Tiempo y Espacio.

PILAR Y EL PRESUPUESTO.

· Promete alcaldesa que a Victoria le irá mejor en el 2021.

· Nuevo Laredo, el mejor municipio de Tamaulipas.

· En compás de espera alianza PRI-PAN.

Por Jaime Luis Soto.

Con un presupuesto ya autorizado de mil 023 millones de pesos para el Municipio de Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ anunció a los cuatro vientos que en el próximo año a la capital tamaulipeca le va a ir mucho mejor.

De entrada, la noticia de que se van a eliminar los llamados “gastos superfluos” ha sido bien recibida por las y los victorenses pues una de las cosas que más irrita a la población es que sus gobernantes se gasten la lana del erario público en darse una vida de reyes.

Pero, ¿cumplirá PILAR su promesa de que a Victoria le irá mucho mejor en el 2021…?

Recordemos que del dicho al hecho hay mucho trecho. Sin embargo, aquí hay una circunstancia que se debe de tomar muy en cuenta: PILAR seguramente querrá participar en el proceso electoral como candidata de su partido para el cargo que hoy ocupa y que asumió hace casi dos meses.

Eso, quiérase a o no, beneficiaría en cierta forma al Municipio de Victoria y podría incluso reforzar la versión de que PILAR habla muy en serio cuando promete que el próximo año va a ser muchísimo mejor.

¿Por qué…? La respuesta es muy simple: Si PILAR comienza a cumplir desde enero esa promesa le puede ir bien en las urnas en el caso de que sea la candidata municipal.

Sin embargo, si desde un principio la ciudadanía no ve nada concreto de esas promesas podrían reprochárselo precisamente el seis de julio cuando sean las votaciones.

Ah, y en las poderosas y muy influyentes redes sociales…

¿Es bueno que PILAR cumpla su promesa para reforzar su imagen y ser la posible candidata de su partido…? Depende del cristal con el que se mire, pero no olvidemos que hay historias de gobernantes que han realizado pésimos gobiernos y aun así vuelven a competir en elecciones e increíblemente ganan.

Por ejemplo: ¿Cuántos alcaldes tamaulipecos se han convertido después en diputados locales a pesar de que sus administraciones fueron un fiasco…?

Volviendo con PILAR GÓMEZ, hay que reconocer que le está echando muchas ganas a su chamba como alcaldesa de Victoria. Eso de instalar mesas de diálogo en colonias y ejidos le está generando buenos puntos a su imagen.

Claro, no se puede negar que en sus estrategias se está viendo a todas luces que es asesorada por reconocidos priistas. Hay quienes se espantan por eso y ponen el grito en el cielo, pero si al final de cuentas eso va a beneficiar a la capital del Estado pues que sigan chambeando así.

Sobre el presupuesto municipal para el 2021, llama la atención que se haya aumentado más del doble la lana para el rubro de obra pública. Es obvio que una de las demandas más sentidas de las y los victorenses es el mejoramiento del entorno urbano.

No olvidemos que las calles están hechas un desastre. Hay baches por todos lados. Incluso, alguien hizo la propuesta de hacer un concurso para encontrar una calle pavimentada sin bache. Seguramente sería misión imposible.

Así, hay la esperanza de que PILAR cumpla sus promesas. Ya tiene el presupuesto aprobado, más del mil millones de pesos. Si cumple, tendrá asegurada su reelección en caso de que participe en el proceso electoral como candidata panista.

NUEVO LAREDO, EL MEJOR MUNICIPIO DE TAMAULIPAS.

Y este fin de semana, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) entregó al presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el “Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal” en su categoría “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas”, por los proyectos y programas integrales realizados por el gobierno municipal a favor de la ciudadanía de Nuevo Laredo en este 2020.

Con esta premiación, que se realizó de manera virtual, se reconoció a este municipio como el mejor evaluado en Tamaulipas por el buen trabajo que se ha realizado en la administración municipal que encabeza RIVAS CUÉLLAR.

“Nuevo Laredo sigue teniendo reconocimiento nacional del trabajo que venimos haciendo en equipo, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien y esto es alentador, no podemos bajar la guardia ni relajar la intensidad del trabajo, lo vamos a continuar haciendo y queremos cerrar muy bien este 2020”, dijo el alcalde.

En esta convocatoria, en la que participaron 84 municipios con 234 proyectos, Nuevo Laredo sobresalió con programas como “Médico a tu puerta”, Unidad de Atención para Niños con Autismo, “Acciones de lucha contra el COVID-19”, Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF de Nuevo Laredo.

Así como con el programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil, estrategia para el cuidado de la fauna silvestre, igualdad laboral como estrategia para alcanzar la igualdad sustantiva, y la implementación del NLD sistema del marco de control interno.

En su participación, RIVAS CUÉLLAR destacó que esta serie de proyectos se lograron alcanzar gracias al trabajo en equipo con el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA así como los integrantes del Cabildo de Nuevo Laredo.

Para otorgar este reconocimiento, cada uno de los proyectos fueron evaluados por investigadores, académicos e instituciones, no sólo del país, sino también de Latinoamérica y España.

Este es el segundo premio que recibe el alcalde de Nuevo Laredo en este mes, el primero de ellos otorgado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por ser uno de los 5 municipios mejor evaluados en el país.

EN COMPAS DE ESPERA LA ALIANZA.

El dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS reveló a través de sus redes sociales que dio positivo al Covid-19 por lo que informó que se mantendrá aislado como así marcan los protocolos de las autoridades de salud.

Y aprovechando los avances tecnológicos, MELHEM seguirá atendiendo los asuntos del partido que dirige. Por cierto, todavía no hay nada concreto respecto a una posible alianza con el PAN de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, EL CACHORRO.

Hasta donde se sabe, esa alianza sería para las diputaciones federales y en algunos municipios donde ambos partidos requieran unir fuerzas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com