Expediente

Azahel Jaramillo H.

Se rebelan a Braña/Libro de Clara García

         Pues ahí tienen que José Braña Acevedo, diputado local electo de Victoria y sobrino del Presidente Andrés Manuel López Obra no la tiene sencilla para ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas.

         Y es que básicamente en la zona fronteriza del estado ha surgido una rebelión entre los legisladores electos que se niegan a que Pepe Braña acceda al liderazgo en el Congreso local. Simplemente no le ven nivel a Braña Acevedo para quedarse con tal cargo. Lo que si le reconocen a Braña Acevedo es que es un protegido del Senador morenista Américo Villarreal, que igualmente ayudó a Juan Vital Román.

Américo en su papel protector les mando gente experta en campañas tanto a Braña como a Vital. Y tras hablar con ellos, le reportaban al Senador: “Doctor: ya hablé con ellos. No cuente conmigo, no se dejan ayudar. Como quiera ya les dije, que si ocupaban algo en concreto, me avisen. Lo hago por Usted”. Lo curioso es que sin movilizarse mayormente en campaña, sin poder hilar un discurso, sin dar color, Braña y Vital ganaron su diputación local.

Gastaron más suela e invirtieron más tiempo, otros candidatos y candidatas. Pero ya ven: Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe, ¿o cómo era? El caso es que así reza el refrán, refiriendo a que la suerte es más importante que la formación, el trabajo y la disciplina.

El caso es que Braña Acevedo quiere ser el líder del Congreso del Estado y quedarse como Presidente de la Junta de Coordinación Política de ahí mismo, pero el resto de los legisladores electos de Morena se resisten.

El primero de octubre de este año se instala la nueva Legislatura. Veremos si a Toño Braña—sobrino de AMLO—le alcanza para llegar al aspirado cargo.

Y es que Toño Braña debe analizar la tesis del legendario reynosense Manuel “El Meme” Garza González, quien estuvo a punto de ser Gobernador de Tamaulipas (es papá de la periodista de TV Mónica Garza):

“Hay cuatro puntos de referencia: Primero, revisar en serio cuál es tu imagen. Segundo, revisar en serio cuál es tu capacidad de amarre político con las fuerzas que van a participar en la decisión. Tercero, preguntarte quién aparte de ti quiere que tú seas”.

Dos.- Karina Braña Acevedo, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, murió víctima del Covid-19 este martes en Ciudad Victoria.

Ella es hija de Lucía Mojica Obrador, prima del Presidente AMLO, y hermana del diputado local electo José Braña Acevedo.

El Senador Américo Villarreal confirmó el deceso y expresó condolencias a la familia.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Karina Mojica Obrador”, posteó el Senador de Morena.

Tres.- Hoy por la tarde la maestra universitaria Clara García Sáenz presentará su libro “Victoria de mis entrañas y otros paisajes culturales”.

  La presentación, desde la Biblioteca “Marte R. Gómez” será a cargo de Lidda Cortina y la lectura estará a cargo de la siempre creativa Ángela Ortega. Dicha presentación se transmitirá por Facebook Live a las 18 horas de este miércoles 23 de junio, en pleno arranque del Verano.

      A los tamaulipecos se les convoca: “Da un paseo por el paisaje de esta capital y sus alrededores, enriquecido con relatos de los múltiples viajes que ha realizado la autora por varios países del viejo continente”.

Esta novedad editorial, “Victoria de mis entrañas y otros paisajes culturales”, ha sido editada en el marco del  Programa Editorial Tamaulipas. Es sin duda una muy buena aportación al acervo bibliográfico del Nuevo Santader (hoy Tamaulipas).

  La licenciada Clara García Sáenz es catedrática de la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tres.- El INEGI nos comparte que en México, en el 2020,  se estima una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más.

Son usuarios de internet 71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres de 6 años o más que residen en el país.

Se precisa que 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

INEGI estima que en estima que en 2020 se cuenta con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular.

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone).

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectan a internet mediante su celular, inteligente (Smartphone), se observa un aumento de quienes se conectan sólo por Wi Fi, que pasaron de 9.4% en 2019 a 13.7% en 2020.

Durante 2020 se estimaron 44.4 millones de usuarios de computadora, lo que representa un 38.0% del total de la población en este rango de edad. Asimismo, el porcentaje de usuarios de computadora observado es menor en 5.0% respecto del registrado en 2019.

Las principales actividades de los usuarios de computadora en el hogar son: labores escolares (54.9%),  actividades laborales (42.8%) y como medio de capacitación (30.6%).

En 2020, de 36.0 millones de hogares, 76.6% cuenta con por lo menos con un televisor de tipo digital.

Asimismo, en 2020 el número de hogares que disponen solo de televisor digital se incrementó en 1.4 millones en comparación con 2019. De esta manera, 96.1% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

En 2020, 71.5 millones de personas son usuarias de señal de televisión abierta (61.2% del total de la población de seis años o más) y en promedio la ven 2.41 horas diarias.

De los usuarios de señal de televisión abierta 45.8 millones (64.1%) ven programas de noticias, 38.4 millones (53.7%) ven películas y 31.4 millones (43.9%) ven telenovelas.

Son usuarias de radio 41.0 millones de personas (35.1% de los habitantes de 6 o más años) y escuchan la programación 2.57 horas diarias.

De los usuarios de radio 82.8% escucha programas de entretenimiento, 64.3% escucha noticieros y 21.1% escucha programas de deportes. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com