«MÉXICO DESDE LA RECESIÓN A UNA LIGERA RECUPERACIÓN»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

DEFINICIÓN DE RECESIÓN ECONÓMICA:

De acuerdo a la teoría económica clásica, una recesión se presenta cuando se registra un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo.

Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se le conoce a este fenómeno, como un periodo de «vacas flacas».

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

También es muy común que la inflación baje en las recesiones debido a la caída del consumo. En muchas ocasiones puede producirse deflación, la cual puede ser peligrosa si se entra en una espiral deflacionista.

Cuando por el contrario, durante una recesión se produce una alta inflación, se conoce como estanflación. La estanflación produce el empobrecimiento de la población y dificulta la salida de la recesión. Dicho con otras palabras, hace más difícil que los gobiernos y bancos centrales adopten medidas efectivas para corregir la situación.

LA NUEVA CRISIS MEXICANA EN TIEMPOS DE LA 4T:
La reconocida como la nueva crisis económica, que arrancó en México desde el primer año de gobierno de la llamada 4T, cuándo el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del 0.1% al cierre del 2019.
Ésta se vio profundizada en el año 2020, debido a la continuación de medidas de políticas económicas fallidas para el redespegue mostrado ya en 2019, y posteriormente, el escenario se complicó en el mes de marzo con la aparición de la pandemia del coronavirus (Covid-19), lo que provocó un desplome del 8.5% del PIB al cierre del año 2020, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dada esa magnitud de caídas del PIB mexicano, ese indicador contabiliza 7 trimestres de caídas, lo que provocó la mayor recesión económica desde la ‘Gran Depresión’ de 1929-1930.
No obstante, ante el inicio de la apertura paulatina de las empresas y negocios en el mes de octubre de 2020, provocó que se presentara una ligera recuperación al cuarto trimestre mostrando una leve mejora ‘tipo rebote’, con el 3.1% respecto a los meses previos. En esta semana de fin de mayo, el mismo INEGI publicó que al primer trimestre continuó el mencionado rebote, con el ligero crecimiento del primer trimestre de 2021 por 0.8%, lo que significó que con cifras ajustadas por estacionalidad, esta fue una tasa mayor a la preliminar de 0.4% que había reportado el instituto en abril.
Dados estos resultados, en México no se veía una crisis de esta magnitud desde los años treinta del siglo pasado, cuando el PIB se contrajo en 14.9%.
Con la caída del PIB de 2020, México reporta dos años consecutivos de contracción, después de venir de ocho años de crecimiento promedio entre el 1.9 al 2.3% anual (2010-2018). Esto significa que con las dos caídas anuales; la del 2019 que cerró con una caída del 0.1%, y la del 2020, con un retroceso del 8.5%, suman dos años continuos de ‘recesión económica’.
Este bache económico, se presenta como el primer retroceso desde la pasada crisis financiera de 2009, cuando la evolución de las principales economías mundiales, decrecieron por más de tres años, incluyendo México.
En el país por sectores, la industria manufacturera ha sido la más golpeada entre 2020 y lo que va de 2021, con un desplome del 10.2%, explicándose por el cierre de las fábricas desde abril y mayo de ese año, exceptuando las consideradas como industrias esenciales. A la industria le sigue el sector servicios, con una caída del 7.9%. El comercio y turismo (hoteles, restaurantes, líneas aéreas y agencias de viajes) tuvieron una parálisis importante. El único sector que no se contrajo totalmente , fue el primario (agropecuario), con ligero avance del 2%.
MÉXICO LLEVA SIETE TRIMESTRES EN RECESIÓN:

De acuerdo a lo publicado esta semana en el diario El Economista 《Si bien el PIB mostró un ligero crecimiento trimestral del 0.8% en este arranque de año 2021, en su comparación anualizada 2020-2021, la economía mexicana continúa con contracciones. Los datos del INEGI mostraron que en el primer trimestre el PIB realmente se contrajo 2.8%, ligeramente menor al dato preliminar de 2.9 por ciento.
Con esto el PIB registró su séptima caída consecutiva en comparación anual, algo que empezó desde antes de la pandemia pero que, con la llegada de ésta, se profundizó.
La proyección central de Banco Base es que, con un crecimiento de 5% este año y de 1.5% en los siguientes, la economía terminaría de recuperarse hasta finales del 2024, mientras que en términos de PIB per cápita lo lograría esta recuperación hasta el 2033.
Por lo anteriormente expuesto, la pobreza alimentaria y patrimonial aumentó en dos años en 12 millones de personas, de acuerdo al CONEVAL, y la economía informal ya representa más del 55% de las empresas y empleos que ofrece el sector formal que si paga impuestos y prestaciones》.

Fuente: Belén Saldivar  El Economista, 26/05/2021