Expediente

Azahel Jaramillo H.

La contienda es:  ECA vs OAS

La tarde del martes, por ahí de las 5, había gran animación en la colonia Ampliación López Mateos. Con banderas en colores verde, blanco y rojo, grupos priistas, al ritmo de una pegajosa canción… “el ingeniero va a ganar”, acompañaban al candidato Ingeniero Enrique Cárdenas, quien busca el voto para ser Diputado Federal por el distrito quinto.

         Lo cierto es que la referida López Mateos es desde hace mucho “territorio priista”. Ahí prácticamente todos votan por el PRI.

También por el rumbo de la populosa colonia Libertad detectamos un grupo de jóvenes brigadistas del Partido Movimiento Ciudadano que en Tamaulipas lidera el ex alcalde Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Dos.- Empezó la veda electoral y ya las instancias públicas como son Gobierno estatal, ayuntamiento de Victoria y Comapa no deberán emitir comunicados.

Tendremos en lo sucesivo solamente a los candidatos de los diversos partidos y de las diversas corrientes para que en los diversos medios nos hagan saber cuáles son sus planes de trabajo, pues en lo sucesivo, van a buscar convencernos que son la mejor opción.

Tres.- Tendremos dos meses para ir viendo quienes son la mejor opción para la Presidencia Municipal, para las dos diputaciones locales y para la diputación federal.

En lo que toca a la Diputación Federal por el Distrito Quinto la pelea verdadera va a estar entre el candidato tricolor Enrique Cárdenas del Avellano y el candidato panista Oscar Almaraz Smer. El doctor Felipe Garza  no alcanzó la nominación por el partido Morena. Así que Morena les queda la cancha, el ring, a los abanderados ingeniero Enrique y contador Oscar.  Los dos ex presidentes de Victoria, por cierto.

Entrón, claridoso como es, se ve que el ingeniero Cárdenas hará una campaña intensa, agresiva, decidido a ganar la elección. De parte de Almaraz se vislumbra una campaña organizada, y a dijo apenas el miércoles que no busca dividir, que no busca la confrontación, que lo que se necesita en estos momentos es la unidad.

Como sabemos el PAN  es actualmente el partido en el poder estatal, y desde ahí Oscar Almaraz buscará dar buenas cuentas a los azules que le abren la puerta de su organización. Será pues, como lo vemos, una disputa entre dos políticos experimentados: Enrique Cárdenas y Oscar Almaraz. Veremos y diremos.

Cuatro.- Se trata de unas elecciones bastante interesantes. Se hacen en el marco de una pandemia que ha modificado la conducta de casi todos los mexicanos. Una pandemia que ha enlutado a miles de familias en el país. Oficialmente se habla de poco más de 200 mil fallecidos.

Entonces realizar grandes concentraciones, pues no se va a poder. Y en todo caso los candidatos que hagan grandes concentraciones humanas pues van a ser sumamente criticados, señados, evidenciados.

Es una elección en que los candidatos y las candidatas no van a poder andar con besos y abrazos con los simpatizantes. Y los que los hagan… más creo en los militantes, fans pues va a ocurrir que … apaniquen a su candidato.

Por ahí un político, ya mayor de 60 años, decía en sus redes sociales que pues estaba triste pues no había resultado candidato, pero señalaba por otra parte que… estaba bien, que los tiempos de Dios son perfectos pues no entrar a una campaña electoral lo estaba salvando de hacer muchos contactos con mucha gente y eso… no ser candidato… lo estaba salvando de un eventual contagio de Covid-19.

Y es que el Covid-19 es un detalle que marcará la diferencia en este histórico proceso electoral.

Otra característica de este proceso electoral es la presencia de un protagonista harto protagónico, que quiere mantener  la gobernabilidad de la Cámara de Diputados. Hablamos desde luego del Presidente de la Republica, que no se mantiene al margen, que participa abiertamente y descalifica no solamente a sus adversarios políticos sino que también ha operado personalmente para desacreditar al árbitro electoral, que es el Instituto Nacional Electoral.

INE que, en las cuentas, hasta el momento, ha logrado quitarle la candidatura a Gobernador a un impresentable Félix Salgado Macedonio a quien el propio Presidente de la nación ha salido a defender en sus conferencias de prensa mañaneras. Lo que no pudieron hacer las femenistas contra Salgado Macedonio lo hizo el INE. Un soberbio y desordenado Salgado, por no llevar bien los documentos de su campaña está hoy  fuera de la pelea. Veremos si el Tribunal Electoral se atreve a recolocarlo como Candidato a Gobernador de Guerrero. A CUJIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com