Expediente

Azahel Jaramillo H.

Pilar Gómez en barrio bravo

         En recorrido por el barrio bravo de La Moderna, la candidata a la Presidencia Municipal de Victoria, Pilar Gómez, fue abordada por los reporteros sobre diversos temas, entre ellos los referentes a que solicitó seguridad policiaca en su campaña y sobre la necesidad de impulsar el turismo regional valiéndonos de la belleza de la Sierra Madre.

         Frente a grabadoras y cámaras, del primer asunto, Pilar Gómez, respondió: “Tuvimos una circunstancia (de inseguridad) hacia mi persona hace 10 días. Fue un incidente, y ante eso los abogados de mi equipo de campaña hicieron la petición ante el IETAM, todo como debe ser”.

         El intercambio de preguntas y respuestas con los reporteros fue poco antes de la una de la tarde, en medio, de una concurrencia de un ambiente de fiesta, con música pegajosa y unas 80 personas, entre reporteros, vecinos y gente de su equipo de campaña.

Habló sobre la importancia de impulsar el turismo regional en varios municipios de la región centro del estado, aprovechando las bellezas impresionantes de la Sierra Madre, “esto podría traer una buena derrama económica para la zona”.

Respondió Pilar Reyes que ante las restricciones y topes de campaña fijados por la autoridad electoral para la promoción de candidatos… “lo que procede es ser creativos, y buscar como impactar en la gente, escuchado sus necesidades”.

¿Por qué digo que es La Moderna es un barrio bravo? Es común encontrarse en sus calles a niños de diez, doce años, drogándose con solventes a plena luz del día. Gente del sector me reporta –de antes de la pandemia –que cuando iban a una fiesta familiar a otras colonias de la capital o al mismo centro, mejor se quedaban a dormir en casa de sus familiares donde se celebraba la fiesta, pues ya habían tenido la amarga experiencia de que ya despuesito de las 12 de la noche, al retornar en sus carros e ingresar al barrio eran recibidos a pedradas que les arrojaban adolescentes desde matorrales. Atender la problemática social de la drogadicción infantil es una asignatura pendiente en el sector. Hay un parque en el sector pero a causa de la pandemia está cerrado desde hace muchos meses.

Dos.- Apenas empiezan las campañas y ya hay conflictos electorales. Les comparto que el sábado pasado ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas,IETAM,  el PT, Partido del Trabajo de  Tamaulipas, denunció que “ilegalmente fue cancelada la candidatura para la alcaldía de Soto La Marina a Habiel Medina Flores.

 Vale anotar que el ex presidente municipal actualmente se encuentra en prisión preventiva acusado de peculado. De esta situación de prisión,  Arcenio Ortega Lozano, comisionado Político Nacional del PT nos dice: “A todas luces es una persecución política del Gobierno del Estado de Tamaulipas porque Medina Flores decidió renunciar al PAN”.

Arcenio Ortega Lozano, añade que “extrañamente dos días antes de que iniciaran los registros de candidaturas, la jueza de control del primer distrito,  comunicó a través de los correos electrónicos institucionales del consejero presidente y la secretaría ejecutiva del IETAM que el ex edil se encontraba recluido.

Y añade Ortega Lozano: “No obstante, en su informe, la funcionaria no manifiesta expresamente haber suspendido los derechos políticos a Medina Flores y aunque delega a la autoridad administrativa electoral, el proceder a dictar esa medida suspensiva de derechos, ni siquiera ella puede suspenderlos, dado que ello solo sería posible por condena firme condenatoria de juez competente, en proceso penal, como señala la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El Comisionado del PT, aliado nacional del partido Morena señala que “el IETAM no debería suspender derechos político electorales al candidato, pues esa no es su atribución y si lo hace estará infringiendo, además del principio de legalidad, la garantía de presunción de inocencia y los derechos del ciudadano”.

Tres.- Actualmente en nuestro Tamaulipas se movilizan un buen de candidatas y candidatos de todos los colores e ideologías. Lo que está en juego son las 43 presidencias municipales de la entidad, el pleno del Congreso del Estado y nueve diputaciones federales. Que de todo ello a YSQ—Presidente Andrés Manuel López Obrador– allá en CDMX solo le importan las nueve diputaciones.

Y es que uno de los grandes retos del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional es mantener el control de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores para desde ahí, y con el poder presidencial poder seguir instrumentando a su muy particular estilo el nuevo modelo de nación que pretende el presidente tabasqueño López Obrador que en su mañanera recién dijo que la prolongación de dos años más de mandato para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es con la intención de suya de prolongar su estancia en Palacio Nacional. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com