Le fallaron al Gobernador

         Horas inciertas vive Tamaulipas. El gobierno de la Cuarta Transformación formula diversas acusaciones al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude.

         Frente a esto el Gobernador señala con voz clara y tono firme ser inocente. Lo dijo en la manifestación donde miles de tamaulipecos tomaron para calle para indicarle que lo apoyan, lo dijo el pasado lunes en la tribuna del Congreso del Estado donde diputados y funcionarios de su gobierno corearon: “¡No estás solo, no estás solo!”. Y lo volvió a repetir este viernes… “Soy inocente”…  luego de que se le formularon estos cargos en una transmisión en facebook del Congreso de la Unión.

         En este marco, lamentablemente hay que hacer notar,  evidenciar que personas en las que como Gobernador él depositó su confianza le han fallado. Le fallaron a fines de enero mandos y elementos del Grupo de Operaciones Especiales… “GOPES”, que él creó para combatir la delincuencia organizada, pues en el municipio de Camargo cometieron el asesinato e incineraron a 19 centroamericanos que buscaban hacer internarse en busca de mejor vida en los Estados Unidos. ¿Era para balacearlos y calcinarlos?

Quien también le falló fue el gerente de la Comapa Victoria, Román Castillo Airola, quien hace cosa de tres semanas renunció al cargo y desapareció de la escena pública. Nadie olvida que en el primer año de este sexenio esa persona –Román Castillo – metió en un brete al Gobierno estatal al darse a conocer que el susodicho Román compró miles de mochilas escolares que… de tan chafas que eran… desechó el gobierno panista del estado de Guanajuato. .

Castillo Airola, no pudo con la encomienda de desempeñar su función como gerente al frente de la Comapa. Castillo nada sabe de organismos operadores de agua. Ni siquiera conoce Ciudad Victoria, sus fraccionamientos ni colonias. ¿Dónde está? ¿Ya corrió? Mal hizo Xico González, en designarlo Gerente de la Comapa.

Fue el martes 23 de febrero, que Fiscalía General presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia contra García Cabeza de Vaca, lo quieren desaforar para llevarlo ante el Juez.

El Gobernador ha dicho que las denuncias “que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados, no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política directamente de Palacio Nacional”.

Ahora mismo estamos en el periodo de trabajo de la sección instructora, que encabeza el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez. Y hay 30 días naturales se abren otros 30 para el desahogo de pruebas por ambas partes, es decir los acusadores y el acusado.

La rutina que sigue es esta: Después de esos 30 días la comisión instructora elabora un proyecto, mismo que presenta al pleno de la Cámara de Dipu­tados. Enseguida participan la FGR y el inculpado y se abre un espacio para réplica del Ministerio Público y una contrarréplica del inculpado.

Ya sin la presencia de acusador y acusado, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias podrán hacer uso de la palabra y al final de esta deliberación se somete a votación.

Si la mayoría resuelve a favor del desafuero, se envía al Congreso de Tamaulipas que actualmente tiene mayoría panista. Y aquí es donde surgen opiniones diversas de abogados. Unos dicen que el Congreso tamaulipeco debe simplemente designar un Gobernador interino.  Y otros afirman que va a votar y decidir si le quitar el fuero al Gobernador. Y que en este contexto pues no lo hará pues el PAN tiene ahí mayoría calificada.

¿Dónde terminará esto?  En su defensa ya el Gobernador de Tamaulipas, acusó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de exponer “datos y conjeturas notoriamente falsas” ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

«Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas», comentó en un video de casi tres minutos que difundió.

«Ninguna de las casas que mostró en su presentación es de mi propiedad», ha dicho el Gobernador de Tamaulipas.

En su video, el Gobernador acusa a Nieto Castillo de violentar el debido proceso y consideró que con la realización de la audiencia pública vulneró sus derechos humanos y la presunción de inocencia y a la privacidad.

Durante la audiencia, García Cabeza de Vaca guardó silencio y dejó los alegatos al abogado Alonso Aguilar Zínser, recordado por haber defendido en su momento a Raúl Salinas de Gortari. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com