«ANUNCIO DE DONACIÓN HUMANITARIA PARA APOYO DE DESPLAZADOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este 10 de junio, tuve acceso al comunicado que se hizo por parte del gobierno de EE. UU. para dar a conocer sobre el reciente donativo humanitario, para apoyar a desplazados y refugiados centroamericanos en la problemática actual de emigraciones descontroladas a través de las fronteras de Guatemala y México. Fuente:https://www.state.gov/announcing-new-assistance-to-respond-to-humanitarian-challenges-in-central-america/

Por lo anteriormente dicho y por la importancia de estas acciones, me permitiré reproducir en mi columna de Opinión económica y sobre temas de migrantes, la traducción en español del comunicado citado, respetando la fuente:

[…] La asesora principal del presidente sobre migración, Amy Pope, anunció más de $ 57 millones (dólares) en nueva asistencia humanitaria en el evento de solidaridad del 10 de junio para las personas desplazadas por la fuerza y ​​las comunidades de acogida en América Central y México.

El evento fue copatrocinado por los Gobiernos de España, Guatemala y Costa Rica con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta asistencia es la más reciente de una serie de pasos que Estados Unidos ha tomado para implementar nuestro ambicioso enfoque de múltiples frentes para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer la gestión colaborativa de la migración en toda la región.

A través de nuestros socios de organizaciones internacionales, esta asistencia ayudará a satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas de las personas desplazadas por la fuerza y ​​apoyará el acceso a la protección de acuerdo con los planes de acción nacionales de los países del Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (MIRPS): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

La asistencia humanitaria de Estados Unidos es un ejemplo concreto de nuestro compromiso de ser un socio confiable en la región.

La representación de EE. UU. En el evento por una delegación de altos funcionarios del personal del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado demuestra aún más el compromiso multilateral de EE. UU. Y el compromiso de trabajar con gobiernos socios, organizaciones internacionales y otros para abordar los desafíos migratorios compartidos, incluidos los desplazamiento.

La cooperación internacional seguirá siendo esencial para una migración segura, ordenada y humana, así como para una gestión migratoria eficiente y humana.

Aplaudimos al Gobierno de España por su papel en facilitar una mayor atención internacional a la Plataforma de Soporte MIRPS.

Estados Unidos es el donante humanitario más grande del mundo e instamos a otros a unirse a nuestro compromiso de responder a las necesidades de las personas vulnerables en América Central y México […]

Fin de cita del comunicado del gobierno de EE. UU.