Expediente

Azahel Jaramillo H.

Serpiente de 2 metros en San Marcos

         Tras la aparición en el Rio San Marcos de un cocodrilo que no ha podido ser capturado en el sector del 19 Rio en la colonia Las Palmas, ahora vecinos de la colonia Modelo reportan el avistamiento de una serpiente color negro de aproximadamente dos metros de largo en el sector del denominado Puente Negro, donde se ubican las vías del ferrocarril y el Eje Vial.

         La referida serpiente negra ha sido vista por personas que se movilizan a pie en ese sector de la ciudad capital.

Fue hace una semana que vecinos de Las Palmas reportaron la presencia de un cocodrilo en las agua sobre del puente 19 del Rio San Marcos de esta capital, por lo que Protección Civil ha pido calma a  los vecinos y no arriesgarse a meterse a este lugar.

Vale decir que en esa ocasión inmediatamente se dio aviso a emergencia 911 para reportar la presencia de un animal en el agua con características de un cocodrilo y fue la misma policía  quien confirmo que en agua se movía un animal. Fue cuando se llamó a Protección Civil Municipal para la captura del animal. Lo cual, tras varias horas no fue posible.

Lo cierto es que en lo personal puedo decir que nunca como ahora la yerba y matorrales están sumamente crecidos en el rio San Marcos, específicamente frente a donde se ubica la llamada Vieja Torre de Gobierno, donde en años anteriores podían accesar autos y camionetas de gente que las iba a lavar ahí.

Igual altas yerbas y pequeños arboles se ubican a un costado del Colegio Antonio Repiso y en el sector donde se hacían los bailes populares del San Marcazo.

Elementos de Protección Civil y Bomberos se proponen sacar al animal de río al cocodrilo para ponerlo en su habitad natural, pero antes harán una investigación de donde llegó o quién lo abandono en el rio.

¿De qué autoridad es responsabilidad el San Marcos? Es lo que se dice zona federal, entonces es responsabilidad primera del Gobierno Federal.

Dos.- Les comparto que  La Universidad Autónoma de Tamaulipas pone a disposición del público su nueva app su nueva aplicación de información académica y medios llamada “Tu Canal Universitario”, para su uso en smartphones, tablets, laptops o computadoras de escritorio. Dicha aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, y puede ser descargada libremente desde las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y de Google Play.

Vale decir que “Tu Canal Universitario” proporciona al usuario la información al día de la Universidad en cuatro módulos. Uno de ellos muestra toda la oferta educativa de la UAT presentada por regiones, facultades, programas y planes de estudio en un mapa virtual que permite una búsqueda amigable de la información.

Hay que precisar que los referidos datos incluyen, para cada programa de estudios, el objetivo, la secuencia curricular, el perfil profesional, ámbitos de desempeño, requisitos de ingreso y datos de contacto de la dependencia que lo oferta. Actualmente, se muestra lo concerniente al nivel de educación superior, es decir, la oferta en carreras de técnico superior, licenciatura e ingeniería, y en futuras actualizaciones se agregará la oferta de posgrado.

Es de informar que otro módulo le brinda al usuario el acceso desde su dispositivo a la transmisión en vivo del Canal Universitario, la señal de televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde encontrará la mejor programación documental y educativa, así como la emisión del programa Noticias UAT.

En otro módulo se pueden consultar las distintas ediciones del órgano informativo de la UAT, Crónica Universitaria, periódico que difunde las principales noticias y temas de interés de nuestra máxima casa de estudios.

Y en otro más están disponibles las notas de prensa y comunicados oficiales, para que el usuario esté al día en los principales sucesos de nuestra alma mater.

La aplicación muestra, además el calendario escolar-administrativo vigente en la Universidad.

Tu Canal Universitario es un recurso pionero diseñado y ofertado a la comunidad por la Coordinación Ejecutiva de Comunicación Institucional de la UAT. NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com