Tinta Negra

Alfredo Guevara

Solos no les alcanza

Ni participando de manera independiente, el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática están en condiciones de ganar la gubernatura de Tamaulipas en la contienda del 2022. Por tanto, lo más probable es que el PAN, PRD y PRI inicien con anticipación el análisis para establecer un convenio de coalición, que les permita ir en ese contexto a la contienda del próximo año.

La escasa votación que obtuvo como presidente del Partido LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN en la pasada elección no le alcanza para asegurar un triunfo indiscutible al PAN, como lo obtuvo en la contienda de 2016.

En la misma situación o peor que esa se encuentra EDGAR MELHEM SALINAS y más crítica o nula posibilidad tendría el PRD. Y aun cuando se pensara en la eventual postulación de personajes como el alcalde de Tampico JESÚS NADER NASRALLAH, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS Secretario General de Gobierno, y menos con GERARDO PEÑA FLORES el PAN tendría asegurado el triunfo. Las cartas fuertes que podrían ir por el PRI, entre estas la de RAMIRO RAMOS SALINAS, MARIANA RODRIGUEZ MIER  y TERÁN, u otros que pudieran surgir, están en las mismas condiciones que el PAN y por tanto, sería un riesgo ir solos. Y por el PRD, pues ni siquiera hay un prospecto de peso e identificado por la población. Por tanto, lo más recomendable es aliarse.

El acuerdo no se tomará en Tamaulipas, sino que vendrá desde las dirigencias nacionales, es decir, desde la Ciudad de México. Visto el escenario anterior, la otra alianza la tendría Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, como lo han hecho en varias ocasiones. Aunque de los dos organismos, solo Morena estaría en condiciones de proponer al candidato, que conforme han ido pasando los días, se han estado promoviendo y promocionando en medios de comunicación.

El último de ellos fue el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien demostró dos cosas; una de ellas que las posibilidades de ser candidato a gobernador son mínimas y que su mejor lugar es precisamente en la Cámara de diputados federales. De hecho, ERASMO debería quedarse quieto y esperar otros tiempos, por el trabajo que tendrá en la próxima legislatura, donde el número de legisladores de Morena, no le serán suficientes para aprobar iniciativas o decretos.

De hecho, quizá el único tema en el que no tendría Morena es en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022. El Partido Movimiento Ciudadano irá solo a la elección de gobernador, en donde ya andan promocionando al prospecto ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ. Por cierto, de manera tentativa en el mes de octubre se estará formalizando el arribo de MANUEL MUÑOZ CANO como presidente del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, desde donde empezará a trabajar en un nuevo proyecto, toda vez que en las últimas contiendas, mucho se le ha complicado alcanzar como mínimo el tres por ciento de la votación y puesto en riesgo la participación con candidatos.

Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, están imposibilitados para participar en la elección de 2022, al no haber alcanzado en la pasada elección concurrente, el porcentaje mínimo de votación, que es del tres por ciento. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com