Tiempo y Espacio.

Renuncian cien funcionarios.

Por Jaime Luis Soto.

Siempre, cuando se llega el cambio de algún gobierno sea federal, estatal o municipal, o cuando ven cerca su inminente despido, los funcionarios juran y perjuran que en todo momento están preparados para abandonar la bendita nómina oficial y que desde el mismo instante que arribaron al cargo público, ya tienen lista su renuncia, para cuando se ocupe.

Ah, y que están conscientes de que los cargos públicos no son eternos…

La hipocresía en su máxima expresión. Por supuesto que todos los funcionarios saben que algún día serán enviados a freír espárragos, pero en el fondo desean con vehemencia que esa fecha nunca se llegue y que los cargos públicos duren una eternidad, por los siglos de los siglos, amén.

Cuenta la leyenda que un Magistrado veracruzano acuñó la frase “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error…”. Y para muchos funcionarios, esa es una gran verdad.

Todo lo anterior viene a colación porque están surgiendo noticias de que en la mayoría de los ayuntamientos a donde llegarán caras nuevas –exceptuando aquellos donde se logró la reelección-, se alega que los funcionarios de primer nivel ya tienen lista sus renuncias desde hace tiempo y están dizque preparados para ahuecar el ala.

Para no ir tan lejos, en la Presidencia Municipal de Victoria, el joven Secretario del Ayuntamiento, CÉSAR SAAVEDRA TERÁN reveló que alrededor de 100 funcionarios de primer nivel ya presentaron su renuncia.

Ah, caray. ¿Tantos…?

Por supuesto, se trata de cumplir con los protocolos correspondientes pues esos funcionarios, aunque no renuncien, ya no tienen cabida en la futura administración municipal que encabezará LALO GATTÁS.

En política, los ciclos también se cumplen. A veces por inercia, y en otras por las circunstancias y el que entendió, pos’ entendió…

Por lo pronto, apunte usted que será terrible y traumática la experiencia que vivirán los todavía cien funcionarios públicos municipales de Victoria cuando les toque abandonar, entre alaridos de dolor, la nómina oficial.

Y en el Congreso del Estado también está la lloradera porque casi todos los diputados se tienen que ir, así como los coordinadores de las diferentes áreas. Se espera que en octubre haya menos cerrazón y más apertura informativa en Palacio Legislativo.

El presidente de la JUCOPO, FERNANDO GARCÍA AGUIAR, “EL MOYO”, designó al Secretario General del Poder Legislativo, ALFONSO TORRES CARILLO para que se encargue de guiar los protocolos para el proceso de entrega-recepción.

Hay quienes sugieren que el equipo de recepción coordinados por JUAN TRIANA MÁRQUEZ contraten a un buen chaman para que le

den una limpia y una “barridita” al poder legislativo poco antes del primero de octubre.

Mientras que todo parece indicar que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, EL TRUCO, será finalmente el candidato del PAN para la gubernatura del Estado.

El actual Secretario General de Gobierno ha fortalecido y mucho su imagen en estos últimos meses. Lo más interesante de todo es que EL TRUCO será factor decisivo para que la alianza entre el PAN, PRI y PRD se haga realidad en Tamaulipas.

En temas universitarios, el Dr. FERNANDO OLVERA CHARLES, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvo el Premio José Reséndiz Balderas al mejor artículo de Historia del Noreste 2021, otorgado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, A. C, que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En una ceremonia virtual se realizó la premiación del Dr. OLVERA CHARLES por su artículo “Rasgos de la economía moral en espacios indianos fronterizos. Los pobladores norteños de Nuevo Santander durante las incursiones indias, 1770-1789”, merecedor del primer lugar en la categoría Artículo de Investigación.

El artículo, que apareció en julio de 2019 en el número 10 de Tempus, Revista en Historia General, una publicación semestral de la Universidad de Antioquia, Colombia, aborda las medidas tomadas durante las incursiones indias registradas después de 1770 en la parte norte de la Colonia de Nuevo Santander.

Explica, entre otros detalles, que las características del lugar, la situación y las condiciones de las poblaciones y el choque de intereses propiciaron el desarrollo de una economía moral que alimentó un rechazo generalizado de aquellos habitantes ante tales imposiciones virreinales. Analizar las condiciones que la generó y develar sus rasgos es la temática que aborda este artículo.

El escrito tiene por objeto descubrir ciertos aspectos de las relaciones que tales nativos y españoles fomentaron, explora el uso como base de esta corriente interpretativa para comprender el discurso que la presencia de los nómadas generó, y profundizar en aquello que sustentó las relaciones gestadas, así como las prerrogativas que defendieron tanto colonos como autoridades virreinales.

Cabe resaltar que, de un total de 22 trabajos presentados, el jurado designado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, dictaminó que la obra del investigador de la UAT se hizo acreedora del premio por considerar que representa una aportación a la historiografía del período colonial, así como el excelente manejo teórico metodológico del autor.

FERNANDO OLVERA CHARLES, es licenciado en Historia por la UAT; cuenta con el grado de Maestro en Historia por el Colegio de San Luis; y Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com