Por Roberto Olvera Pérez

Con su lema: “Para seguir creciendo, ni un paso atrás”, así arrancó la campaña el primer día con “pegoteo” y saludo a automovilistas el candidato panista a la alcaldía del Pueblo Mágico de Tula, Antonio Leija Villarreal, quien desde temprana hora y su equipo de trabajo se situaron a un costado de la plaza principal para motivar que su abanderado es la mejor opción y lo hicieron respetando los tiempos y los proctólogos sanitarios.

De acuerdo a la agenda diaria se afirma que serán variados los eventos, pues “Haremos algunas caminatas no muy largas en las mañanas y en las tardes las caminatas acostumbradas, cuidando el tema de salud, pero vamos a recorrer las calles porque queremos saludar a todos los ciudadanos directamente, dijo el aspirante blanquiazul. En sus principales recorridos empezó por el Ejido Gallitos, donde dijo impulsaría el turismo y otros compromisos más.

El morenista Alfredo Castillo Camacho, arrancó en el Ejido Lázaro Cárdenas a las 4:00 de la tarde, donde uno de sus compromisos prioritarios es de si se cuenta con el voto y logran llegar a la presidencia municipal de Tula, resolver el problema del agua potable, se programará la pavimentación de la carretera que une a Lázaro con Presa de Guadalupe, ya que mejorará la vida cotidiana de cientos de familias, además de gestionar apoyos para el campo y las familias de esta comunidad.

Por su parte, el priista Rene Lara Cisneros, en su primer día de campaña electoral, tuvo una apretada agenda de trabajo que inició con diversas actividades: una celebración religiosa en la parroquia San Antonio de Padua, una reunión con el equipo de campaña, para de ahí en la tarde sostuvo su primer evento multitudinario en el Ejido La Tapona, que fue su arranque oficial, donde inicio con una cabalgata que arrancó en el poblado La Taberna, hasta llegar a esta comunidad donde fue recibido por cientos de vecinos de las comunidades de San Juan, Celso Huerta, la Cardoncita, Santa Ana de Nahola, José María Morelos, La Taberna, El Boludo y la Tapona, donde se realizó este magno evento y fue acompañado por el dirigente del PRI estatal Edgar Melhem Salinas; la candidata a diputación local por el XVI Distrito Julissa Bustos, entre otros invitados más. De los otros abanderados no tuvimos noticias.

Y dentro de estos arranques de campañas electorales rumbo al cambio de diputaciones locales y presidencias municipales, sobre todo, desde el primer minuto de este pasado 19 de abril, durante el día y los días siguientes, las y los candidatos llevaron a cabo una serie de actividades de proselitismo político en los demás municipios. Una de ellas y muy sobresaliente lo fue la de Bustamante y Miquihuana, donde las abanderadas azules Brisa Verber Rodríguez y Gladys Vargas Rangel, respectivamente, simultáneamente, recorrieron a pie sus cabeceras municipales casa por casa, haciendo compromisos y amarres. Ahí revelaron que, contra las

expectativas de hacer un arranque masivo, pidieron a la gente que las apoyaban en cada cuadra, barrio y comunidad, que salieran ellos hacer campaña para evitar aglomeraciones y riegos de contagios, aunque la gente no entendía y seguían sumándose más y más a su campaña. Dijeron reconocer que hay mucho por hacer en materia del agua, drenaje, pavimentaciones, seguridad y generación empleos, sin dejar de atender otras demandas más sentidas. Aquí en Bustamante, el abanderado priista Antero Medina Cruz, dijo “Gracias por tanto apoyo”, al pueblo que le refrendó todo su respaldo en el arranque de campaña que hizo casa por casa.

Mientras tanto, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT en Miquihuana, Javier Reyna Jaramillo, recorría en su inicio de campaña, el Ejido San Jode del Llano, donde la gente agradecía al abanderado el haber escogido esta comunidad en el arranque oficial, donde hay muchas carencias y pobreza extrema. Javi, va en busca de conquistar al electorado y dio a conocer que no hará eventos masivos, se enfocará a visitar a los y las ciudadanas en sus casas para pedirles el voto y así lo viene haciendo desde el primer día de campaña.

En Palmillas, la abanderada azul Ma. de las Nieves Ramírez, inicio con el pie derecho con una misa en la parroquia de la cabecera municipal para pedirle a la Virgen que la bendijera por todo lo largo y ancho de la comunidad, para que le fuera bien en su proselitismo de aquí a la elección del 6 de junio. Prácticamente este sábado arrancaría formalmente su campaña con un acto masivo, donde seguramente va a sorprender a sus adversarios políticos, que ella es la mejor opción para este municipio y que se quiere seguir pitando de azul.

Otros candidatos y candidatas que arrancaron campaña ese día fue en Jaumave, como Norma Villanueva del PAN; Macrina de León, PRI; José Luis Gallardo Flores, Independiente; Alfredo García, de Morena; el Dr. Pérez, de Fuerza Por México, entre otros. Achís, achís, pues cuantos hay, pues hay un chingo y no sabemos de donde salieron o que alacrán les pico. El caso es que van jugando.

Por lo pronto, el Dr. Pérez, inició en la colonia Pedro J. Méndez, primer asentamiento municipal, con un recorrido vehicular por las principales calles de la Ciudad y de ahí en el transcurso de la semana se fue alternado visitas entre Ejidos y Colonias casa por casa, donde hasta la fecha ha tenido buena aceptación, pues saben que es garantía de triunfo y lo hace en compañía de militantes y ciudadanos, donde viene dando a conocer algunas de sus principales propuestas; explicando que su campaña se dividirá en varios ejes, entre los que destacan el apoyo a los jóvenes, protección a las mujeres, apoyo y financiamiento al campo. También apoyo a la educación, mejoras a la salud, atención a adultos mayores, apoyo a la comunidad, entre otros más.

Independientemente de ello, esta campaña será histórica e inédita, donde en cada municipio de esta región fácil hay más de 5 candidatos, disputando el voto del electorado, que se suman a la actividad que llevan los candidatos y candidatas a la diputación local y federal, o sea, que la oferta política es mucha y el electorado debe escoger al mejor.

NOTAS CORTAS

1.- Que en el arranque de proselitismo por las presidencias municipales por esta región del altiplano, el reporte de una evaluación marca ya favoritos. Según los

datos el que más impresionó al inicio, prácticamente lo ponen como triunfador en la elección venidera. La competencia apenas inicia y todo puede pasar o cambiar de aquí al día de la jornada, pero sin duda la foto del momento dice más que mil palabras. O sea, el acalambre ya está y bien puesto, dijo Matías.

2.- Que a los partidos de nueva creación les sigue faltando seriedad. Para empezar en el arranque Fuerza Por México, salió dormido, como que no traen animo ni apoyo de la dirigencia estatal. Y como dice el refrán: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, o sea, no hay que esperar nada de este partido político. Es más, ni el registro van a alcanzar y sino pal’ baile vamos.

3.- La mejor opción para el XIV distrito electoral local con cabecera en Victoria, es sin duda el joven político Pepe Braña por Morena, pues trae la mejor propuesta en legislar para transformar, con esperanza y resultados, por lo que hasta la fecha en pocos días de campaña, ya se nota algo de ventaja ante sus adversarios políticos. No le aflojes mi Pepe.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.