Expediente 

Azahel Jaramillo H.  

Morenistas impugnan; ¿Y Américo apá?

Legisladores en funciones y electos de MORENA fueron a la capital azteca, a la Ciudad de México con documentos que entregaron a la Consejería Jurídica de la Presidencia y a la propia Presidencia de la Republica, pues ellos trabajan, argumentan, por la Cuarta Transformación en Tamaulipas, territorio hoy bajo el mando del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de origen panista.

A Palacio Nacional llegaron este día 14 de julio  el diputado federal Armando Zertuche y los diputados locales electos Magaly Deandar, y Alberto Granados. Ellos junto con la senadora Lupita Covarrubias Cervantes buscan instrumentar una acción para echar abajo la ley que otorga fuero local al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

La Senadora Covarrubias preciso que: “El Congreso Local, manipulado por el Gobernador Cabeza de Vaca, aprobó tres reformas que atentan contra la decisión del pueblo el pasado 6 de junio, una de ellas lo protege contra la decisión que tomó el Congreso de la Unión, señalando que esta

última acción es contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y argumentan la senadora con el respaldo de legisladores electos que tal acción del Gobernador de Tamaulipas “es una flagrante violación a la Constitución y a la esfera jurídica de la Federación, pues pone por encimala decisión del Congreso de Tamaulipas a la del Congreso de la Unión.

Por tal razón los morenistas hablaron con el coordinador de MORENA en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal y con el presidente de la mesa Directiva del Senado, el Dr. Eduardo Ramírez, para que pueda interponer una Controversia constitucional para buscar dejar sin efectos dicho decreto.

La senadora Covarrubias señaló que no se debe utilizar al poder legislativo de Tamaulipas para reformar la Constitución del estado con el objeto de proteger a un solo hombre, que se debe velar por los derechos y vida democrática de todo Tamaulipas. Señaló que “es irresponsable mantener a las y los tamaulipecos en un estado sin gobierno, sin certeza, donde los poderes estatales atenten contra su población, contra el pacto federal y contra su obligación constitucional, con el único

fin de defender a un solo hombre. Apoyar esta Controversia es apoyar a Tamaulipas, es impulsar la justicia y la democracia. Valores que caracterizan al pueblo mexicano…”.

Posteriormente el diputado Armando Zertuche, actual diputado federal y diputado local electo, anunció que las y los diputados locales electos han presentado ante la Consejería Jurídica de Presidencia y la Oficina de Presidencia, una solicitud para que estas instancias presenten una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el congreso local que blinda al Gobernador García Cabeza de Vaca.

El diputado federal en funciones y diputado local electo, Armando Zertuche dijo que es importante que los diputados locales electos empiecen a tomar acciones, pues—dice—  el Congreso del Estado está tratando de impedir la decisión del cambio de régimen que expresaron los tamaulipecos en las urnas, pidió mantener un ecosistema político sano y limpio, que dé la espalda a la corrupción a los vicios de las viejas administraciones”.

Por su parte el diputado federal, por Madero, Erasmo González Robledo preguntó sobre si estarían dispuestos los

órganos de gobierno de Tamaulipas a destinar el recurso gastado de 1000 millones de pesos, en renta de equipos blindados y en seguridad del Gobernador y funcionarios de alto nivel, para el desarrollo social en Tamaulipas, pues señaló que el Congreso Local aprobó un exhorto al ejecutivo federal para detener la consulta ciudadana por el juicio a expresidentes.

La y los diputados locales electos, Magaly Deandar, Alberto Granados y Marcos Gallegos mencionaron que no permitirán que se maniate a la legislatura entrante. Que defenderán los derechos democráticos y la decisión del pueblo de Tamaulipas.

Dos.- Vale decir que la figura ausente, extrañamente ausente, en esta  acción de inconformidad llevada hasta Palacio Nacional es la del senador de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya, quien ya se apuntó para buscar ser candidato a Gobernador  por el partido MORENA, pero para estas acciones legales, el doctor Américo ni sus luces. Su ausencia da mucho que pensar. ¿Será que la golpiza mediática y en redes que sufrió con el tema de las medicinas para niños con cáncer lo tiene postrado en cama?

Dijo por su parte el fronterizo Armando Zertuche: “¡Los legisladores entrantes no nos quedaremos de brazos cruzados!” No se puede usar el Congreso en favor de una persona. Junto a él, en la Plaza de la Constitución, con fondo el Palacio Nacional los legisladores electos Magaly Deandar y Alberto Granados. VEREMOS Y DIREMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com