«CON EL APAGÓN, QUÉ COSAS SUCEDEN…»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Esta columna económica, última del año 2020, muestra mi preocupación, mis dudas, sobre lo que vendrá en el 2021 en materia de infraestructura estratégica y operación de los programas básicos nacionales ante las dos crisis de México: la económica y la pandemia covid.

Me refiero en principio, a  algunas estrofas de la conocida canción de Yuri «Con el apagón, que cosas suceden, con el apagón…» debido a que antier sucedió un Mega Apagón nacional, que registró la caída de 16 subestaciones de luz a nivel nacional, con la suspensión de energía eléctrica en 22 estados del país afectando por más de 3 horas a 10.3 millones de usuarios (algo así como la afectación de 40 millones de mexicanos, considerando un promedio de 4 personas por cada toma de luz), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho reportado como un simple Desbalance de energía entre la oferta y la demanda.

El reporte oficial dado a conocer ayer mismo por la CFE, reza lo siguiente:

«En rueda de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión en 400 kV, ubicadas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León (donde se encuentran las subestaciones Lajas y Güémez), lo que originó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país».

Lo preocupante, es enterarnos que para hacer ese mencionado reporte por la CFE, se estima que fueron falseados los datos, por decir lo menos, se hizo uso de oficios ‘no verdaderos’, con lo que en lugar de aclarar la gravedad de dicho acontecimiento, nos dejan la duda de los verdaderos motivos de la ‘caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)’

Ayer mismo, se dio a conocer en el periódico El Financiero, lo siguiente:

[…] El oficio presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en rueda de prensa, con el que informa que un incendio de 30 hectáreas de pastizal en el municipio de Padilla, fue la causa del mega apagón que afectó varios estados, es falso, afirmó en entrevista con El Financiero el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.

“Nos sorprendió a nosotros ver que hay un comunicado, supuestamente con origen en Protección Civil Tamaulipas, donde se habla que hay una actuación en la atención de ese incendio que se dice es la causa de un mega apagón” dijo Granados Ramírez.

Aclaró que en ningún momento, ni elementos de la Coordinación estatal, ni del municipio de Padilla, participaron en el mencionado incendio, de hecho a las horas y formas en que se indica en ese documento, nosotros desconocemos eso”.

Dijo desconocer quién pudo haber generado el documento presentado, “pero lo que sí estamos claros es que no fuimos nosotros”, afirmando que incluso la firma del ingeniero Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en municipios, no corresponde.

“Hay muchas otras características de ese comunicado como horarios, unidades que supuestamente participaron, las acciones que supuestamente se hicieron, el número de oficio, los logotipos, nada qué ver, no es un documento nuestro, desconozco quién lo pudo haber hecho”.

El Coordinador de Protección Civil en la entidad, que tras conocer la noticia en la rueda de prensa de la CFE, se comunicó con la dirección de Protección Civil en el municipio de Padilla, como con González Márquez, confirmando que no tuvieron participaron alguna en estos hechos.
Granados Ramírez dijo que los fuertes vientos que se registraron por el frente frío número 23, pudieron provocar incendios en varios puntos del estado, sin embargo, apuntó que en el que se señaló en la citada rueda de prensa, no participaron […] Fuente: Perla Reséndez. Corresponsal de El Financiero. 29/12/2020.

La preocupación ahora, es saber si se volverán a repetir esos mega apagones a nivel nacional, que en realidad pudieran ser provocados por la falla del Sistema Nacional de Electricidad, por la falta de mantenimiento, o peor aún, por fallas humanas de los operadores de electricidad. Cito esto, por que con la infraestructura básica de energía no se juega, en un país con 130 millones de habitantes, registrar la suspensión de energía de la tercera parte de los beneficiados debería ser responsable, por lo que este tema deja abierta la explicación suficiente para todos los mexicanos…