Tinta Negra

Alfredo Guevara

Arnulfo está de regreso

La tardanza en la expedición de la convocatoria para el proceso de selección del nuevo Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores en Tamaulipas, no ha mermado el interés ni las posibilidades de quienes quieren participar, para elegir al sustituto de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Por el contrario, más de uno está a la espera de que se emita la convocatoria, para reunir los requisitos y registrarse, en espera de tener el respaldo de los delegados que en su momento se elegirán para ir al Congreso seccional. Uno de ellos es el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, a quien muchos maestros le han extendido su respaldo, para que se registre y participe en el proceso interno.

ARNULFO es una persona que ya fue secretario general de la Sección 30 del SNTE, en el periodo de 2007 a 2012, no sin antes haber ocupado cargos como Secretario de Trabajos y Conflictos de Primaria hasta en tres ocasiones e incluso, en la Secretaría de Conciliación Sindical. Después de su paso por la Sección 30, RODRÍGUEZ TREVIÑO tuvo un rato de sosiego y no intervino durante el periodo de algunos líderes sindicales, entre estos de RAFAEL MÉNDEZ SALAS, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y otros.

Contrario a ello, los dejó trabajar, defender los intereses del magisterio y dar respuesta a las necesidades de los maestros. Quizá el periodo más complicado lo ha vivido GUEVARA VÁZQUEZ, pero aun así, ha sorteado las circunstancias y resuelto problemáticas que enfrentaron los maestros, relacionado con bases, salarios y otras prestaciones económicas, en las que habrá que reconocer, ha dado resultados y respuestas a los profesores.

Sin embargo, el periodo para el que fuera electo RIGOBERTO ya termino, pero por circunstancias relacionadas con la pandemia, la dirigencia nacional del SNTE guardó un tiempo la convocatoria para el proceso de renovación. Quizá porque no hay fecha que no se cumpla ni tiempo que no se llegue, ARNULFO ya está preparado y convencido de registrarse, en espera de un proceso democrático, abierto e incluyente.

Sabe que no será fácil, pero conocedor de que “solo el del morral sabe lo que trae adentro”, está dispuesto a participar, decidido por el respaldo de un sector del magisterio, convencido de regresarle a la Sección 30 de maestros en Tamaulipas, de la personalidad que tuvo en tiempo el gremio sindical.

A la fecha no se sabe, pero de que vendrá la convocatoria, vendrá. Mientras, ARNULFO no se desespera, porque en esa distancia que separa a la emisión de la convocatoria, sigue recibiendo el respaldo de los maestros en forma constante. Hasta ahora, ARNULFO aduce que no hay impedimento alguno para registrarse, no obstante a las últimas reformas a la ley laboral.

Por tanto, después de años de permanecer al margen de la vida sindical de la Sección 30, ARNULFO ha tomado la decisión de participar en el proceso interno que está por venir. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com