«CAE INDUSTRIA EN 30 ESTADOS. TAMAULIPAS SE SOSTIENE»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30 de los 32 estados de la República presentaron caídas en la actividad industrial en junio de este año. Ésta actividad presentó un descenso promedio de 16.7%, en promedio.

Tabasco y Chiapas son los únicos dos estados del país que tuvieron crecimiento en la actividad industrial en junio.

Tabasco con 5.1% y Chiapas 1.8%, a junio creció la actividad industrial con respecto a igual mes de 2019, de acuerdo al reporte mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi.

En el caso de Tabasco, el crecimiento en la actividad industrial se debe a las inversiones  directas del gobierno como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya que abarca la región de los ríos con una estación en Tenosique.

En el caso de Tamaulipas, el bajo retroceso de junio fue respaldado por la generación y transmisión de energía eléctrica de ciclo combinado y eólica, además de la reactivación de la industria maquiladora que abrió tras los primeros meses de pandemia.

De hecho un mes antes, al corte de mayo del 2020, tres estados del norte fueron los que mayor crecimiento registraron. A ese mes, los mayores avances se dieron en Baja California (9.07%), San Luis Potosí (7.28%) y Tamaulipas (7.03%).

Cabe recordar que algunos sectores manufactureros fueron catalogados como esenciales a mitad de mayo, tal es el caso de la industria automotriz.

Los mayores retrocesos mensuales al corte de junio del 2020, se observaron en Baja California Sur, con el 51%, seguido por Puebla, con el 40.5% y Tlaxcala, con el 34%.

A nivel estatal las cifras de Inegi sobre las actividades secundarias, es decir, minería, manufactura y construcción, señalan que fue este último giro uno de los más afectado por la pandemia del Covid-19.

A los estados de BCS y Puebla, le siguieron Hidalgo, con un retroceso de 28.05%; Tlaxcala, con 26.11%; Zacatecas, con una caída de 24.09%; Querétaro, con 24; y Aguascalientes con una baja de 22.25%.

Veracruz y Yucatán también retrocedieron con el 20.45 y 17.61% a tasa anual, respectivamente.