AMLO descarta desaparición del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y puntualizó que se necesita un organismo para que organice las elecciones.

Aun cuando públicamente ha reiterado su desconfianza hacia el INE porque «permitió que le robarán la presidencia en el 2006″, el presidente aseguró que no está a favor de su desaparición. “La traen contra nosotros desde entonces, es fobia», por lo que remarcó la necesidad de que el consejo del INE esté integrado por personas que sean íntegras y buenas.

«Descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder al servicio de los ciudadanos, completamente democrático», subrayó.

El mandatario puntualizó que se debe de garantizar que el INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros y honestos.

Recordó que desde la creación del INE se planteó que fueran intelectuales los que integraran el consejo y solo en el gobierno de Ernesto Zedillo se logró.

«Después vinieron otros, el del 2006 y de otros hasta la actualidad. Es cosa que haya profesionales, íntegros, honestas. De los que están ahora firmaron cuando el fraude del 2006 avalando la elección y la traen contra nosotros desde entonces, es fobia. Entonces, buscar que sean gente íntegra, buena, recta, que tengan como decían los liberales la arrogancia de sentirse libres, eso es lo que yo opino», agregó.

Aún así, el mandatario mencionó que las elecciones las definen los ciudadanos y no el árbitro electoral.

Cuestionado sobre una posible reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, AMLO comentó que por ahora no, pues se podría interferir o se puede pensar que está interviniendo el Gobierno federal en las elecciones del 6 de junio.

«Estamos en campaña, no conviene ni en público ni en privado, yo no me he reunido con el presidente del INE, yo creo que desde hace tres años. Nos vimos en una situación personal, muy triste, cuando falleció su papá, pero eso ya tiene tiempo, pero durante el tiempo que fui candidato y ahora, no», puntualizó.