Expediente

Azahel Jaramillo H.

Pilar, Montoya, y…

         Para la alcaldía de Cd. Victoria por el PAN ya está   decidido que va la abogada Pilar Gómez, por el PRI va el empresario de la pintura Alejandro Montoya.

Pilar Gómez y Alejandro Montoya tienen una cosa en común. Los dos saben lo que es ser “Alcalde interino”. Montoya lo fue por tres meses y Pilar lo es actualmente. ¿Voy bien o me regreso?

Lo que desconocemos es quién va por Morena, el partido del jefazo de Palacio Nacional. Ser de Morena tiene su gran ventaja y su gran desventaja. Les fascina el pleito interno. Eso es una super desventaja.

Los prospectos más fuertes en Morena son el empresario de la masa y la tortilla José Enrique Yáñez Reyes; el diputado local con licencia Roque Hernández;  el empresario Lalo Gattas; el síndico segundo Luis Torre Aliyán y el ex beisbolista Ismael “Rocket” Valdez.

En pocas palabras podemos decir que Yáñez es el que más tiempo tiene de conocer a YSQ, aunque el otro día le dijo “¡cállate!” en la plaza pública cuando Yáñez se atrevió a decir no recuerdo qué cosa gacha de Héctor Martín Garza González, presente en el presídium. YSQ estaba al micrófono. No sabemos si a YSQ le molestó más la interrupción a él o el ataque a HMGG.

Roque Hernández desde que era un chamaco ha convivido con gente de la política allá en Miquihuana donde nació, y donde dos de sus tíos fueron alcaldes y su padre (maestro rural) estuvo a un tris de ser alcalde postulado por el partido del sol azteca, Partido de la Revolución Democrática.

Lalo Gattas nació en el PRI: De hecho ya fue regidor en la administración del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano. Se salió del PRI pues el entonces Candidato a Gobernador matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa dispuso, ordenó a la militancia a través de sus seccionales no votar por él como candidato del PRI a diputado local, sino hacerlo por el candidato de Movimiento Ciudadano, Orlando Guillén. El karma cobró rapidísimo cuentas a Baltazar, quien con todos sus “arreglos” perdió en las urnas la Gubernatura al día siguiente de su traición a Gattas.

Luis Torre es actualmente sindico segundo del ayuntamiento que preside la abogada Pilar Gómez, con quien trae pleito ranchero. De ser azul se convirtió en color Magenta de Morena y ya se apalabró con Mario Delgado, presidente nacional de los “morenos”.

Ismael “Rocket” Valdez, ex beisbolista también quiere ser alcalde de Victoria. Dicen los que saben que su mejor “padrino” es nada más y nada menos que YSQ… a quien le super-encanta el llamado Rey de los Deportes.

Dos.- Dicen los que saben que el éxito de todo gobierno es hacer buenos planes, buenos proyectos, saber a dónde se quiere ir. Esta semana la alcaldesa Pilar Gómez dijo que la participación activa de los distintos sectores sociales de Victoria es fundamental para el desarrollo ordenado del Municipio a corto, mediano y largo plazo.

Ello al presidir la instalación y asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Victoria (COPLADEM).

En esta primera asamblea fue expuesta la ruta de planeación, objetivos y metas del desarrollo municipal a corto, mediano y largo plazo, determinando privilegiar el costo-beneficio y el valor de las metas de lo que Victoria necesita para consolidad un entorno urbano de calidad que contribuya al bienestar de la población y lograr mejores prácticas de gobierno.

Con la instalación del COPLADEM se fortalece el vínculo entre sociedad y gobierno para trabajar en el desarrollo creciente del municipio de Victoria destacó la alcaldesa Pilar Gómez y aseguró que “no hay que perder de vista lo importante por atender lo urgente”.

En su calidad de secretaria técnica de este organismo municipal, la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López, destacó que el éxito de este comité dependerá en mucho de la sociedad civil porque será la población quien determine los proyectos y la ruta a seguir.

Luego de dar a conocer el nombre de los responsables de cada subcomité, la coordinadora municipal del COPLADEM

En esta primera asamblea plenaria se contó con la participación de los representantes de la iniciativa Privada; CANACO, CMIC, CANIRAC, COPARMEX y Cámara Nacional de la Vivienda, por el sector educativo superior asistieron la UAT, La Salle Victoria, Universidad Valle de México, Universidad Politécnica, Tecnológico Victoria; ICEST y el Colegio Tamaulipas.

También participaron los legisladores locales Judith Martínez de León y Arturo Soto Alemán, los representantes de los colegios de Abogados y Notarios Públicos de la ciudad, de los clubes Rotarios Villa de Aguayo, Victoria y Tamaholipa, síndicos y regidores representantes de las diferentes fuerzas políticas en el cabildo local y el Gerente de COMAPA Victoria Gustavo Rivera Rodríguez. A CUIDARSE. (Del Covid, claro).

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com