Canciller confirmó con Covax la adquisición de las vacunas contra coronavirus para México

Marcelo Ebrard compartió  la firma de contrato que garantiza el acceso a diversas vacunas que se desarrollan actualmente

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Foto: (SRE)El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Foto: (SRE)

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya se firmó el Compromiso de Compra con el mecanismo multilteral COVAX para que México pueda acceder diversas vacunas contra el coronavirus Covid-19.

“Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza, el Compromiso para compra de vacunas a través de COVAX. México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, mediante su cuenta de Twitter.

El mecanismo Covax es un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Según el canciller, de los más de 170 países que son parte de Covax se eligen las vacunas que hayan logrado resultados confirmados. En este sentido, señaló que el mecanismo de la OMS y la GAVI es la vía más segura de acceso a la vacuna contra el padecimiento que ya ha dejado 73,697 personas fallecidas en México.

infobae-image

“Hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo. Entre todas y todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, explicó.

Además, otro esfuerzo para lograr obtener la vacuna ha sido la colaboración con diversos gobiernos y empresas de común acuerdo con el sector salud, con el objetivo de que se lleven a cabo en México los ensayos clínicos propios de la fase 3 de estudio.

El funcionario informó que hasta ahora hay siete vacunas que han manifestado su interés o se encuentran realizando el debido proceso ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo fase 3 en México o su equivalente.

Se trata del laboratorio Janssen, de Estados Unidos; Sputnik-V, del gobierno de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

Un trabajador realiza un control de calidad en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech, desarrollando una vacuna experimental contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una gira de medios organizada por el gobierno, en Pekín, China. 24 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas PeterUn trabajador realiza un control de calidad en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech, desarrollando una vacuna experimental contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una gira de medios organizada por el gobierno, en Pekín, China. 24 de septiembre de 2020. 

Aunado a esto, se cuenta con una tercera vía para acceder a las vacunas oportunamente. Los acuerdos bilaterales con AztraZeneca y Pfizer, así como otras que se irán adicionando a la listas, son parte de los esfuerzos que ha emprendido el gobierno federal.

Por último, Ebrard Casaubón informó que hay seis proyectos mexicanos inscritos en el CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés), para los cuales ya se consiguieron los recursos de cooperación internacional para respaldarlos.

“En síntesis, estamos en tiempo y forma, hay una estrategia que empezó hace ya muchos meses, diría yo de las primeras en el mundopropuesta por el presidente López Obrador al G20 y podemos tener la certeza de que estaremos en tiempo y forma accediendo a esas vacunas, igual que los demás países, principalmente los países que tienen más desarrollo científico y tecnológico”, finalizó el funcionario.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración