Expediente

Azahel Jaramillo H.

Manual GobTam/RRM/taparroscas

         Los grupos, los equipos exitosos de trabajo deben tener siempre un “Manual de qué somos y a donde vamos”. En esa situación, vale decir que el alto mando de GobTam desde la mañana de este miércoles 24 envió el siguiente documento a toda la burocracia estatal a través de sus grupos de WhatsApp.

Realzado en color azul, imagen de GobTam, bajo el título “10 preguntas sobre la acusación al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, el documento, en síntesis para los lectores de esta columna dice:

Es falso que el gobernador este acusado por la PGR de narcotráfico, huachicoleo, y colaboración con el crimen organizado. La acusación es por el pago de impuestos y destino de recursos sobre la compraventa de un departamento propiedad del gobernador y su esposa.

La acusación es por la venta de un departamento. La compra-venta fue realizada acorde a la ley y los pagaron los impuestos respectivos.

Se habla de redes con el narcotráfico como parte de la estrategia política de Morena y del gobierno de López Obrador: golpear a sus adversarios, dado que el gobernador es del PAN, para fortalecerse en las próximas elecciones. En los documentos de la acusación no se hace mención de ese delito (narcotráfico).

La solicitud de desafuero es por el tema del departamento, que en todo caso es un delito patrimonial que  nada tiene que ver con narcotráfico o similares.

En los siguientes 30 días ( a partir del 1 de marzo) la defensa del gobernador deberá acreditar cómo se realizó la operación de venta del depa y pago de impuestos.

Si el Congreso federal vota a favor del desafuero el gobernador no irá a prisión porque eso no es de su incumbencia, el tema pasará al congreso de Tamaulipas que tendría que votar a favor de tal desafuero, tomando la decisión definitiva.

Morena, el partido del Presidente, tiene mayoría en la congreso federal.

El PAN, el partido del gobernador tiene la mayoría en el congreso local.

La acusación al Gobernador tiene motivaciones políticas. Se trata de una persecución del gobierno federal contra el Gobernador Cabeza de Vaca. Ser opositor al gobierno tiene sus costos.  Es una persecución pues el titular de la UIF ha hecho públicos hechos falsos y difamatorios, violando la presunción de inocencia, el debido proceso y la secrecía.

El gobierno federal decide sobre el desafuero al Gobernador a más tardar durante abril, poco antes de las elecciones. Y todo por dañar al PAN.

Dos.- Un subrayado acierto la designación del abogado victorense Ricardo Rodríguez Martínez, como  delegado de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas. Releva en el cargo, al menos en este sexenio de la 4T al doctor Felipe Neri Garza Narváez y posteriormente al abogado Javier Córdoba González.

Ricardo Rodríguez no es nuevo en ejercicio de la función pública. Para empezar es hijo del ex Alcalde victorense abogado Jaime Rodríguez Inurrigarro. Han de saber que al egresar de la Prepa La Salle, Ricardo fue quien habló en el auditorio en la ceremonia de graduación.  Sucesivamente se graduó de abogado y ya tiene la experiencia de haber sido diputado local. No hay que perderlo de vista. }

Tres.- Las buenas acciones hay que comentarlas. Por ello les comparto  nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, y la Asociación Civil “Un cachito de luz”, invitan a la sociedad en general, a participar en la campaña 2021 “Tapas con Causa”.

¿Cómo participar? La Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, dijo que se trata de invitar a la gente a reunir taparroscas y depositarlas en los contenedores con que cuenta la universidad en los diferentes campus, y frente a la Rectoría en Ciudad Victoria.

Las tapas son entregadas a la Asociación Civil “Un cachito de luz”, que las utiliza para reunir dinero a fin de apoyar a pacientes con diferentes tipos de cáncer.

La Presidenta de la Asociación “Un Cachito de Luz”, María Magdalena Pérez Juárez, comentó que aun con la pandemia se lograron reunir recursos para 386 pacientes.

Agradeció a la UAT por el apoyo que les brinda desde el 2016, año en que arrancó esta campaña de apoyar a pacientes de escasos recursos que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer.

“Con ayuda de la universidad hemos reunido hasta cuatro toneladas de taparroscas en menos de cuatro meses, visitando instituciones educativas e invitando a los niños que se unieron a esta convocatoria”.

“Empezamos ayudando a las personas con medicamento para la terapia. Y logramos apoyar con quimioterapias. Empezamos con 73 en seis meses, y aun con la pandemia entregamos 386 apoyos de quimioterapias, todo con el recurso de las taparroscas, con el apoyo de la sociedad, para apoyar a un paciente con cáncer”, apuntó.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com