Expediente

Azahel Jaramillo H.

Ismael, Verástegui, Nader, ECA, Ramiro y OAS

         Les comparto que frente a las fortalezas (que obvio hay) y debilidades (que existen) del partido Morena, se cocina ya una gran fuerza opositara del PRI, PAN y PRD para ganar la Gubernatura del Estado  con un candidato de unidad carismático, preparado, con vocación de triunfador que lo mismo sepa de batallas perdidas que de batallas ganadas.

Y cuando refiero de “batallas perdidas”, podría que nos sean personales, pero sí podrían ser “perdidas” por el grupo político o bien por el partido.

         Con el descarte de Gerardo Peña Flores por su derrota en la elección para diputado federal (debido en buena parte a la “sana distancia” que mantiene con la prensa), he aquí la lista de políticos que tienen perfil, carisma, equipo y posibilidades reales de ser el Candidato a Gobernador por esta eventual Alianza “Va por Tamaulipas”.

         Seis son los tamaulipecos con amplias posibilidades de acceder a ser el Candidato: El Senador Ismael García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos, el alcalde tampiqueño José Antonio Nader Nasrallah, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, el contador Ramiro Ramos Salinas y el diputado federal electo Oscar de Jesús Almaraz Smer.

Vamos viendo uno por uno.

Ismael García Cabeza de Vaca nació el 4 noviembre de 1972 en Reynosa.  Los vientos favorables que a su favor soplan para él son tres: es hermano (nomás…) del Gobernador Cabeza de Vaca, su predecesor como Senador de Primera Minoría es el ex Gobernador Manuel Cavazos (o sea trae alto perfil), y además en su estancia como Senador de la Republica no ha pasado desapercibido y es que la mala propaganda que se le hizo por chatear sobre la belleza de una fémina en plena sesión legislativa lo llevó a la escena nacional, a ofrecer una conferencia de prensa acompañado y respaldado por la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al siempre aguerrida Xóchitl Gálvez.

Ismael es menor de tres hermanos, casado y padre de familia. Licenciado en Comercio Exterior por la Universidad de Texas-Pan American. Inició de Regidor en 2013.

César Augusto Verástegui, desde su cargo como segundo de a bordo del gobierno estatal conoce todo el andamiaje político del estado. Nació el 14 de julio de 1966 en El Mante, y ya fue alcalde de Xicoténcatl, y diputado federal.

Tiene, para lo que se ofrezca, experiencia en el rubro de agricultura de esa región del estado. En la iniciativa privada, fue Jefe de Zona de la Compañía del Río Guayalejo, S. A. de C. V. en 1995, además de Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de 1997 al 2001 e integrante de la Mesa Directiva de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de 1996 a 1998. Es ingeniero agrónomo egresado de la UAT.

Jesús Antonio Nader Nasrallah nació en Tampico el 21 de enero de 1959. Panista de siempre, ya fue diputado federal en 2003 a 2006. Se caso con Aida Feres con quien tuvo dos hijos, Aida (fallecida en 2019) y Jesús Antonio.

Acaba de reelegirse como alcalde Tampico, pero han de saber que ya conoce la derrota. En 2004 fue candidato a la Presidencia Municipal de Tampico, en la cual obtuvo la derrota contra Fernando Azcárraga López. En 2007 contenido nuevamente a dicho cargo obtenido nuevamente la derrota contra Oscar Pérez Inguanzo.

Enrique Cárdenas del Avellano nació en Matamoros el 4 de septiembre de 1957 es ingeniero agrónomo egresado de la UAT. Tiene muchas victorias: ganó la elección interna para ser candidato a alcalde Victoria (le ganó a Octavio González García, Enrique Garza Tamez, e Isidro Ruiz Sandoval) y ya como candidato a alcalde le ganó a la azul Lydia Madero quién se inconformó e hizo plantón en el 17. Ha sido  presidente estatal del PRI, presidente del Congreso de Tamaulipas y varias veces diputado federal. Solo tiene una derrota: ahora que compitió para diputado federal. ¿Qué le falta? Ser Gobernador como su señor padre.

Ramiro Ramos Salinas nació en Nuevo Laredo el 8 de septiembre de 1969. Tiene pues 51 años. Es Contador Público Auditor por UAT y tiene maestría en Administración de Negocios por la Universidad Internacional Texas A&M.

Fue presidente estatal del PRI y presidente del Congreso de Tamaulipas. Ya sabe lo que es ser esposo de alcaldesa, pues su esposa Mónica García ya lo fue de Nuevo Laredo. Ya dijo que quiere ser Gobernador de Tamaulipas. En 2016 quiso ser Candidato a Gobernador pero le ganó la candidatura Baltazar Hinojosa Ochoa.

Wikipedia asegura que Ramiro Ramos: “Es el mejor maestro de administración que existe. Sus alumnos lo aprecian mucho”​.

¿Quién nos falta? Falta Oscar Almaraz. Por razones de espacio va para mañana. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com