NUEVO SINDICALISMO EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

-Modificaciones a las leyes laborales

-Circo mediático de SNTSA, ignorancia de la ley y de manejo de crisis laboral

-La decadencia de la FSTSE y el poder de FEDESP.

-Sindicato Nacional de Infraestructura (SIN) y las incongruencias de la sección 156.

A partir de mayo de 2019 entraron en vigor importantes reformas a la Ley Federal del Trabajo impulsadas por la necesidad de homologar el TMEC antes TLCAN, en el anexo 23A del referido tratado se obliga México a ello.

Esto dio al traste con múltiples anomalías que desprotegían al trabajador y lo obligaban a trabajar con salarios de hambre, dejando en desventaja competitiva a EU y CANADA

En esta Reforma Laboral los diputados de la 4T protegieron el derecho individual del trabajo, permitiendo al trabajador no estar afiliado a sindicatos si lo desea, asimismo se permitió la creación de varios sindicatos en una misma factoría o institución, restándole fuerza a los sindicatos corporativos dueños de los contratos colectivos que se amafiaban y no defendían al trabajador, al permitir la entrada de sindicatos con otras perspectivas o enfoques.

Al calor de la antigua legislación nacieron centrales gigantescas como la CTM en la clase obrera y la FSTSE Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado a nivel sector público Federal y en lo estatal tenemos al SUSPET de Blanca Valles ejerciendo cacicazgos brutales, los líderes son inamovibles, hacen uso de los recursos sin dar cuentas a nadie.

Por ello en los cambios a la legislación laboral se fortaleció el derecho colectivo al trabajo otorgando el voto libre y secreto, con esto se evitará perpetuar líderes, por dar un ejemplo como Carlos Romero Deschamps que se eternizó en PEMEX por obligarlos a votar de manera abierta, de la misma forma lo hacían los sempiternos líderes sindicales.

Se incluye una reforma Procesal, que desaparecerá paulatinamente las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje que mucho daño hicieron a patrones que dejaron en la ruina y a trabajadores que nunca se les hizo justicia, para nadie es un secreto la mafia de patrones, centrales obreras y abogados que hacían su coto de poder en dichas juntas, el colmo fue poner a personas ignorantes de las leyes como Secretarios del Trabajo en Tamaulipas.

Pues bien dichas juntas sólo sacarán los pendientes y será el poder judicial a través de la figura de un Juez Laboral Federal o Local quien se encargue de los

conflictos a través de juicios orales, lo que permitirá hacer juicios expeditos, la pandemia ha retrasado este nuevo sistema, pero ha dado la oportunidad de manejar el Tribunal Electrónico algo fabuloso..

Prohibidos descuentos. El art 110 fracción VI establece que solo permitirá descuentos por cuotas sindicales, pero si el trabajador no lo desea podrá solicitarlo por escrito art 132 XXVI LFT, los descuentos autorizados por el trabajador como prestamos serán por prelación, siempre en primer lugar el FONACOT y subsecuentes como se soliciten.

Se establece la obligación patronal de entregar un ejemplar de las condiciones generales de trabajo o contrato colectivo de trabajo según el caso art.132 fracción XXX LFT., asimismo se previene la discriminación por razones de género, atención casos de violencia, acoso, hostigamiento laboral, sexual, trabajo forzoso e infantil.

Los outsourcing serán regulados de tal suerte que no podrán simular una contratación, los cambios obligarán a las empresas a ofrecer a los empleados un contrato formal de trabajo, con prestaciones y un salario real registrado ante instituciones como el IMSS, SAT e INFONAVIT, lo que finalmente se traducirá en que estos registrarán mayores ingresos por las aportaciones patronales.

Se hace justicia a las trabajadoras del hogar, el art 136 y 146 LFT establece que gozarán de seguridad social inscritas al IMSS contando con ello la posibilidad de adquirir vivienda y cotizar en afore, además para las que pernoctan gozarán de 3 horas de descanso entre turno matutino y vespertino, con un descanso nocturno de 9 horas mínimo.

-El circo mediático que está dando Adolfo Sierra Medina al frente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud SNTSA, que no confundir con SINAITSA Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud de nueva creación y que lleva en su haber cerca de 700 afiliados y creciendo

Pues bien resulta que el líder de SNTSA perdió toda interlocución con la Secretaría de Salud, su arrogancia y su esquema de golpeo ya no le funcionó como en el pasado y este señor rebotó con pared con las autoridades, mandando a la guerra a los trabajadores, cuando es algo que un líder que se precie de tal debe tratar con tersura y gentileza.

