Expediente

Azahel Jaramillo H.

    Movimiento Ciudadano, «mejor solos»

         Cero.- “Mejor solo que mal acompañado”, dice el conocido refrán. Y así irá el partido Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones de este verano del 2021.

La mañana de este lunes el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, licenciado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez convivió con los reporteros victorenses que regularmente cubren las actividades de su partido naranja, los felicitó por el Día del Periodista—este 4 de enero–  y les rifó una pantalla de televisión.

Todo en el marco del arranque del proceso electoral para renovar la Cámara Federal de Diputados, el Congreso de Tamaulipas y las 43 presidencias municipales de la entidad.

El ganón del sorteo fue el reportero Ramón Mendoza. En el encuentro con la prensa, además del líder Gus Cárdenas, participaron Daniel González Tirado, secretario general de MC y Gerardo Valdez Tovar, quien es regidor en el ayuntamiento victorense.

Gerardo Valdez, Gerry como le dicen en el argot político, fue cabeza visible de MC para hacer tersa la llegada de Pilar Gómez Leal como alcaldesa de Victoria capital.

 Gerry Valdez tiene licenciatura en Computación Administrativa por la UAT. Aplicadillo desde chamaco: fue campeón de la zona escolar 81 cuando cursaba sexto año en la afamada Primaria Himno Nacional.

Fue en el Cbtis 119 donde empezó a mostrar carácter de líder, por lo cual fue el “Representante de carrera” en el año 2000. Luego, en la Facultad de Comercio UAT del 2001 al 2003 fue presidente del Consejo Estudiantil.

Actualmente es el suplente del legislador federal Mario Ramos Tamez. ¿Quiénes, aparte de Gustavo Cárdenas y Miroslava Perales, comandan el MC? Yo creo que son el licenciado Gerry Valdez, Karleny Perales y Daniel González. Como partido político irán solos en la boleta electoral del primer domingo de junio. Se trata de las elecciones más grandes de la historia reciente de México. Esta previsto que sus protagonistas se estarán dando con todo y por todo.

El gran reto de los partidos opositores como Movimiento Ciudadano es arrebatarle a MORENA el control de la Cámara Federal de Diputados.

Uno.- De la zona norte nos llegan noticias. Ocurre que en San Fernando el médico Marco Antonio Saldaña Juárez, rindió protesta como dirigente de la asociación civil “Mexicanos con AMLO” ante la presencia de sus simpatizantes y comité municipal además del dirigente estatal Anwar Vivián Peralta.

 Así, ante nutrido grupo de simpatizantes de AMLO, rindió protesta el médico Marco Antonio. Ello para en San Fernando para encauzar acciones de fortalecimiento de la política de trabajo del presidente López Obrador.

Marco Saldaña Juárez, ha sido anteriormente regidor del ayuntamiento, dirigente de la CNOP por 10 años, miembro de la función pública federal; director de la unidad de medicina familiar del ISSSTE en San Fernando y presidente del patronato de la Cruz Roja delegación San Fernando.

Dos.- ¿Qué les parece? La cifra real de muertos por Covid-19 en México es superior a las 300 mil personas y no los 127 mil que reporta oficialmente la Secretaría de Salud ya que en esa estadística no aparecen los casos sospechosos  ni tampoco miles de personas que aparecen como causa embolias, infartos e incluso otras enfermedades como cáncer, dado que fue el virus el que desencadenó esos fallecimientos.

Tal afirma el doctor e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y del Colegio de México, Héctor Hernández Bringas.

Para este galeno la llegada de las vacunas a cuentagotas a México no significa el fin de la pandemia a corto o mediano plazo, ya que disponer de ellas y vacunando a 300 personas por minuto durante 365 días se lograría vacunar a 100 millones de mexicanos.

Y explica: en entrevista con Contra Réplica que, si bien las autoridades han reconocido exceso de muertes, “no dicen bien a bien cuántas de estas se refieren al Covid-19, cuántas son a otro tipo de padecimientos”.

“Si tú vez la base de defunciones a nivel nacional observas el número de muertes atribuibles al Covid que habría que sumarle una cantidad de multiplicar por 2.5, si consideras además a aquellos que a los que se atribuyó otra causa de muerte de la lista de causas presentes en la que estaba el Covid. Me refiero a los casos sospechosos”.

“Hay miles que se están muriendo, según las actas de defunción, de infarto, de un cáncer, de una embolia, pero que también estaba presente el Covid y eso no aparece en el acta de defunción”, apunta.

Y precisa: Sumado a que en zonas indígenas, rurales, en los municipios más pobres, más apartados, ni siquiera se hacen pruebas de Covid y por ende cuando mueren no se sabe o no se establece en el acta de defunción que fue por coronavirus. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com