Tinta Negra

Alfredo Guevara

¿Otro ciclo virtual?

La realidad de las cosas, es que al paso que vamos, en Tamaulipas no existen las condiciones para el regreso a las clases presenciales. Al menos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ considera que no es momento propicio para que los alumnos retornen a las aulas, a clase frente a sus maestros, al continuar un elevado contagio de covid-19.

Por tanto, los estudiantes de las Facultades y Unidades Académicas se mantendrán en línea, recibiendo las clases de sus maestros. Y tiene razón el Rector de la UAT, tomándose en cuenta que regresarlos bajo las condiciones que imperan, sería tanto como exponer a los alumnos y maestros, además del resto del personal. Sin embargo, SUÁREZ FERNÁNDEZ no descarta la posibilidad de que la Universidad realice un ciclo escolar mixto, como lo piensan hacer algunas instituciones de nivel superior en otras entidades del país. En otras palabras, materias con clases virtuales y con la presencia de alumnos.

El Rector anduvo por palacio de Gobierno, donde saludó a quienes representan los medios de comunicación, a quienes les dijo que la UAT y sus catedráticos están preparados para las clases no presenciales, de tal forma que no sería impedimento para continuar con los planes y programas educativos. Y es que, a poco más de un año y sus meses, de una u otra forma han ido adquiriendo conocimientos y poniendo a la práctica las nuevas modalidades que permite el internet y sus redes sociales.

En materia de educación básica, mucho se habla de un eventual rezago en el nivel de aprendizaje de los alumnos, sobre todo en materias como el español y las matemáticas, que siguen siendo el “coco” de los estudiantes. Y es que, en más de un año y sus meses, está plenamente confirmado que las clases en línea podrán ser buenas, pero no son aprovechadas. Y si no hay condiciones para el regreso a las clases presenciales, mucha culpa la tienen los padres de familia, algunos, no todos, porque de una u otra forma no han contribuido con las medidas implementadas por las autoridades de salud, para evitar que siga en aumento el contagio.

Por el contrario, siguen acudiendo a cenas, bailes, bodas, cumpleaños y eventos sociales en general, en donde hay un elevado consumo de bebidas embriagantes. Por cierto, este martes el Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY acudió a la Muestra Especial de Oratoria “Quédate en Casa”.

Este tipo de actividades es con el propósito de brindar un reconocimiento a personal médico de la Ciudad, de ahí que  la Secretaría de Educación de Tamaulipas realizara a Muestra Especial de Oratoria, en homenaje a los Héroes de la Salud. La Muestra, organizada por la SET a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Programas Transversales, se realizó en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, turno matutino, en Ciudad Victoria.

Ahí se entregaron 12 laptops para alumnos de los niveles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria. Y aunque este tipo de actividades se realizan de manera presencial, siempre se cuidan medidas de prevención, manteniendo la sana distancia y todo lo que implica los protocolos de salud. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com