Tiempo y Espacio.

MÉXICO LIBRE, SIEMPRE NO.

· Rechaza INE nuevo partido de Zavala y Calderón.

· Próximo jueves, segundo informe de Maki Ortiz.

Por Jaime Luis Soto.

Este fin de semana, millones de mexicanos celebraron a lo grande la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar el registro como nuevo partido de la organización “México Libre” de MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

¿El motivo…? Fácil de adivinar: Presuntas irregularidades financieras según lo argumentado por 7 de los 11 consejeros electorales que votaron en contra.

ZAVALA y CALDERÓN todavía pueden acudir ante el Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE. Pero, como se ven las cosas, se ve harto difícil, por no decir imposible, que su queja, que ya anunciaron interpondrán, prospere.

¿Por qué provocó mucha felicidad entre millones de mexicanas y mexicanos la decisión del INE…?

Una de las principales razones sería el repudio que CALDERÓN se ha ganado luego del desastroso sexenio que encabezó. Y su impopularidad arrastró a su esposa MARGARITA ZAVALA quien tenía muchas ilusiones de que su organización se convirtiera en partido político y así participar en las elecciones del 2021, las más grandes de la historia.

Además, entre las y los mexicanos el escuchar hablar de partidos políticos significa entes parasitarios y costosos, que no han servido para perfeccionar nuestra democracia; todo lo contario, se les ve como auténticas minas de oro para sus dirigentes quienes amasan fortunas que no se acabarían ellos ni sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos así gastaran a manos llenas.

Por ello, cuando el ciudadano común escucha que se van a crear nuevos partidos políticos su inmediata reacción es de indignación y rechazo.

De hecho, hay voces que sugieren que ya no se sigan creando más partidos y que se le haga como en los Estados Unidos: Dos nada más. Claro, los gringos tienen otro estilo de democracia muy diferente a la nuestra.

Ahora bien, otro punto muy importante que cabe destacar es que tras el rechazo a “México Libre”, los bonos del INE no subieron y se le sigue viendo como un organismo con poca credibilidad y demasiado costoso.

Y es que en otros tiempos, la decisión del INE habría provocado los aplausos, porras, vivas, diplomas y reconocimientos de la ciudadanía pero, hay que decirlo, sigue siendo un instituto que solo provoca suspicacias.

La resolución de rechazar a “México Libre” como nuevo partido político puede ser la pauta para que los consejeros del INE demuestren que ahora sí están dispuestos a ganarse la confianza del pueblo. Que LENCHO CÓRDOVA y compañía no olviden que si en estas elecciones la vuelven a regar deberán después buscar otra chamba en los avisos clasificados.

Corre tiempo…

EL SEGUNDO INFORME DE MAKI ORTIZ.

Temporada de informes y el próximo jueves le toca su turno a la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de quien todavía se sigue hablando mucho luego de los amplios elogios que recibió del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su más reciente visita a nuestro Estado.

Como se recordara, AMLO calificó a MAKI ORTIZ como “una extraordinaria servidora pública, muy buena Presidenta Municipal, es un reconocimiento que le hacemos desde el Gobierno Federal por su apoyo, cooperación para realizar estas obras”.

Cuando escuchó lo anterior, la alcaldesa se llevó las manos al corazón en señal de agradecimiento y aunque traía cubrebocas a leguas se le veía que estaba sonriendo de felicidad.

Más recientemente, la doctora MAKI reconoció que le gustaría participar en el 2022 aunque dijo que habrá de esperar los tiempos para ver por cual color de partido optaría.

Por lo pronto, la alcaldesa de Reynosa anda afinando todo lo relativo a su Segundo Informe donde rendirá cuentas de lo que ha logrado en este último año de su gobierno.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com