; sólo falta que los apruebe el órgano electoral.

3.- Vaya el saludo hasta la Ciudad de Reynosa para el buen amigo, periodista, Editor del Portal Despertar Tamaulipas, Eligio Aguilar Elizondo, quien se restablece de la enfermedad del momento. Ánimo mi Güero Eligio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.