Por Roberto Olvera Pérez

Ya lo había pronosticado el vocero nacional del Partido Acción Nacional, el Senador Fernando Herrera Ávila, que los gobiernos municipales serian los más afectados en el recorte al presupuesto del año entrante, pues según les quitarían mas cien millones de pesos, de esos 7 mil millones a Tamaulipas que ya está cantado, por lo que más sufrirán y tendrán que hacerle frente a los efectos que vienen de la pandemia.

El castigo será tan drástico que perjudicará seguramente a muchos rubros, entre ello seguridad, educación, campo, carreteras y otras obras de infraestructura en municipios del norte, sur y centro del Estado; no se diga al sector salud y otros vendrán en cero; por eso, la alcaldesa victorense María del Pilar Gómez Leal, no se equivocó al decir en su momento que la administración municipal que preside deberá ser más austera para enfrentar los gastos que se tienen.

Remató: “Tendremos que ser lo más austeros que podamos para subsanar gastos y lograr la normalización de los servicios públicos, que es la prioridad de prioridades ahorita y para hacer eso necesitamos ser austeros”. El gobierno federal nos obliga a eso, pues no se ve apoyo de ellos, no es equitativo, no es parejo, por lo que siempre se pronunció: “Que haya justicia presupuestal, que lo que aporta Tamaulipas a la Federación vuelva en forma equitativa para que haya más desarrollo y bienestar que es lo que anhelamos” y lo manifestó al respaldar el reclamo del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

La postura de la alcaldesa es bien clara y es la del gobernador, en el sentido de que se impulse a las entidades productivas del país, como el caso de Tamaulipas, que es el segundo estado que más impuestos recauda para la Federación. En el caso de Victoria, la edil manifestó que hacen falta más recursos para atender situaciones extraordinarias como el Covid-19 y sus consecuencias, para obras y programas sociales que beneficien directamente a las familias.

Pilar Gómez, señaló que para que Tamaulipas siga siendo altamente competitivo, es necesario que la Federación realice un reparto equitativo a los Estados y Municipios. Hay mucho que hacer y por hacer, ahorita la prioridad son los servicios públicos básicos y ahí nos estamos enfocando al cien, por lo que se quiere cerrar con todo este 2020, agregó.

Y ya que hablamos de presupuesto, los que no quedaron nada conformes con los recursos asignados a sus entidades, fueron los Gobernadores de los 10 Estados que forman la Alianza Federalista, entre los que se encuentra el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pues argumentaron que al ver menos recursos dejaran de atenderse o se atenderá con muchas las limitaciones,

rubros como el de la salud que hoy por hoy es el talón de Aquiles del gobierno federal por las cuestiones por el COVID.

Sin embargo por lo que respecta a Tamaulipas, el Jefe del Ejecutivo Estatal, ha reiterado que pese a las limitaciones económicas seguirá atendiendo los rubros prioritarios en los 43 municipios del Estado. La otra cuestión de los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista, es la propuesta de abandonar el Pacto Fiscal con el gobierno de AMLO, porque de acuerdo a sus análisis, en el caso de Tamaulipas por ejemplo, recibe menos de lo que aporta a la Hacienda Pública Federal; como usted sabe, la tensión entre el gobierno de López Obrador y los gobernadores de estos 10 Estados es bastante tensa. Veremos en qué termina todo esto.

Por otro lado, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy encabezó recientemente la fase estatal del Concurso de Creación de Cartel “Actions Against Covid” (Acciones Contra el Covid) a fin de seleccionar a los ganadores de cada una de las categorías, habiendo participado con la elaboración de los dibujos 8 mil 006 alumnos, de 3° de preescolar y primarias, pertenecientes a 521 escuelas públicas del Estado. “Este evento toma un especial significado en medio de la pandemia que vivimos, porque representa el interés de nuestras niñas y niños por superar la adversidad que enfrentamos”, destacó el Titular de la SET.

“Acciones como estas -añadió- suman al proyecto de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien a dispuesto diseñar y aplicar la enseñanza del idioma inglés en los distintos niveles educativos con el propósito de mejorar la competencia de comunicación de los alumnos”.

Este concurso tuvo como objetivo contribuir a la formación integral de los alumnos, teniendo presente el propósito general de la asignatura Lengua Extranjera Inglés el cual es que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje para participar e interactuar en diferentes contextos comunicativos y culturales.

NOTAS CORTAS

1.- Siguen los descuentos en la Oficina Fiscal de Victoria y con esto se suma al “Buen Fin”, informó su titular el Ing. Raúl Eduardo Monje Castillo. Los descuentos que ofrece el gobierno del Estado son en el trámite de licencias y condonación de recargos en derechos vehiculares. Recordó que debido a la contingencia por la pandemia, se están siguiendo con todos los protocolos y medidas, por lo que pide a los contribuyentes a ir solos, cuidar la sana distancia, usar el cubrebocas y gel antibacterial.

«Pedimos a los ciudadanos a tener paciencia, están las áreas techadas y marcadas para tener la distancia adecuada que marca la Secretaría de Salud y tratamos de apoyar a las personas de edad avanzada a atenderlos en otra área», dijo. Los descuentos que se aplican actualmente se extendió todo el mes de diciembre es las licencias al 50 por ciento en todos los rubros y 100% en los recargos de derechos vehiculares. Así que aprovechen y mas por el Buen Fin.

2.- En la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, reconoció la transcendente labor de tutores que trabajan con estudiantes de educación Media y Superior, Maestría y Doctorado en esta pandemia que volvió virtuales las clases; sin embargo esta es de las escuelas que más trascienden en el Estado.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.