Tinta Negra

Alfredo Guevara

No hubo expulsión

Todo parece indicar que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, se despojó de todos los procedimientos sancionadores especiales que integró, a raíz de las denuncias presentadas por partidos políticos como Acción Nacional, Morena y del Trabajo.

Desde luego que las resoluciones son extemporáneas, toda vez que la elección de alcaldes y diputados locales ya pasó, por ende, difícilmente pueden modificar los resultados como otros actos desarrollados por la autoridad, actualmente en análisis por magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

Han sido meses y meses de un trabajo exhausto, que no doble a consejeros como OSCAR BECERRA TREJO, NOHEMÍ ARGÚELLO SOSA, MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERÍA y otros, que han sudado la gota gorda.

El árbitro electoral, asumió su función durante la sesión extraordinaria número 52, al levantar la mano y sancionar de manera pública, a ojos de los actores políticos y representantes sociales, a tres de los que participaron como alcaldes en la pasada elección local, uno de ellos, mujer.

El más sancionado es el que fuera candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Río Bravo MIGUEL ANGEL ALMARAZ, a quien en dos ocasiones lo amonestaron, pero por extrañas razones no lo expulsaron, como sucede en los partidos pero de futbol.

El ex dirigente del PRD, postulado por el PAN para ese cargo de elección popular, fue amonestado e ingresado al catálogo de sancionados, por transgresión al principio de laicidad, y por actos anticipados de campaña.

Por la acumulación de amonestaciones ALMARAZ MALDONADO debería ser suspendido en la próxima jornada, pero como no se trata de futbol, tendrá que esperar otros tres años para ir en busca de un nuevo cargo o más. La otra prospecta sancionada con amonestación pública, lo es YALHEEL ABDALA CARMONA, candidata del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo quien incurrió al igual que MIGUEL en la transgresión al principio de laicidad y en ambos casos, lo harán del conocimiento de la Secretaría de Gobernación, donde cuando mucho habrá un llamado de atención.

Y otro más que ingresó al catálogo de sancionados del Ietam, lo es el prospecto de Morena a la alcaldía de Tula ALFREDO CASTILLO CAMACHO, de quien según la denuncia, hizo uso del emblema de un programa público en su propaganda político – electoral, que identifica a esa comunidad como pueblo mágico.

En otros procedimientos, los que fueran candidatos o candidatas la libraron, ya que no se acreditaron los agravios denunciados por partidos y por tanto, se declararon como inexistentes.

No descartamos que el CG del Ietam tenga todavía otros procedimientos por resolver y cuando mucho terminarán en amonestaciones públicas, posiblemente en sanciones económicas pero en su mayoría, como se dice en la rama del derecho, no hay delito que perseguir.

Si bien la tarea del último proceso  local está por desahogarse en el Instituto, también se asoma la elección de gobernador, donde si bien habrá varios partidos, el número de candidatos será menor. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com