EL CORONAVIRUS NO VOTA.

· Con o sin pandemia, habrá voto presencial.

· Renuncia Héctor Garza a la SEGOB.

· En Nuevo Laredo, aprueban presupuesto 2021.

Pese a que las cifras de contagios, casos positivos y defunciones a causa del covid-19 siguen incrementándose de manera alarmante tanto en Tamaulipas como en todo el país, las autoridades electorales señalaron que quienes quieran votar el próximo 6 de junio lo tienen que hacer de manera presencial.

En otras palabras: Si usted quiere votar, tiene que salir de su casa e ir a la casilla correspondiente…

¿Cómo estará la pandemia para entonces…? Nadie lo sabe…

El INE, en voz de la presidenta del consejo local, ALICIA CASTRO afirmó que aquí en Tamaulipas se habrán de instalar los mismos protocolos de salud que se implementaron durante la jornada electoral que se realizó el pasado 18 de octubre tanto en Coahuila como en Hidalgo.

Ello implica sanitizacion de las áreas a utilizarse el día de la votación, casillas ventiladas, más espacios entre funcionarios electorales y representantes de los partidos políticos, uso del gel antibacterial, termómetro para medir la temperatura, etc.

Sin embargo, y sin afán de ser alarmistas, hay que revisar los reportes que se dieron en Hidalgo días después de las votaciones y en el que se reveló un alza en el número de casos positivos de covid-19 lo que hace deducir que se pudieron dar muchos contagios durante las votaciones.

Pero no solamente durante las votaciones, también en el transcurso del proceso electoral se reportó un incremento de contagios entre la población y quienes andaban tras el voto. Incluso, un candidato decidió abandonar para siempre la contienda luego de dar positivo al covid-19.

Por supuesto que esos datos deben ser muy tomados en cuenta para que en este proceso electoral que ya está en marcha en Tamaulipas y el día de las votaciones se cumplan ESTRICTAMENTE con todos los protocolos de salud.

Y es que mire usted que todavía no inician las precampañas ni las campañas electorales, pero ya se reporta que no pocos aspirantes a candidaturas, simpatizante y dirigentes partidistas se han contagiado de coronavirus.

Basta con ver las fotos en las redes sociales para darse cuenta como muchas y muchos que andan de acelerados no respetan la sana distancia.

Las autoridades del INE alegan que no hay marcha atrás en cuanto al voto presencial.

Nuestra democracia todavía no esta tan avanzada para que se utilice el voto virtual seguro o el voto a través del correo como así lo están haciendo otros países.

Sin embargo, todos los actores políticos que andan desatados en este proceso electoral –aspirantes, dirigentes partidistas, promotores, etc.- deben poner el ejemplo y fomentar las medidas preventivas para evitar más contagio.

Y después, quienes lleguen a ser candidatas y candidatos, deben traer muy presente en sus cabecitas que la salud de todos es más importante que los votos.

El coronavirus no vota. Pero si siguen con esta terquedad de no respetar la sana distancia, ese virus puede ganar el 6 de junio. Lamentablemente.

RENUNCIÓ HÉCTOR GARZA A SEGOB.

Y este martes fue una gran sorpresa la renuncia del reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación.

Sorpresiva por que el hoy funcionario federal tenía apenas cinco meses de haber asumido ese cargo luego de que renunciara a uno similar en la Secretaria de Educacion que dirige ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Según HÉCTOR MARTÍN, a través de un video que difundió en sus redes sociales, su renuncia es para emprender nuevos proyectos personales y hacer realidad un sueño largamente acariciado, según sus propias palabras.

De hecho, el fin de semana pasado, todavía como funcionario federal, anduvo por el Mante y Gómez Farías.

EN NUEVO LAREDO APRUEBAN PRESUPUESTO 2021.

E Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad en sesión de Cabildo, el Proyecto del Presupuesto de Egresos por tres mil 376 millones 702 mil 90.89 pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, con el cual se dará prioridad a la salud, educación y obra pública.

El alcalde mencionó que el presupuesto a ejercer es conservador y acorde con la Ley de Ingresos, la cual fue turnada al Congreso del Estado para su aprobación.

“Hubo un pequeño incremento en obra pública, seguiremos apoyando el programa de ‘Empleo Temporal’ y se destinará recurso al tema de salud como parte de las acciones que este gobierno ha emprendido para el combate contra el Covid-19 y las afectaciones que ha generado”, destacó.

Del Presupuesto de Egresos 2021 se destinarán 782 millones 157 mil 325.02 a obra pública, es decir, 14 millones 517 mil 325 pesos más que el aprobado para el ejercicio fiscal 2020.

Además, contempla 181 millones 682 mil 519 pesos para el pago de deuda pública y 229 millones 712 mil 589.84 de participaciones y aportaciones, así como la ampliación del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ y Becas Municipales que vienen a apoyar la economía de las familias, al no tener una certeza de cuándo terminará la pandemia.

El punto de acuerdo fue presentado por el segundo síndico, SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS, en la celebración de Septuagésima Cuarta Sesión Ordinaria Privada de Cabildo, este lunes.

SANTIAGO SÁENZ enfatizó la importancia de aprobar el Presupuesto de Egresos con el fin de que sea turnado al Congreso del Estado para su autorización antes del 31 de diciembre del 2020 y se publique en el Periódico Oficial.

Los ediles secundaron la propuesta, ya que el presupuesto cumplirá con las condiciones, retos y desafíos que se pueden presentar en el 2021, asimismo dar continuidad a los compromisos de deuda pública contraídos en administraciones anteriores.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com