Tiempo y Espacio.

Óscar Almaraz y el agua.

· Proponen crear Día del Diputado.

· SET: En dos semanas, regreso a clases.

· El coronavirus y el “Sobreviviré”.

Por Jaime Luis Soto.

En el Congreso del Estado, a nuestros simpáticos legisladores se les ocurrió presentar una iniciativa para instituir, aquí, el Día del Diputado que se celebraría cada 7 de julio.

Y surge la gran pregunta: ¿De verdad merecen los diputados tener su día…?

Imagínese usted a los más de 3.5 millones de tamaulipecos bien emocionados, al borde del llanto y todos con pastel y regalo en la mano, cada 7 de julio porque sería la fecha en que se festeje a los diputados.

Ah, y nada más falta que lo declaren día inhábil, para estar a tono con quienes serían los festejados.

Y vendrán cosas peores, dice la Biblia…

En cuestiones educativas, y más serias, ninguna sorpresa causó el anuncio de que el regreso a clases presenciales en Tamaulipas no ocurrirá el próximo 24 de mayo como así se había estado anunciando desde hace varios días.

Ya se esperaba eso…

La Secretaría de Educación estatal que dirige MARIO GÓMEZ MONROY publicó este jueves en sus redes sociales la convocatoria respectiva donde se establecen los pasos a seguir para ese regreso a las aulas que iniciará, ahora sí, el 31 de mayo.

Pero, aclarando amanece: Será una fase piloto que culminará el 18 de junio y podrán participar DE MANERA VOLUNTARIA escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria que pertenezcan al área rural.

Todo lo anterior “priorizando la salud física y emocional de la comunidad educativa, con acciones de prevención de riesgo ante la contingencia del COVID-19”, puntualiza la SET en la convocatoria que publicó en el Facebook.

Y la SET agrega algo muy importante cuando aclara que las instituciones participantes “deberán tener la aprobación de COEPRIS que garantice que la escuela cuenta con todas las medidas sanitarias, identificándola con el distintivo de Escuela Segura”.

Así, queda establecido que el regreso a clases será solo por tres semanas para después evaluar que tan seguro sería después reabrir más y más planteles.

Y tal como lo hemos apuntado en ese espacio: La reapertura total de las aulas ocurriría, posiblemente, hasta el mes de agosto, con el inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022.

Aunque también puede ser más adelante, incluso hasta el próximo año lo cual no debe de asombrar ni indignar a nadie pues se recalca una vez más: La salud es prioridad de prioridades.

A nivel nacional, el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL se volvió “trending topic” –por enésima vez- en las redes sociales luego de que después de vacunarse se puso a bailar la emblemática canción de GLORIA GAYNOR: I Will Survive (Sobreviviré).

Otra GLORIA, pero de apellidos MOLINA GAMBOA y que despacha como Secretaría de Salud en la entidad sigue alertando a la ciudadanía de que continúan los contagios de covid-19.

El último reporte de la dependencia, al momento de redactar esta colaboración, revela que en Tamaulipas la cifra oficial es de 53,759 positivos, de los cuales 47,958 se han recuperado y 5,004 han perdido la vida por complicaciones derivadas del virus.

La pandemia sigue vigente, no hay que bajar la guardia.

Mientras que el candidato del PAN a la Diputación Federal por el Quinto Distrito, ÓSCAR ALMARAZ SMER abordó el tema de la problemática del agua potable y propuso dos alternativas de solución para el desabasto en la capital tamaulipeca.

La primera opción es la que ya se presentó ante la Comisión Nacional del Agua para concretar la construcción de la segunda línea del acueducto.

La segunda alternativa, dijo, es crear un app federal para buscar un financiamiento privado que haga que el Gobierno Federal etiquete los recursos a través del Congreso del Estado en un presupuesto multianual y ejemplificó que algo parecido se hizo para la construcción del Hospital de Altas Especialidades.

Es del dominio público que el desabasto de agua potable en Ciudad Victoria es un problema muy añejo, pero que se ha ido agudizando con el crecimiento poblacional y la escasez de lluvia, así como el agotamiento de los pozos acuíferos.

Interesantes las propuestas de ÓSCAR ALMARAZ pues sabe de lo que está hablando, ya que fue alcalde de Victoria.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com