El debate equis…J Eleazar de Ávila…

GP: Un mariscal de campo en El Congreso…

Meterse en camisa de 11 varas siempre será de alto riesgo, por lo mismo, quedémonos en el plano político electoral donde ya vimos que la batalla por el poder en Tamaulipas, rumbo al 2022, avanza todos los días con nuevos elementos.

Y en la semana, todos los ojos puestos en el Congreso que comanda el diputado Gerardo Peña Flores, quien como mariscal del legislativo, ha tenido que estar 24/7 cuidando la trinchera que el jefe político de la entidad le ha encomendado.

Esa es la visión normal desde Acción Nacional y sus aliados del Movimiento Ciudadano y el PRI en Tamaulipas y en este sentido, qué de raro tiene que ajuste lo que en sus facultades corresponda para proteger a Tamaulipas y a su gobernador de la acechanza del desafuero. O que esperaban, de plano que Acción Nacional cerrara el changarro.

Lo que suceda en Octubre, esa será otra historia y Morena tendrá sus opciones bajo sus propios riesgos y en su caso escenarios, pero ahí queda por lo pronto este ajuste que busca algo tan básico como atajar que nadie pueda ser juzgado dos veces por el mismo supuesto.

Que irrita a quienes ya se les hace tarde para que sea 1 de Octubre, es entendible, pero como el personaje de la Novela Quinceañera, de adolescentes, «Serenos Morenos».

Y en el mismo contexto, nos parece que exhiben sus ansias de novilleros, y afán de agradar a sus superiores las declaraciones hechas por los diputados locales electos de Morena Armando Zertuche y Humberto Prieto – ex panista no hace nucho-, en su intentona por quedarse con la coordinación del Grupo Parlamentario, lo que los llevó anticipar que irían por el desafuero, lo que alertó a las huestes cabecistas que pronto activaron un plan de contención, para que no pueda ser juzgado por lo mismo dos veces, lo cual, además es principio de ley.

Así de tranquilo en asunto, si se quiere ver con hielo. Si quieren dinamita, pues esa es otra historia y parte de una crónica que veremos, escribiremos, revisaremos, porque hasta ahora, todo parece que el tercero en discordia es Pepe Braña (o Javo Villarreal), a quien se le dan méritos adicionales por su relación de familiar político de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, ahí está el dato y fueron 29 votos a favor, 6 en contra y solamente 1 abstención. Y con los mismos el Congreso de Tamaulipas, ajustó la Constitución del Estado para blindar al gobernador a partir del 1 de octubre.

La iniciativa presentada para emitir decreto añade un párrafo tercero al artículo 84 y otro al tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y hasta algunos morenos estaban felices.

Pero bueno, así el mundo de los datos locales, contra el universo de “los otros datos” y las gemas del poder infinito.

Las indispensables…

a.- Que a invitación del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue ponente en una conferencia ante alumnos de la Maestría de Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional, en la que expuso el tema «Política del Estado de Tamaulipas en materia de Desarrollo y Seguridad». ¡Quiúboles!

b. – De los interesados en participar como candidatos al gobierno estatal, Rodolfo González Valderrama, Ramiro Ramos y Felipe Garza son los que le metieron acelerador al acudir cada quien por su lado a reuniones vía Zoom y/o Facebook Live, para exponer sus ideas o debatir sobre el futuro de la entidad, indirectamente cómo capitanes de los próximos 6 años, obviamente cuando termine el actual mandato.

c.- Y claro que llamó la atención que el boxeador Enrique patrón dedicara su triunfo en Reynosa al alcalde Armando Martinez quien recientemente ganó duramente las elecciones, versus Ciro Hernández.

El pugilista venció en decisión dividida y en la propia casa de Manuel “Guerrero” Reyna, tras tundir a golpes en los 4 rounds disputados en esta pelea dentro del peso Welter y se manifestó muy contento de que a sus 19 años ponga en alto a todo Altamira.

Del cuarto piso.- Y claro que muchos priistas hicieron fiesta por las declaraciones de la diputada federal Mariana Rodríguez. Saben y seguramente hay grabaciones donde Edgar Melhem seguró que no buscaría ser diputado y menos estar en las listas plurinominales.

Nostra Política.- Qué necesidad pero Andrés Manuel López Obrador, nuevamente empeñó su palabra de que “a más tardar en un año estará rehabilitada y en funcionamiento la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde un tramo colapsó el pasado 3 de mayo” y murieron 26 personas.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila