Expediente

Azahel Jaramillo H.

Pilar sale del 17 en busca del voto

         Viernes 16 de abril.- El reloj marca las 13:49 de la tarde, momento exacto en que síndicos y regidores a mano  alzada en votación autorizan por mayoría a la abogada Pilar Gómez separase del cargo de Presidenta Municipal para contender por una reelección en el proceso electoral que arranca el lunes 19.

         La voz del Secretario del Ayuntamiento, licenciado César Saavedra Terán, es clara y contundente: “Por mayoría se autoriza a la licenciada Pilar Gómez Leal separarse del cargo”.

         Atrás quedaron los alegatos y argumentos del síndico Luis Torre y de los regidores priistas Horacio Reyna y José Benítez. Benítez incluso toma dos veces la palabra buscando impedir que Pilar Gómez deje el cargo. A hora del voto la mayoría se impone: Pilar logra el permiso del Cabildo.

          César Terán, minutos antes, a las 13: 21 inicia la lectura de la carta de la alcaldesa Pilar, quien precisa: “Comunico a ustedes que habré de separarme de mis funciones en el periodo comprendido del 19 de abril al 13 de mayo del año en curso, para regresar el día 14 de mayo del 2021 y separarme nuevamente de mis funciones a partir del día 15 de mayo al diez de junio del 2021 día en que retomaré nuevamente y de manera permanente al cumplimiento de mis deberes como alcaldesa municipal”.

Agrega Pilar Gómez: “Lo anterior lo hago para contender en una elección transparente, cumpliendo con los principios rectores de la materia electoral como son la certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad”.

En uso de sus atribuciones la alcaldesa Pilar Gómez designó al regidor ingeniero Edgar Javier Valdez Saldívar “para que durante los periodos antes señalados presida las funciones de este R. Ayuntamiento debiendo llevar a cabo la administración del municipio de Victoria Tamaulipas por los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”.

Cabe señalar que Pilar Gómez no estuvo presente en la sesión de Cabildo, ya que solicitó permiso por motivos personales para no presentarse. Y obtuvo su objetivo de dejar de ser alcaldesa para dedicarse de tiempo completo a buscar el voto de los victorenses en las 496 colonias y los 43 ejidos de esta ciudad capital.

Busca Pilar Gómez hacer Historia y convertirse en la primera mujer en ganar la Presidencia Municipal mediante el voto de colonos, campesinos, empresarios, comerciantes, burócratas, maestros, estudiantes, ingenieros, doctores, enfermeras, deportistas, artistas, deportistas y comunicadores. Quiere encabezar los esfuerzos de quienes hemos disfrutado y padecido esta ciudad, para hacer de Victoria un mejor lugar para vivir, a tono de la letra de la melodía de Don Tomás Guillén Ríos: “Allá por el norte tierra de pasiones/entre las montañas se encuentra escondida/es de Tamaulipas la flor consentida/por eso le canto con el corazón”.

“La cuera bordada norteño el sombrero/la silla plateada la reata de cuero/el norte es orgullo de esta patria hermosa /¡que viva Victoria, por siempre gloriosa!”.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com