AGENCIAS. El León con un muy buen primer tiempo, pese a un descontrol inicial en el segundo, dominó y venció por 3-1 al sotanero Necaxa en la conclusión de la jornada 11 del torneo Guardianes 2021, que unos 9 mil aficionados en palcos y plateas atestiguaron en la reapertura del Estadio Nou Camp.

Con excepción de la primera jugada con escapada a velocidad de Kevin Mercado, que superó a la defensa, pero al entrar al área y frente al portero Rodolfo Cota, no pudo definir ya que el arquero achicó y alcanzó a desviar para evitar que los Rayos se adelantaran.

A partir de ese momento, los Panzas Verdes, esta noche con uniforme negro, controlaron el juego con su circulación de balón, constante movilidad y rotación de posiciones, que sin un centro delantero fijo, tuvo varias llegadas con diferentes jugadores terminando las jugadas dentro del área.

El costarricense Joao Campbell tuvo una primera opción, pero un choque en busca de la pelota con Jair Pereira evitó que el tico concluyera la acción, en otro servicio, ahora el que llegó fue Rodolfo Navarro, pero el “Faty” estorbado por su compañero Jean Meneses no pudo rematar cómodo y se fue la oportunidad.

El propio Navarro ganó el movimiento a primer poste en un tiro de esquina por izquierda, pero su cabezazo salió demasiado cruzado del arco defendido por el arquero, Luis Malagón, seleccionado preolímpico.

Pero al cumplirse el primer cuarto de hora del encuentro, la superioridad del León se vio reflejada en el marcador con latigazo a velocidad de Oswaldo Rodríguez para Meneses por izquierda, quien mandó centro que Campbell controló y de media vuelta con la zurda por abajo cruzado marcó el 1-0.

Con el dominio leonés, un disparo de Meneses rebotó entre la espalda y brazo de Pereira fuera del área, el árbitro Fernando Hernández sancionó tiro libre.

En el cobro Luis Montes movió en corto para Meneses que sacó cañón rebotado en la espalda del hombre tendido en el césped para evitar el cobro por debajo de la barrera y se elevó para la llegada de Santiago Colombatto, que de cabeza anotó el 2-0 al 25’.

José Guadalupe Cruz, estratega necaxista retiró a Ian González para dar entrada a Martín barragán al minuto 35’, lo que equilibró el trámite del partido hasta el medio tiempo.

En el arranque del complemento Necaxa se acomodó mejor y adelantó líneas lo que les dio la tenencia del balón, pero no tuvieron mayores opciones de recortar distancias, hasta que al 65’, León se reencontró con su futbol y en una gran jugada colectiva, el ecuatoriano Ángel Mena con un riflazo marcó el 3-0.

Casi al final del encuentro, apareció Maxi Salas para ganar la posición a la zaga leonesa y con remate con la cabeza descontó para el 3-1 definitivo al 87’de tiempo corrido.

La victoria pone al León apenas en el sitio 14 con 11 unidades, pero a un punto de la zona de repechaje, mientras que Necaxa es colero con 7, luego de 11 fechas del Guardianes 2021.