Para su desgracia rompió lanzas contra funcionarios de la Secretaría de Salud y contra el Gobierno del Estado, ello no le permite dialogar y mucho menos negociar un incremento a las prestaciones laborales de los trabajadores, en Nuevo Laredo mando a sus huestes a pelear contra el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria

De manera desaseada en un paro loco ordenado a su delegada sindical Mireya Huerta de las oficinas jurisdiccionales y ante llamada telefónica de improviso le manifestó a Mireya que levantase el paro, ante el reclamo de esta por no avisarle a tiempo este le espetó a bocajarro que ya le había avisado Dr. Francisco Mejía, su encargado, dando a entender que no reconoce de facto a su delegación jurisdiccional V, toda vez que Mireya la jugó en su contra.

Existe en salud un desorden, Sierra adoptó la bandera de luchar contra las políticas del Gobernador en materia de control de la pandemia es válido, gobierno del estado desobedeció el decreto presidencial de mandar a resguardo a mayores de 60 años y lo elevó al rango de 65, lo mismo hizo con los crónico degenerativos, exponiéndolos a riesgo elevado, muchos han muerto por esta política.

También es válido el reclamo de las plazas federales congeladas que suman más de 600 mientras que hay compañeros que llevan mas de diez años sin prestaciones laborales y con salarios de hambre, para ello manda a los trabajadores a luchar, algo que le corresponde a la dirigencia sindical, para ello no trabajan y están dedicados al 100% .

¡Pero que creen? El trabajador no debe desgastarse luchando y exponiéndose a ser sancionado o recibir un mal golpe como lo acontecido el día de ayer en oficinas centrales forcejeando contra guardias de seguridad, haciéndolas de porros.

Olvidan, ignoran o menosprecian el papel de la Justicia que bien podría abrir el camino de los trabajadores, un amparo colectivo hubiese puesto en orden a la autoridad que no puede rebatir un decreto presidencial. una orden de un juez federal se acata y punto, pero ello le quitaría protagonismo.

Pasa lo mismo con las plazas federales congeladas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje puede y bien que puede descongelarlas, no habiendo razón para mantenerlas ese estatus, puesto que se ha demostrado que las participaciones federales llegan en tiempo. Por ello SNTSA a errado el camino al lanzar a los trabajadores a la lucha que le costó el trabajo el Dr. Francisco Mejía fue sacrificado y otro más sin que se les apoyara.

Hay otras formas de lucha y es la política de acuerdos, las reglas están claras hay Condiciones Generales de Trabajo que se celebran entre Institución de Salud y Trabajador, no son del sindicato e institución como tienen engañados a los trabajadores, el sindicato lo único que hace es vigilar que estas se cumplan.

Cuando un sindicato pierde interlocución y llega a la violencia pierde vigencia, más que para conservar su hegemonía engañan al trabajador diciendo que si se salen perderán prestaciones, falso, las prestaciones que se ganen por uno u otro sindicato serán para todos, sindicalizados y no sindicalizados.

El trabajador para eso paga su cuota sindical, si tiene algún problema con la autoridad por incumplimiento de las condiciones general de trabajo, sólo debe ir al sindicato a pedir su apoyo y regresar a laborar, no servir de carne de cañón para que los líderes usufructúen las plazas que se pelean, los miedos y la duda es lo que siembran, esta pandemia los desnudó.

Alguien debería darles clase de manejo de conflictos, de comunicación, de armonización de intereses y optimización de recursos a las dos partes en pugna sindicato y autoridad, pero en esta la perdieron los trabajadores por una dirigencia inepta y voraz

SIN sindicato nacional de infraestructura, muchos ignoran que en Tamaulipas hay la sección 139 dirigida por el Lic. Juan José Rodríguez Alvarado, reconocido jurista y en Nuevo Laredo fungió con Egidio Torre Cantú como Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante ITM, desempeñando excelente papel, la titularidad sindical ante la JFCA pertenece a la sección 139. Primero en tiempo, primero en derecho.

