Murió María Eugenia Bátiz y Solórzano, prima hermana de Cuauhtémoc Cárdenas y nieta del fundador del IPN

El suceso fue confirmado por la cuenta de Twitter del Instituto Politécnico Nacional

María Eugenia Bátiz y Solórzano (Foto: Facebook@María Eugenia Bátiz Solórzano)María Eugenia Bátiz y Solórzano (Foto: Facebook@María Eugenia Bátiz Solórzano)

María Eugenia Bátiz y Solórzano, prima hermana del político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieta de Juan de Dios Bátiz, director fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) falleció la tarde de este lunes 14 de octubre. Así lo informó la institución educativa a través de su cuenta @IPN_MX.

Es sobrina de Amalia Alejandra Solórzano Bravo, quien fuera primera dama de México, debido a su matrimonio con el expresidente Lázaro Cárdenas del Río y madre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien María Eugenia Bátiz apoyó cuando encaminó la campaña por la defensa del petróleo en el contexto de la Reforma Energética, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el año de 1971 egresó del Instituto Politécnico Nacional, luego de concluir sus estudios en la Licenciatura como Contador Público.

María Eugenia Bátiz y Solórzano (Foto: Twitter@IPN_MX)María Eugenia Bátiz y Solórzano (Foto: Twitter@IPN_MX)

En el año 2018, María Eugenia fue la encargada de recibir la Presea “Lázaro Cardenas” a nombre de su abuelo, Juan de Dios Bátiz Paredes. El reconocimiento póstumo fue otorgado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la Sesión Solemne del Consejo General Consultivo en el 82 aniversario del Instituto y reconoció la labor como Director General fundador del personaje.

El fallecimiento ocurrió algunas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, presentara a Arturo Reyes-Sandoval como nuevo director de la institución académica. Durante la conferencia matutina, el nuevo director agradeció el nombramiento y se comprometió a dar continuidad a la excelencia que han mantenido las diversas áreas del IPN.

“Que el IPN siga siendo un motor de equidad y promover la igualdad de nuestra sociedad. Creo firmemente que la educación es el instrumento más importante para tener igualdad y equidad en la sociedad”, aseguró.

Arturo Reyes durante su presentación como nuevo Director General del IPN (Foto: Presidencia de México)Arturo Reyes durante su presentación como nuevo Director General del IPN (Foto: Presidencia de México)

El nombramiento de Reyes-Sandoval ocurrió a un mes de la salida de Mario Alberto Rodríguez Casas, periodo en el cual la institución permaneció sin un director general. Rodríguez Casas fue designado por Enrique Peña y durante su gestión fue señalado por estudiantes y personal docente por el presunto manejo inadecuado de los recursos públicos. Por dicho motivo, la comunidad estudiantil solicitó su renuncia en diversas ocasiones.

Al acercarse el final de su administración, profesores e investigadores se manifestaron en contra de un posible periodo de Casas al frente de la institución. Argumentaron la no atención de las necesidades de la comunidad, así como el ejercicio de acoso laboral en contra de quienes no simpatizaban con su dirección.

Por su parte, Arturo Reyes-Sandoval es médico bacteriólogo y parasitólogo por parte de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. De igual forma cuenta con una maestría en Citopatología y doctorado en Biomedicina Molecular. Actualmente es catedrático de la Universidad de Oxford y en el Instituto Jenner.