Expediente

Azahel Jaramillo H.

Pilar denuncia mensajes misóginos

Las elecciones de Cd. Victoria ya han llegado a la prensa nacional. Sábado, domingo y lunes el tema fue el lamentable asesinato del ex futbolista y candidato a legislador del Partido Verde Francisco “Batata” Rocha Chávez.

Nos reportan que de unos 30 años de edad, “Batata” tenía carácter fuerte pero era buena persona. Al tema de “Batata”, ahora hay que sumarle el señalamiento que hace la candidata del PAN, Pilar Gómez. Y es que tras recibir de forma reiterada fotos y mensajes obscenos en su teléfono celular la candidata acusó al equipo del candidato de Morena, Lalo Gattas, de estar detrás de las agresiones misóginas hacia ella y advirtió que formalizará una denuncia ´para que quede un precedente de respeto hacia las mujeres, consigna El Universal, que es unos de los diarios más importantes del país.

         “Creo que hay que ponerle un alto, no nada más es por mí, estoy defendiéndome a mí y a todas las mujeres que están detrás de mí, esa es la verdad, hay que sentar un precedente de que no se vale que nos traten así”, dijo Pilar a la prensa durante una caminata de proselitismo en la colonia Libertad.

Y añade la candidata: “ A finales de diciembre se fue incrementando (la agresión) al punto de tener cosas obscenas y fotos obscenas en mi celular, en mis redes sociales y ha sido algo bastante desagradable o tiene connotación sexual o es ya lárgate, metete a tu casa, vete a barrer”.

–¿Eso será motivo de una denuncia?

— “Por supuesto”, responde Pilar Gómez.

Mañana buscaremos al candidato de Morena para indagar sobre el tema.

Dos.- El día de ayer miércoles falleció la Sra. Carmen Maldonado. Precisamente el pasado día 26 cumplió 86 años de edad. Desde estas líneas expresamos nuestra solidaridad al amigo Martín Turrubiates Maldonado, hijo de Doña Carmen. Que haya una pronta resignación.

Tres.- Este 30 de abril es Día del Niño. Les comparto que datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total. La cuarta parte, pues.

 El 87.9% de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas; este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61.0%).

           El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan.

La celebración del Día del Niño en México data de 1924. En 1959, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

En el marco de esta conmemoración, el INEGI presenta una selección de cifras relacionadas con algunos de estos derechos y el bienestar de la población con menos de 15 años en el país.

Por otra parte, 6.5% de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse.

El 5.4% de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7% de los menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes.

Cuatro.-He de comentarles que la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Victoria, Gloria Nelly Pérez López se pronunció a favor de un estricto manejo financiero y pidió acabar con las facturaciones falsas o los proveedores consentidos.

Al hacer la presentación de su propuesta “Finanzas sanas con transparencia y sin derroches”, la aspirante a la alcaldía de Victoria hizo un llamado a los ciudadanos para ser vigilantes del manejo al presupuesto que se destina en el Ayuntamiento local.

“Victoria necesita finanzas sanas, un manejo eficiente del recurso económico y una estricta administración”, dijo Gloria Nelly Pérez a través de un video.

Asimismo la candidata de Encuentro Solidario consideró que es urgente terminar con las viejas prácticas de facturaciones ilícitas o de favorecer a proveedores consentidos de los funcionarios municipales.

“Nunca más en Victoria derroches o facturaciones falsas o empresas fantasmas, ni tampoco un padrón de proveedores consentidos, esa es nuestra propuesta para que el recurso con que se cuente en la Tesorería Municipal se aproveche en los estrictamente necesario”, indicó.

Gloria Nelly Pérez sumó esta nueva propuesta a las ya presentadas anteriormente en la primera semana de su campaña, entre las que se destacan: Programa ‘Vecino Solidario’, y el Programa de Créditos a micro y pequeñas empresas. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com