Tiempo y Espacio.

Candidatos y redes sociales.

· Campañas electorales, en busca de likes y votos.

· En Tampico, Chucho Nader buscará su reelección.

· Turrubiates vs. Oseguera, ¿quién ganará en Madero?

Por Jaime Luis Soto.

Si las redes sociales cancelaran las cuentas de aquellas personas que le mintieran a un pueblo o a un grupo de ciudadanos, entonces téngalo usted por seguro que muchos de los próximos candidatos a puestos de elección popular –ayuntamientos y diputaciones locales y federales- no podrían hacer uso de esas plataformas digitales.

Aunque, claro, tampoco se vale generalizar pues seguramente habrá honrosas excepciones de candidatas y candidatos que le van a hablar con franqueza a los posibles electores.

Tras el escándalo de que al presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP le cancelaron sus cuentas en las redes sociales por presuntamente incitar a la violencia, tal parece que por fin esas plataformas digitales se pusieron las pilas para parar en seco a quienes hagan mal uso de ellas.

Aquí, en nuestro México lindo y querido, es casi una tradición, una costumbre, el que muchos de nuestros políticos le mientan al pueblo más cuando andan tras el voto. La mayoría, no todos.

Y el asunto viene a colación porque en este proceso electoral las redes sociales jugarán un papel importantísimo tanto por su impresionante influencia como por la pandemia que se vive en donde lo más prudente es evitar hacer reuniones masivas.

Es decir, las campañas serán casi virtuales pues las y los candidatos harán uso de las plataformas digitales para exponer sus propuestas. No es exagerado el decir que antes del voto el seis de junio, la competencia será por quienes obtengan el mayor número de likes.

Por supuesto que es positivo que las y los candidatos opten por hacer sus campañas a través de las redes sociales. Así se evitarán muchos posibles contagios más cuando fluye información de que la pandemia se está acentuando.

Pero, buzos caperuzos. Las y los candidatos deben tener mucho, muchísimo cuidado con los planteamientos que hagan pues no olvidemos que en el apartado de los comentarios se podrá ver si a los ciudadanos les agrada lo que llegue a prometer o, de plano, mostrar reprobación absoluta.

No hay censura alguna, mientras no se trasgreda el orden…

Y aunque pareciera misión imposible, un punto importantísimo que se debe tomar en cuenta es que en las próximas campañas electorales, en esas plataformas debe predominar el RESPETO. Para

empezar, recordemos que los mensajes que emitan las y los candidatos van dirigidos a los mayores de edad que son los que pueden votar.

Hay libertad de opinión, de eso no cabe la menor duda. Pero esperemos que todas y todos los usuarios de las redes hagan sus comentarios de lo que propongan las y los candidatos en un marco de respeto, ya sea a favor en contra, pero de manera respetuosa.

Ya casi a nadie le espanta las maldiciones, groserías o palabras altisonantes. Son parte del habla popular. ¿Pero, es necesario escribirlas para mostrar algún desacuerdo en lugar de hacer un comentario razonable y coherente…?

Recordemos que se trata de un proceso electoral donde tiene que haber civilidad. Nada gana un cibernauta recordándole el diez de mayo a un candidato. Solo abona a lo que puede resultar un patético circo y no a la consolidación de nuestra democracia que sigue dando tumbos por todos lados.

Si alguien alegara que algún candidato está difundiendo mentiras o utopías durante su campaña virtual. ¿Qué se debería hacer al respecto? La respuesta a esa pregunta la tiene cada uno de los electores a la hora de emitir su voto.

Es más efectivo, que un recordatorio maternal…

¿O no…?

HUMO BLANCO EN EL PRI.

Y comenzó a salir humo blanco en el PRI. Este domingo inició el desfile de las y los primeros aspirantes a las alcaldías.

Llama poderosamente la atención el registro de MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE como aspirante a la candidatura para la alcaldía de Tampico. Con larga trayectoria política, PALOMA intentará buscar cumplir uno de sus anhelados sueños: Ser alcaldesa de su tierra natal.

Hay que reconocérsele su fidelidad al partido tricolor pese a los difíciles tiempos por los que atraviesa y el cual sufrió una tremenda desbandada de militantes luego de aquel histórico descalabro sufrido en el 2016 cuando perdió la gubernatura y la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales.

No la tiene nada fácil PALOMA pues en Tampico el actual alcalde JESÚS NADER NASRALLAH trae altísimos niveles de popularidad gracias al intenso trabajo que ha hecho al frente del Municipio, sin embargo la priista ya anticipó que no buscará entrar en confrontación con CHUCHO ni con los demás candidatos que lleguen a competir en el Puerto Jaibo.

Mientras que por Madero se apuntó como precandidato ADOLFO MARTÍNEZ TAPIA, un galeno que venció al covid-19. Sin embargo, queda claro que el empresario de pollos fritos y hamburguesas,

JAIME TURRUBIATES por el PAN y ADRIÁN OSEGUERA por Morena, serán los principales protagonistas en la llamada Urbe Petrolera.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com