«TAMAULIPAS 4° LUGAR EN RECUPERAR EMPLEOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía
Después de enterarnos que Tamaulipas fue en abril una de las seis entidades que más perdieron empleos formales ante la pandemia del Coronavirus, dicho por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Socisl (STPS) «Destacó que las entidades donde se registraron más recortes y pérdidas de empleos son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, con el 56% de las pérdidas de empleo. Siendo más de 346 mil los empleos perdidos hasta ese mes de abril.
De esa cifra, Tamaulipas perdió 31 mil 649 empleos formales asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que fueron dados de baja entre marzo y junio.
Esta fuerte caída fue considerada como una de las reducciones más importantes en los últimos 10 años, tanto en empleos permanentes como eventuales.
De acuerdo a los mismos datos oficiales, ahora publicados a fines de septiembre por el IMSS, trascendió que en los meses de julio y agosto, Tamaulipas recuperó más del 35% de esos empleos perdidos por efectos de la pandemia, ocupando el 4° lugar en recuperación nacional.
Por otra parte, en información presentada por la STPS, en Tamaulipas suman 11 mil 156 plazas laborales nuevas tras la caída final que se tuvo en junio pasado.
De las anteriores, 5 mil 740 corresponden al último mes, aunado a los 5 mil 416 de julio.
Esto se da con la recuperación gradual de los sectores productivos en todos los municipios.
La mayor cantidad de personas que volvieron a su puesto laboral o son nuevos se dio entre los permanentes, al contabilizarse 7 mil 330.
El porcentaje de recuperación es del 31%, luego de perderse en este rubro 23 mil 605 en cuatro meses.
Referente a los eventuales en zonas urbanas como la rural, aunque la aportación es más baja con 3 mil 816, en cuanto al porcentaje es casi la mitad (47%), sumadas en 8 mil 044.
Los números oficiales del IMSS coinciden con el regreso de diferentes sectores productivos en la entidad al relajarse las medidas de confinamiento por parte del Consejo Técnico de Salud.
Actividades consideradas no esenciales como el comercio y la construcción, volvieron a operaciones desde junio. Además, la innovación ha sido factor para dicha reactivación.
GOBERNADOR ANUNCIA LA RECUPERACIÓN:
El pasado 21 de septiembre, en rueda de Prensa de los lunes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunciaba que:
[…] En julio y agosto se crearon en Tamaulipas 11 mil 156 empleos formales, lo que marca la recuperación del estado frente a la crisis económica provocada por la pandemia.
El mandatario estatal señaló que en el pasado mes de julio se crearon 5 mil 416 nuevos empleos formales, mientras que la cifra para el mes de agosto fue de 5 mil 740.
“Estamos viendo opciones para instalar nuevas empresas en áreas paralelas en la frontera, para darle dinamismo a otros municipios” abundó.
“Hace un par de semanas se instaló aquí en Ciudad Victoria una nueva empresa de empaques, hace tiempo que no se veía esto en Victoria”.
“Vieron las grandes ventajas, aquí hay muchas ventajas en Victoria, especialmente la mano de obra. Esto es parte de lo que se está trabajando y esperemos que se siga incrementando” finalizó […]
CAMPAÑA CREDITICIA PYME ANTE CRISIS DEL CORONAVIRUS:
Tamaulipas es la primera entidad en organizar un evento virtual para reunir múltiples opciones de financiamiento Pyme.
El Gobierno de Tamaulipas invita a emprendedores y empresarios de todas las actividades comerciales, así como a público en general que desean iniciar o hacer crecer su negocio en el estado, a participar en el Webinar “Expo Financiamiento para la Reactivación Económica”, que se realiza en los días 6 y 7 de octubre en punto de las 11:00 horas por medio de la plataforma Zoom y en transmisión en vivo por Facebook Live.
La Expo tiene como objetivo presentar las opciones de financiamiento que ofrece Inversión Tamaulipas, Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional del Comercio Exterior (BANCOMEXT), a fin de acercar las opciones con las que cuentan los emprendedores y empresarios para fortalecer sus proyectos comerciales.
Para registrarse y ser parte de este evento, es necesario ingresar desde el teléfono móvil o una computadora en la siguiente liga: t.ly/7soc.
Dentro de las actividades a realizar durante el día 6 de octubre, se presentarán los programas de financiamiento de la banca comercial, tales como BanBajío, Banorte, Santander, BBVA, Banregio, CitiBanamex y HSBC.
Durante el día 7 de octubre se estarán presentando la banca y las entidades de desarrollo como Nacional Financiera, Bancomext e Inversión Tamaulipas.
El Gobierno del estado, a través de actividades innovadoras fortalece su compromiso de generar las condiciones necesarias para el desarrollo favorable de la economía, y el impulso de empresarios tamaulipecos mediante la asesoría y programas adecuados.
Fuente: Boletín Gobierno de Tamaulipas

Tamaulipas organiza Expo Financiamiento para la reactivación económica