Doctora con reacción grave a vacuna contra Covid-19 sale de terapia intensiva

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que la doctora que presentó una reacción alérgica grave a la vacuna contra Covid-19 salió del área de terapia intensiva del Hospital 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, por lo que está fuera de peligro.

Bernal Gómez reiteró que la doctora oriunda de Monclova, Coahuila, tuvo una convulsión y presentó en un par de días debilidad muscular. Actualmente está consciente y evoluciona de manera satisfactoria.

Se trata de una médico internista de 32 años en Monclova, Coahuila, con alergia a las sulfas y antecedentes familiares de alergias. Refirió haber tenido contagio con el virus SarsCov-2 en abril del 2020. El 30 de diciembre a las 9:30 horas se vacunó contra Covid-19. A los 20 minutos, en la carpa de observación, presentó reacción alérgica (hinchazón de lengua, labios, rash en el cuello y pecho). Se le aplicó medicamento y presentó recuperación. Sin embargo, a las 11:00 horas volvió a su trabajo y presentó convulsiones, por lo que inició tratamiento en urgencias del mismo hospital donde labora. El 31 de diciembre presentó nuevas convulsiones y fue trasladada a un hospital en Nuevo León, donde se le practicó una resonancia magnética de cráneo y cuello con sospecha de mielitis transversa. El 1 de enero presentó más convulsiones por lo que se le ingresó a terapia intensiva donde se le realizaron recambios de plasma. Su diagnóstico es de reacción alérgica a la vacuna SarsCov-2 y encefalomielitis aguda en estudio.

El funcionario recalcó que durante la aplicación de una vacuna es normal que haya una reacción y con cualquier vacuna se puede presentar.

Además, el secretario de Salud de Coahuila señaló que los funcionarios estatales o el gabinete no han sido vacunados contra el coronavirus.

Por último, mencionó que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, rechazó aplicarse la vacuna contra COVID-19, pues se busca inmunizar al personal de salud de primera línea, personas con morbilidades y según su edad.