«TAMAULIPAS CONSOLIDA OCHO SECTORES ESTRATÉGICOS»

Hoy me permito reproducir en mi columna de opinión económica, un tema de suma importancia para el desarrollo del estado de Tamaulipas. Me refiero a los ocho ‘Sectores Productivos Estratégicos’:

1. Automotriz y autopartes:

Este agrupamiento vincula la manufactura de autopartes con la elaboración de productos finales automotrices, así como con la generación y fortalecimiento de empresas proveedoras de sub-ensambles.

Este sector ubicado en el norte del estado, alberga a 80 empresas y genera más de 45 mil empleos, distribuidos en
Matamoros, Reynosa y Nuevo laredo.

2. Eléctrico – Electrónico:

Otro agrupamiento importante es el del ramo eléctrico y electrónico, en donde la producción de artículos de consumo final aumenta día con día su capacidad, logrando formar una cadena de más de 90 compañías ubicadas en la frontera del estado listas para abastecer la demanda de los marcados nacional y extranjero con productos diversos, entre los que destacan baterías, auto estéreos, equipo de radio y televisión y accesorios para refrigeradores ó celulares, y al mismo tiempo generar empleos muy bien remunerados.

Este sector con 93 empresas maquiladoras, se ubica principalmente en Reynosa y genera más de 53 mil empleos.

3. Químico – Petroquímico:

Ubicado en el municipio de Altamira, considerado como el clúster petroquímico más importante de México, ofrece a esta industria una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil, la automotriz y de logística, la electrónica, la de construcción, la de los plásticos, la de los alimentos, la química, entre otras.

El 80% de las resinas de termoplásticos a nivel nacional se fabrican en esta región.

Con cerca de 42 empresas, este sector genera más de 8 mil 400 empleados, a través de 42 Empresas, ubicadas en el corredor petroquímico de Tampico Madero y Altamira.

4. Logística Inversa:

La Logística Inversa, ha demostrado su potencial productivo durante los últimos años convirtiéndose en un importante generador de empleos en la entidad.

El desarrollo de esta industria implica la realización de procesos de reparación, reacondicionamiento y re-manufactura que permiten la reutilización de productos garantizando su calidad como si fueran nuevos, generando la eficiente administración de los recursos financieros y cuidando el medio ambiente.

La logística genera más de 6 mil 500 empleos a través de 11 Empresas, ubicadas en el Principal Desarrollo fronterizo desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Algunos de los principales productos desarrollados son: Remanufactura de direcciones hidráulicas, bombas hidráulicas y sinfines; Fabricación y ensamble de piezas metálicas; Reparación y ensamble de componentes de celulares; Remanufactura de computadoras, laptops; Reparación de teléfonos celulares; Reparación y ensamble de cargadores de baterías; Remanufactura de marchas y alternadores.

5. Tecnologías De Información:

Las empresas del área de Tecnología de la Información y Comunicaciones se conjuntan en Tamaulipas a través del Clúster Tit@m (Tecnologías de Información de Tamaulipas), en el cual participan también el sector estudiantil y el Gobierno del Estado como facilitador, bajo el modelo de la triple hélice.

Teniendo como sede el Parque Tecnotam (Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas), se permite la concentración de profesionistas e investigadores con conocimientos especializados en la materia que fortalecen uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial en la actualidad, con lo que además de aportar al desarrollo tecnológico mundial, se permite a los nuevos valores demostrar sus habilidades y destacar en sus áreas.

6. Aeroespacial:

Una de las industrias en crecimiento es la Aeroespacial, la cual se desarrolla principalmente en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Tiene como objetivo la manufactura de productos tales como cables de fibra óptica, gomas hidráulicas, componentes eléctricos, baleros y accesorios para aviones y helicópteros, reparación de turbinas, procesos de estampado de alta precisión, cables y arneses así como conectores electrónicos, entre muchos más.

Esta industria ha encontrado un apoyo importante por la gran cantidad y calidad de mano de obra disponible entre la población de la zona, lo que le ha significado un repunte en la creación de empleos y la alta productividad para las empresas.

El desarrollo Aeroespacial tamaulipeco se ubica en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, generando 8 mil 200 empleos.

7. Médico:

La producción de equipamiento médico, ha incrementado su capacidad gracias al ensamble y fabricación de equipo médico, inyección de plástico, elaboración de instrumentos para la aplicación de insulina y la creación de insumos y productos como equipo de limpieza por ultrasonido, fabricación de mascarillas y nebulizadores.

El sector médico del estado genera cerca de 15 mil 275 empleos a través de 13 empresas ubicadas en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

8. Logística:

Tamaulipas es la entidad mejor comunicada con Estados Unidos de América con 17 cruces internacionales, 14 puentes vehiculares y 2 puentes ferroviarios.

Además cuenta con cinco recintos fiscales en la frontera y dos en los puertos de altura que fortalecen nuestra vocación para el comercio internacional.

Por los cruces fronterizos y puertos marítimos transita más de un tercio del comercio exterior de México, y nuestros cinco ejes carreteros, con una longitud total de un 1 mil 885 kilómetros, interconectan a las regiones noreste, centro, litoral del golfo de México y occidente del país.

Tenemos cinco aeropuertos internacionales, más de 13 mil kilómetros de carreteras y caminos y 968 kilómetros de líneas ferroviarias.

Fuente: https://www.tamaulipas.gob.mx/desarrolloeconomico/sectores-estrategicos/