Tinta Negra

Alfredo Guevara

Salud o política: la duda

La capacidad de vacunación a los jóvenes de 18 años en adelante, quedó demostrada en el primer día para la aplicación del biológico a este sector como a las mujeres embarazadas. Los siete puntos que se abrieron en esta Capital, permitió un proceso ágil, rápido y confiable, aunque con algunas observaciones que se tendrán que hacer, como el hecho de que no hubo orden en cuanto al día que les correspondía.

Y no está mal, porque al final de cuentas, lo que se pretende es avanzar en este proceso de vacunación, ante el incremento constante de contagios, que nuevamente ponen en riesgo actividades que están por venir, unas no tan importantes como las otras, entre éstas, el posible regreso a clases presenciales desde el 30 de agosto, que tras el comportamiento de la variante Delta, como que ya no se está tan seguro de ir a las clases presenciales.

En el primer día de vacunación se vieron largas filas de vehículos donde se permitió bajo esa figura la aplicación del biológico, como lo fue en terrenos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y frente al recinto ferial en esta Capital. Los otros sitios como el Cbetis 24 y 119, se la llevaron tranquilos, sin restar importancia a la gran cantidad de vacunas aplicadas. Incluso la escuela primaria Leona Vicario, que pudiera decirse, fue la que más afluencia tuvo. Para el viernes que viene, lo más probable es que toda la población de 18 años en adelante, habrá sido vacunado contra el covid – 19, sin que ello implique regresar a todo lo que se hacía antes, sino que se deben mantener las mismas medidas de prevención y seguir los protocolos, conforme han sido establecidos en todos los lugares. Sin embargo, quedan dos dudas antes de destacar el avance que se ha logrado hasta ahora. ¿Habrá vacunación para menores de 18 años? Incluso ¿Qué pasará con los maestros y personal de educación que fueron vacunados con el biológico CanSino?.

Y es que, entre el personal de educación sigue la duda conforme avanza agosto, porque hasta donde se sabe, ese tipo de biológico sólo tiene inmunidad para la persona en un periodo de seis meses, que vence en septiembre. Entonces, la duda es ¿se volverá a aplicar la vacuna al personal de educación en Tamaulipas? ¿Será CanSino? ¿Pfizer? U otra.

Hace días, el presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dijo que hay la posibilidad de que se vuelva a aplicar la vacuna a todos los segmentos de la población, que bien podría ser, dependiendo del periodo de protección o inmunidad que le proporcione a la persona.

Sin embargo, como AMÉRICO sólo se ha dedicado a promocionar su interés político por obtener la candidatura a gobernador bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional, se ha olvidado de dar respuesta a este tema y otros. ¿Será que para él, tiene más interés por la política que la salud de la población? para conseguir algo, primero hay que dar un primer paso. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com