Dialogando

Por concluir el ciclo escolar 2020-2021 en Tamaulipas

*SET y Salud de la mano en el regreso a clases

Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo lectivo 2020-2021 concluirá este próximo 9 de julio de este año, después de contar con 190 días efectivos de clases que iniciaron el pasado 24 de agosto del año pasado y prácticamente al menos aquí en Tamaulipas, concluirá con un saldo blanco de personas infectadas de Covid-19, que pertenecen a escuelas que participan actualmente en el programa piloto en su fase 2, implementado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación.

Ese es el reporte que se tiene de acuerdo a información por parte de los altos mandos de la SET, que comanda eficientemente el Lic. Mario Gómez Monroy, en donde se afirmó que no se tenía ningún reporte de alumnos, personal educativo y padres de familia de diferentes Escuelas Básicas Rurales al regreso a Clases Presenciales en su fase 2, quienes con las medidas de salud establecidas forman parte de este programa desde el 22 de junio de 2021, entre ellas un plantel de Tula, uno de Jaumave, uno de Hidalgo, entre otras más de diez en total, cuyos resultados serán clave para el próximo regreso a clases presenciales en el siguiente ciclo escolar.

Por tal motivo, sería bueno que la Secretaria de Salud y la de Educación se coordinaran para preparar el retorno a las clases presenciales y diseñar un plan efectivo para ello; obviamente si las condiciones sanitarias lo permiten y que el semáforo epidemiológico permanezca en color verde, también están atendiendo la sugerencia del SNTE, de esperar a que los padres de familia y los propios alumnos estén vacunados contra el Covid-19.

Dicho programa definirá lo protocolos que deberán utilizarse en el inicio del ciclo 2021-2022. A prueba y error, determinarán cuál será la mejor manera para el regreso a las aulas sin que ello represente un riesgo latente para estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.

En pocas palabras, la dependencia educativa tiene que actuar con mucho cuidado y prudencia y ser sensible ante la preocupación que manifiesta el sindicato en el sentido de que los niños estén debidamente protegidos frente a este virus. Y recuerde que, LA SALUD ES PRIMERO, compromiso del número uno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

NOTAS CORTAS

1.- Lenin y Marisela cumplen al cien. Faltando casi tres meses para concluir su mandato, Lenin Vladimir Coronado Posadas, aun alcalde del Pueblo Mágico de Tula y Marisela Rodríguez González, de Bustamante, ambos han cumplido con el cien por ciento de los compromisos constituidos en su ejercicio municipal 2018-2021, y se preparan ya para entregarle, el primero a Antonio Leija Villarreal y la segunda, a Brisa Verber Rodríguez, un municipio de progreso y desarrollo mejor, con finanzas sanas, con altos niveles de seguridad, y con muchas obras nuevas y otras en proceso que generan bienestar y mejores condiciones de vida para miles de sus habitantes.

Tanto Lenin como Marisela, se desempeñaron en su gestión municipal como unos funcionarios eficaces, comprometidos y cumplidores, y eso la gente de sus tierras natales se los reconoce con los altísimos niveles de aprobación que les otorgan. Por eso, es de suponerse que su carrera política de ambos, va a continuar con nuevas encomiendas una vez que hayan entregado la estafeta a sus relevos. Sólo falta saber por dónde irán y cuál será la nueva responsabilidad que les otorguen en este gobierno de los vientos de cambio, donde seguramente es un hecho.

2.- En Miquihuana como en Palmillas me dicen, que algunos funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, incluso otros de más abajo, se andan moviendo para tratar de mantenerse en sus puestos u otros, pues no quieren dejar la chuleta o el biberón, cuando todos saben que la mayoría jugó las contras y ahora se hacen los muy santitos. Así que vámonos por ahí, como dijo mi compadre tacho.

Aquí mismo en estos municipios semiáridos las alcaldesas electas, es decir, Gladys Vargas Rangel y María de las Nieves Ramírez, no han parado después de su triunfo contundente, pues entienden del reto que tienen en puerta y vaya que es muy grande. Asimismo las mismas vienen visitando comunidades rurales de sus municipios para agradecerles a las familias su confianza y apoyo en las urnas. También que ya andan viendo por ahí todo lo relacionado a la entrega-recepción y en que condiciones se encuentra su municipio. Qué bueno.

3.- Por cierto, el que viene buscando los mejores perfiles para su gobierno, es el alcalde electo de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, más conocido como el “gallo”, pues quiere darle otro rostro a su gabinete municipal al que presidió hace tiempo ahí mismo. Qué bueno y que sea para bien de los jaumavenses.

Dicen y afirman que la mayoría de las y los alcaldes recién ganados en las pasadas elecciones, sobre todo de esta region vienen dialogando como dice esta su columna, con funcionarios del gabinete estatal, a fin de arrancar su gobierno con recursos y que se note el cambio tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.

4.- En donde ya empezaron los trabajos de transición, es en la capital del Estado, donde la actual alcaldesa Pilar Gómez y su sucesor Eduardo Gattas Báez, se reunieron hace días para dar comienzo al proceso de entrega-recepción.

Ambos analizaron la situación en la que se encuentra el municipio en materia de varios rubros. “Le ofrecí toda la colaboración y facilidades para hacer una transición de gobierno ordenada, respetuosa y apegado a derecho en un marco de respeto para bien de los victorenses, dijo la edil.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.