«VOTAR ES TÚ DERECHO. VOTA ESTE 6 DE JUNIO»

Este domingo 6 de junio, se celebrarán las elecciones más importantes de lo que va de este siglo.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones federales de México de 2021, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2020-2021, son las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de los quinientos miembros de la cámara federal de diputados.

En esta elección, se va a decidir el futuro de la segunda parte del gobierno actual, ya que será renovados 15 gubernaturas, la totalidad de la cámara de diputados (500 representantes, 300 directos y 200 proporcionados), mil 900 municipios y los congresos locales de todo el país.

Solamente no serán removidos o votados los senadores de la república, que duran en el cargo seis años.

De acuerdo con el INE, se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

Los puestos que estarán en juego en la jornada electoral 2020-2021 son:

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Gubernaturas de 15  estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo.

Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo.

En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.

En el caso de nuestra entidad Tamaulipas, serán electos para este 6 de junio: 36 diputaciones y 43 ayuntamientos.

Por rodo ello, los mexicanos y los tamaulipecos en edad de votar y con credencial de elector, tenemos enfrente la enorme responsabilidad cívica de salir a votar, de decidir los ajustes y cambios que cada quien piensa se deben hacer y seguir haciendo en bien de nuestra entidad y de todo México.

Mañana miércoles se terminan oficialmente las campañas e inicia una etapa de reflexión y maduración política electoral, en bien de México, en beneficio de Tamaulipas y por el futuro de nosotros y nuestros hijos.

Hemos visto de todo en estos escasos días de campañas políticas, las formas han cambiado, hoy secundan más las redes sociales que los medios formales, hoy se usa más las imágenes que el mensaje de contenido, poco sabemos de propuestas profundas e inteligentes, se usa y abusa de figuras personalistas y desgastadas. Incluso, hay grupos que ya se atreven a pedir ‘un voto masivo por un partido o movimiento’ pensando que los mexicanos no somos inteligentes como para votar en masa y en forma inconsciente.

Por ello, hoy más que nunca el voto debe ser razonado y no influenciado. Debe ser lo que se le conoce como Voto Útil, que sea útil para tus esperanzas y necesidades.

Se denomina voto útil o voto estratégico​ a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El «voto útil» concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas.

No deberemos salir a votar influenciados por climas violentos ni azuzados por la división y la polarización, pero si salir a votar con la inteligencia que lo que está en juego, son los designios políticos, económicos y sociales de nuestra nación…