Tiempo y Espacio.

Los Vendedores de Humo.

• Lluvia de registro en el PRI y PAN.

• Unos corretean la liebre, otros la alcanzan.

• Chucho Nader buscará su relección.

 

Por Jaime Luis Soto.

Ya vienen las campañas electorales y, ¡aguas!, se aparecerán por todos lados, hasta en la sopa, los denominados “vendedores de humo” que en este proceso electoral, por aquello de la pandemia, tomarán por asalto las redes sociales.

Un vendedor de humo es aquella persona que alardea mucho de tener conocimientos, sabiduría y talento para ayudar a los demás, pero que, al final de cuenta, se trata de puras mentiras y en realidad lo que ofrece al respetable público carece de valor.

Así, las y los próximos candidatos se aprestan a ofrecer a los electores infinidad de propuestas y, cabe aclarar, que no todas y todos serán vendedores de humo pues posiblemente algunos de ellos hablen con franqueza. De todo hay en la viña del Señor.

Pero la mula no era arisca, la hicieron, reza el refrán. Hoy, la imagen de los políticos ante la sociedad está sumamente devaluada y son pocos los que en verdad tienen credibilidad, pero que se pueden contar con los dedos de las manos.

Los vendedores de humo no son recientes. Desde hace muchísimo tiempo atrás se aparecen en los procesos electores. Lo único que ha cambiado es precisamente que ya casi nadie les cree y una prueba contundente es el brutal abstencionismo que se registra en las elecciones.

Vamos, en nuestro México lindo y querido muchos jóvenes que entran a la mayoría de edad deciden, ipso facto, tramitar su credencial de elector, pero no pensando en ejercer su derecho de votar para darle alientos a nuestra vapuleada democracia; lo hacen para poder entrar al bar o hacer trámites oficiales, como cambiar cheques en el banco.

Es la triste y cruda realidad…

Esperemos que en este proceso electoral los vendedores de humo frenen sus ansias de querer engañar a la ciudadanía. No son tiempos de andar con engañifas, se viven tiempos muy difíciles como para que alguna candidata o algún candidato se quiera pasar de vivo prometiendo la luna y las estrellas.

Se insiste: Hoy ya no se engaña con tanta facilidad a los electores. Sin embargo, si los próximos candidatos siguen tercos en disfrazarse de vendedores de humo, entonces téngalo usted por seguro que más ciudadanos se van a desalentar de participar en estas elecciones, las más grandes, inéditas, históricas y trascendentales.

Ya son muchas las decepciones que ha sufrido el pueblo como para que todavía existan candidatas y candidatos que le quieran seguir dando atole con el dedo.

¿O no…?

LLUVIA DE REGISTROS.

Y este fin de semana tanto en el PAN como en el PRI, siguieron los registros de aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales y federales. Por cierto, lamentable lo que pasó en el bunker albiazul del 22 Berriozábal donde se reportó aglomeración de simpatizantes.

Que les valió una pura y dos con sal la sana distancia…

Este domingo se registró como precandidato a la alcaldía de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH en busca de su reelección que a decir de muchos analistas políticos la tiene prácticamente asegurada.

Para Altamira se registró CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA por lo que se quedó como novia de rancho, vestido y alborotado, el diputado MIGUEL GÓMEZ ORTA que anhelaba la candidatura panista municipal y quien en las semanas previas todos los días saturó las redes sociales de los frenéticos recorridos que hacía por todo el municipio altamirense.

Unos corretean la liebre, y otros la alcanzan…

Por Reynosa se registró JESÚS MARÍA MORENO, el famoso “CHUMA”, dejando en el camino a GERARDO PEÑA aunque al todavía diputado local y presidente del Congreso del Estado el PAN lo va a postular para una diputación federal.

En el PRI, el registro que más llamó la atención fue el de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO quien se apuntó para dar la pelea por la diputación federal del Quinto Distrito. Tendría como contrincantes a ÓSCAR ALMARAZ (PAN) y FELIPE GARZA NÁRVAEZ (MORENA).

Mientras que el empresario ALEJANDRO MONTOYA se apuntó como aspirante a la candidatura tricolor para la alcaldía de Victoria. Para empezar, hay que reconocerle su decisión de participar a sabiendas de que tiene muy pocas posibilidades de ganar el 6 de junio.

MONTOYA ya fue alcalde, interino, justo cuando ÓSCAR ALMARAZ pidió licencia, el 13 de mayo del 2018, para buscar su reelección. Qué cosas del destino.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com