Gattás y el reparto del agua.

· Las advertencias de Samuel García.

· Un millón de alumnos dejan la escuela.

· En Nuevo Laredo, reconocen a 3 orgullos.

Órale. Según los especialistas, los hombres maduran a los 43 años y las mujeres a los 32. Se insiste: Eso dicen las personas que se la pasan horas, días, semanas, meses y años enteros estudiando el comportamiento humano.

Lo anterior no tiene nada que ver con que a sus 33 años, el próximo gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA ya soltó la advertencia de que cuando esté en el poder no cederá ni un metro cúbico de agua a Tamaulipas y háganle como quieran.

El tremendo SAMUELITO sabe, pero hace como que no sabe, de los tratados que rigen los trasvases de agua. Sin embargo, se le hizo fácil soltar la lengua y tratar de disfrazarse como el superhéroe que necesitan los neoleoneses.

El tema del agua aquí, en Tamaulipas, y en cualquier entidad federativa donde hay escasez de la misma, es muy sensible y delicado pues durante muchos años ha creado polémicas, inconformidades y hasta movimientos sociales.

Lo peor, también calamidades…

No es necesario recordar que puede provocar la falta de agua, tanto para beber como para los riegos, la industria y otras importantísimas actividades productivas.

Sobre la advertencia de SAMUELITO ya hubo respuesta en voz de JAVIER PINTO, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) quien subrayó, con letras mayúsculas, que el trasvase del agua de Nuevo León a Tamaulipas es un asunto que le compete a la CONAGUA.

Es asunto federal, pues…

¿Qué se avizora…? Exacto: Una nueva guerra del agua. Y lo ideal es que las instancias correspondientes en nuestro estado estén a la expectativa para cualquier situación que pudiera afectarles a nuestros productores agrícolas.

Ah, y ya madura SAMUELITO, plis…

En Ciudad Victoria, el alcalde electo, LALO GATTÁS ya está demostrando que va a cumplir desde ahora con los compromisos de campaña.

Mire usted que GATTÁS giró instrucciones para que este fin de semana se enviaran, en unidades particulares, agua potable a comunidades del área rural como en el ejido San Juan y el Ranchito donde las familias estaban sufriendo por el desabasto del vital líquido por fallas en la máquina de rebombeo.

Las familias beneficiadas con las primeras acciones de GATTÁS como alcalde electo, le agradecieron el envío de las pipas con agua potable y reconocieron que ya está cumpliendo con sus compromisos.

Las y los victorenses tienen altas expectativas de que LALO GATTÁS será un excelente alcalde para solucionar los muchos problemas que enfrenta el municipio de Victoria, y lo está demostrando desde ahora.

A nivel nacional, lamentable la revelación de la Secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ en el sentido de que un millón de alumnos abandonaron sus estudios por la pandemia.

Leyó usted bien: Un millón de estudiantes…

Puntualizó que esa deserción fue por varios factores: Cuestiones económicas, fallecimiento de los padres o por temor a contagiarse y, aunque no lo menciona la maestra DELFINA, también pudiera incluirse la falta de apoyo en el seno familiar.

¿Qué va a pasar con ese millón de estudiantes que desertaron…? Será una tarea titánica que regresen a clases –presenciales o virtuales, según sea el caso- y que, además, se actualicen en su preparación académica.

Hablando de coronavirus, en su reporte diario sobre el avance de la pandemia en Tamaulipas, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó este lunes 111 nuevos casos y 2 decesos causados por COVID-19.

Exhortó, por enésima vez, a la población a no bajar la guardia y seguir en todo momento las medidas de prevención ya conocidas.

En Nuevo Laredo, este martes 15 de junio, y en el marco de los festejos por el 173 aniversario de la fundación de la ciudad, el

gobierno municipal reconocerá a tres orgullos NLD: LAURENTINA ARADILLAS PÉREZ, RAFAEL ELIZONDO y JESÚS FRANCO GARCÍA.

El alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ y el director de Turismo, SAMUEL LOZANO MOLINA, dieron a conocer el programa artístico y cultural que se llevará a cabo para la celebración de la ciudad, este martes.

En la conferencia del Lunes de Informe, el funcionario dijo que se iniciará el día con Honores a la Bandera en la Plaza Cívica Municipal, posteriormente se colocará una ofrenda floral en el Monumento a Fundadores y en punto del mediodía en Sesión de Cabildo se entregarán los reconocimientos a los tres orgullos neolaredenses.

“El alcalde ha tenido a bien autorizar y reconocerlos por su excelente trayectoria, por su aportación a la sociedad, almas buenas que trascienden y que son orgullo de Nuevo Laredo. Se les hará entrega a LAURENTINA ARADILLAS PÉREZ, RAFAEL ELIZONDO y JESÚS FRANCO GARCÍA, es momento de darles su reconocimiento”, agregó LOZANO MOLINA.

Posteriormente a las 6 de la tarde se realizará una misa de acción de gracias en la Iglesia Santo Niño y será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, monseñor ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ.

Para finalizar la celebración de este martes, a las 8 de la noche en el Teatro ‘Adolfo López Mateos’ habrá una narración de la historia Taurina de Nuevo Laredo, a cargo de EDUARDO MONTALVO, la que será acompañada con un concierto de pasodobles que interpretará la Centenaria Banda de Música Municipal, para el deleite de la concurrencia.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com