Tiempo y Espacio.

El regreso a clases.

Por Jaime Luis Soto.

El próximo miércoles se cumplirá exactamente un año de que en Tamaulipas se suspendieron las clases presenciales, desde entonces las aulas permanecen cerradas.

Y al parecer, así continuarán varios meses más…

Voces en el ámbito magisterial siguen advirtiendo que el regreso a clases presenciales debe analizarse con mucho cuidado pues si bien la pandemia ya tiene desesperados a muchos tamaulipecos, no se debe olvidar que la salud es lo más importante.

Por ejemplo, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ ha reiterado en varias ocasiones que el regreso a clases presenciales debe de darse cuando todos los docentes ya estén vacunados.

Ah, y que el semáforo epidemiológico esté en verde…

La recomendación de GUEVARA VÁZQUEZ ha sido respaldada por las maestras y los maestros de Tamaulipas y el líder magisterial ha demostrado su preocupación por la salud no solo de los docentes, también de los alumnos, de los padres de familia y del personal de apoyo en las escuelas.

Muy cierto: A casi un año de suspenderse las clases presenciales, la desesperación es latente, sin embargo también se reconoce que el regreso a las aulas debe esperar pues si bien el proceso de vacunación continúa, todavía no se debe de bajar la guardia.

Por cierto, este domingo la secretaría de Salud confirmó 42 nuevos casos positivos de covid-19 y una defunción por complicaciones a causa del virus.

A medida que pasa el tiempo, los contagios en la entidad siguen a la baja y esas son buenas noticias, pero las y los tamaulipecos no deben de cultivar la idea de que ya estamos a salvo de la pandemia.

Remember que si se relajan las medidas preventivas y todo mundo se aglomera como si se estuviera en el carnaval de Río de Janeiro, se puede dar un nuevo rebrote de coronavirus.

La doctora GLORIA MOLINA GAMBOA no quita el dedo del renglón e insistió en atender las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2 y regresar a la normalidad.

En Ciudad Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ entregó apoyos al sector educativo consistentes en paquetes de material de oficina y didáctico.

PILAR reconoció la importante labor del magisterio de Victoria, antes y después de la pandemia, manifestando que “no han dado un paso atrás y no han dejado de avanzar en el camino de la docencia, por eso el Gobierno Municipal que encabezamos les valora y les apoya”.

Los insumos fueron recibidos por jefas de sector y supervisores de las unidades de apoyo a preescolar, de educación inicial y educación especial, secundarias generales y técnicas, telesecundarias, y de igual forma por supervisores de educación física.

En el evento, realizado en la Casa de Cultura del FOVISSTE, se contó con la participación de la Maestra ONEIDA MARINE LÓPEZ MARTÍNEZ, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo Victoria y de las regidoras ITZCALLI ANZURES y VERÓNICA GARCÍA BARRÓN, presidentas de las comisiones de Educación Básica y Cultura Cívica, y de Educación Media Superior y Superior, respectivamente.

En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ informó que el gobierno municipal trabajará en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y la Universidad

Tecnológica (UT), en la donación de cubrebocas en los cruceros de la ciudad.

Dijo que esta actividad iniciará el próximo martes16 de marzo para concientizar aún más a la ciudadanía en las medidas sanitarias y en prevención de contagios por Covid-19.

SANMIGUEL CANTÚ indicó que aunque la tendencia de infectados de Covid-19 ha sido baja esta última semana, no se deben relajar las medidas y la ciudadanía debe continuar con el uso de mascarilla, gel antibacterial y lavado constante de manos.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com