En días pasados en Nuevo Laredo se inauguró con bombo y platillo la sede de la sección 159 que dirige el Santos Francisco Hernández pero este dirigente hizo una aberración jurídica, la llamó Federación Estatal de Tamaulipas del Sindicato Nacional de Infraestructura, FETSNI. Cuando el SNI es una filial de CATEM Confederación Autónoma de Trabajadores de México.

La toma de nota es de un Sindicato por lo que no puede convertirse en Federación y agrupar a otros sindicatos, por lo que se engaña a los sindicatos de maquiladoras y otros incautos, hay mucho recurso de los priistas en juego y del gobierno de la entidad, esto obvio con fines electoreros cuidado chatos, ya corrieron trabajadores de maquiladoras y esta federación de marras no acreditará su toma de nota si quiere defender como tal, por lo que deberá hacerlo con abogados particulares.

NOTAS DE REMOLINO

Reduce recolección de llantas riesgo de dengue

Secretaría de Servicios Públicos recolectó en septiembre un total de 22 mil 21 neumáticos inservibles

Con el propósito de tener espacios libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, personal de la Secretaría de Servicios Públicos recolectó en el mes de septiembre un total de 22 mil 21 neumáticos inservibles en diferentes puntos de la ciudad.

Elvira Martínez, titular de la Coordinación de Servicios y Limpieza Urbana, mencionó que las llantas fueron captadas de los 4 centros de acopio designados por el municipio, además de 3 vulcanizadoras y 6 líneas de transporte.

“Estas acciones se realizan primordialmente para evitar los focos de infección, además de que la gente tenga un lugar en donde pueda depositar su llanta en desuso y que no ande rondando por toda la ciudad, y también para tener una mejor imagen urbana”, dijo Martínez.

Informó que el punto con mayor recolección fue el centro de la colonia Villas de San Miguel, localizado entre bulevar San Miguel y Carretera Anáhuac, con 7 mil 653.

 

En tanto que en el sector de La Esperanza, ubicado en calle Amado Nervo y Nuevo León, fueron 5 mil 290; en la Francisco Villa, ubicado en calle Martín

Corona y Tomás Urbina, se obtuvieron 3 mil 931; y en Reservas Territoriales, en calle Prometeo y bulevar Poseidón, 2 mil 923.

En este contexto, en líneas de transporte se captaron 592; vulcanizadoras se dieron 531; y en la Coordinación de Servicios y Limpieza Urbana, ubicado en Eva Sámano número 237, con 754.

Mientras que a través del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) fueron 347. Todas las llantas recolectadas tienen como destino definitivo el Centro de Acopio, ubicado en el kilómetro 18.

Martínez indicó que el personal labora de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde, bajo el cumplimiento de las medidas preventivas de higiene ante la pandemia del Covid-19.

 

Registra NLD 4 nuevos fallecimientos por Covid

Después de dos semanas sin decesos, confirman defunciones y 11 contagios, alcalde Enrique Rivas pide no bajar la guardia

Luego de 14 días sin decesos por Covid-19 en Nuevo Laredo, fueron confirmados 4 fallecimientos, por lo que el alcalde Enrique Rivas Cuéllar alertó a la ciudadanía que el riesgo de contagio y muerte sigue siendo alto, exhortó a no relajar la higiene y restricciones preventivas.

“Esta noche (miércoles) la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó en Nuevo Laredo 11 casos más y lamentablemente reportó la muerte de 4 personas. Reitero mi llamado a seguir las medidas de higiene y prevención, no es momento de relajarnos; el riesgo de contagio sigue siendo alto, Mi más sentido pésame para los familiares”, dijo el presidente municipal.

 

Las personas que perdieron la vida por contagio de Covid-19 son una mujer de 91 años y 4 hombres, de 42, 69 y 80 años. Las que dieron positivo son 5 féminas, de 22, 31, 52, 53 y 58 años; y 6 masculinos, de 18, 38, 40, 54, 56 y 60.

El saldo de la pandemia en Nuevo Laredo es ahora de 2 mil 369 contagiados por Coronavirus, 29 casos sospechosos en investigación, 2 mil 44 pacientes recuperados y 252 defunciones. Tamaulipas tiene 29 mil 849 casos positivos y 2 mil 465 decesos.

Rivas Cuéllar reiteró el llamado a las y los neolaredenses del uso obligatorio del cubre bocas, aplicación gel antibacterial, lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón, respeto a la sana distancia, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, pero sobre todo, que cumplan la medida más efectiva que impide el contagio: ¡Quédate en casa